Seguinos en

Análisis GDM

Las motos Honda fueron las usadas más vendidas de 2018

Al contrario de lo que sucedió con el mercado de motocicletas 0 km, las usadas terminaron el año anterior con una suba del 7.2%, al finalizar con un total de 278.458 unidades transferidas.

Publicado

el

Al contrario de lo que sucedió con el mercado de motocicletas 0 km, las usadas terminaron el año anterior con una suba del 7.2%, al finalizar con un total de 278.458 unidades transferidas.

Según el informe de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), el 2018 tuvo un crecimiento en cuanto a las transferencias. Contabilizando unos 278.458, es decir un 7.2% más que en 2017, cuando se vendieron 278.458 motovehículos.

El mismo organismo comunicó que en diciembre el total de unidades usadas comercializadas fue de 23.144 unidades, un leve descenso del 1.3% interanual, es decir con respecto al mismo período del año anterior (23.438 ejemplares). Mientras que también decreció un 11% en comparación con noviembre de 2018, cuando se contabilizaron 26.119 motovehículos.

861 Motos usadas 2018 02

Por categorías

Al igual que sucedió durante todo el 2018, Honda terminó las ventas de usados, y se quedó con el 32.8% de las operaciones. La casa del ala duplicó a Yamaha, que finalizó en segundo lugar con un 16.5%, y dejó tercero a Zanella, también sacándole dos veces más, ya que a la “marca país” le correspondió un 8.8%. Cerraron el top5 del año, Motomel, con el 7.5% y Guerrero con el 4.9%.

Otras firmas que se destacaron en 2018 fueron Benelli, Bajaj y Keller, con los crecimientos más fuertes y permanentes, más la empresa austriaca KTM que fijo un positivo del 18.6% mensual.

Entre los modelos usados más vendidos del año, Honda hizo “el 1-2” con la XR 250 y la CG 150 Titan, con la FZ 16 de Yamaha completando el podio de ejemplares. Detrás, como la cuarta con más transacciones, se ubicó la Bajaj Rouser 200, y la Guerrero G110 Trip cerró el topfive.

861 Motos usadas 2018 01

En cuanto al perfil de motos transferidas, se mantuvo prácticamente todo el año sin grandes cambios. La mayor parte de las usadas del 2018 correspondió a motos (93.6%) de segmento mediano (45%) y de origen nacional (71.1%). Así como la antigüedad también estuvo estable, dentro de los 4 y 6 años.

Si hablamos de zonas, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentraron el 65.5% del mercado de operaciones en el año que pasó. Mientras que otras provincias tuvieron un gran aumento, fue el caso de Jujuy (26.7%), Río Negro (22.6%), Chubut (19.9%), Tierra del Fuego (17.6) y San Luis, con el 16.9% de variación interanual.

[post_view]

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Análisis GDM

¿Existen diferencias entre las gomas de moto y auto?

Más allá de que ambos tienen un desarrollo parecido, los neumáticos de las motos son distintos a los de los autos. Podríamos pensar que tienen muchos puntos en común, pero en realidad es lo contrario.

Publicado

el

Para alguien que no sabe, las gomas de los autos y de las motos son iguales, solamente varía el tamaño. Si tenemos un poco más de conocimiento diremos que no son lo mismo, porque obviamente los vehículos son disímiles. Pero si nos preguntan cuál es la diferencia, quizá no sabremos decirla con exactitud.

Para rodar y para inclinar…

Usualmente los fabricantes utilizan algunas herramientas del desarrollo de neumáticos para coches, en los de motocicletas, para mejorar los materiales. Sin embargo, la concepción es completamente diferente y nos encontramos con la principal diferencia, que hace que todo sea distinto. Las gomas de los autos están hechas para rodar, y las de las motos están pensadas para inclinarse.

Los neumáticos de coche siempre tendrán una superficie más cuadrada, ya que estarán completamente apoyados en el suelo. Mientras que la curvatura de la goma de las motocicletas será mayor, lo que produce un agarre mínimo con el suelo, de no ser así no podríamos inclinar la máquina para girar.

En nuestra querida dos ruedas casi nunca vamos rectos, siempre tenemos que hacer equilibrio moviendo el manillar, ya sea que manejemos a baja o alta velocidad. La razón es porque el neumático es curvo, pero si no lo fuese girar sería una proeza…

Si lo pensamos bien al hacer un giro, la moto se inclina, si la goma fuese cuadra no podríamos hacerlo (o terminaríamos en el piso). Es parecido a circular con baja presión en los neumáticos. Justamente la forma curva nos ayuda a no perder adherencia cuando giramos, así como hacernos más fácil la posibilidad de inclinamos.

Así es que la goma del auto está hecha solamente para rodar, teniendo un solo grado de agarre. Mientras que en la moto se fabrica con bicompuestos, para tener diferentes niveles de agarre desde el centro hacia los costados del neumático.

Pero hay similitudes…

Como dijimos al principio, el desarrollo algunas veces es compartido. Los grandes fabricantes que hacen de los dos tipos, suelen llevar la tecnología de un segmento al otro, para hacer mejoras. Lo usual es que de la producción de neumáticos para autos se deriven métodos hacia a las de motos. Así se han perfeccionado algunos puntos importantes de las gomas para los vehículos de dos ruedas, por ejemplo el dibujo para el agarre.

Por supuesto que también tienen de parecido el cuidado que les daremos en el uso. Tanto en autos como en motos llevar la presión correcta en los neumáticos, ya que en ambos casos el desgaste será mayor cuanta menos presión tengan.

Continuar Leyendo

Análisis GDM

La Novus: ¿Moto o bicicleta?

Esta nueva eléctrica que está llamando la atención de todo mundo, es tan ligera que mucho no la consideran una motocicleta. Con un diseño rarísimo, luce futurista más que cualquier otra cosa.

Publicado

el

Esta nueva eléctrica que está llamando la atención de todo mundo, es tan ligera que mucho no la consideran una motocicleta. Con un diseño rarísimo, luce futurista más que cualquier otra cosa.

La electricidad no es novedad en el mundo motor, pero cada tanto sale algún ejemplar que quiebra alguna norma. La Novus es una de ellas, tanto por su estilo como por su peso pluma. Por supuesto lo primero que salta a vista son sus líneas que nos hacen pensar que estamos ante una bicicleta, pero no, resulta que es una moto.

856 Novus 03

Ni 40 kilos de peso

Pongamos como ejemplo la recientemente lanzada Harley Davidson LiveWire, que tiene todo el porte de una máquina de Milwaukee, pero un novísimo motor eléctrico. Su diseño y características se asimilan a las de cualquier modelo de la industria, con los obvios agregados particulares.

Ahora comparémosla con esta unidad germana, la Novus, de la fábrica homónima. La moto de las fotografías que ilustran esta noticia se asemeja más a una bici, sobre todo por el vacío que tiene en el medio. Aunque no solamente por eso. Esta máquina pesa solamente 39 kilos. Es un verdadero peso pluma, gracias a los elementos de su carrocería, mayoritariamente de fibra de carbono.

856 Novus 05

Si hablamos de sus prestaciones, tenemos que fijarnos en su motor, que tiene un promedio de potencia de 8.3 cv o 6.2 kW, con picos máximos de 18.7 cv o 14 kW. Nada mal para “una bici”. Mientras que su batería tiene una autonomía de aproximadamente 98 kilómetros o 3 horas de uso. Según sus fabricantes la velocidad máxima que alcanza es de 98 km por hora, lo que no aclararon es cuánto tarda en llegar a ese punto. Por comparar otra vez, la LiveWire acelera de 0 a 100 km/h en 3 segundos.

La “bicimoto”

Todo tiene una explicación, y la semejanza que encontramos de la Novus con las bicis también. Es porque sus creadores, René Renger y Marcus Weidig, se inspiraron en parte iguales en el ciclismo y el motociclismo para hacer este vehículo.

Así es que tiene las dimensiones de una bici, pero sin pedales y con el funcionamiento de una moto. El foco del diseño consta de la estructura monocasco del chasis, el soporte del asiento, y las baterías en la parte baja. La forma dada y las distribuciones del peso de la Novus hacen que su centro de gravedad este lo más cercano al piso, lo que mejora ampliamente su comportamiento.

856 Novus 04

Los últimos detalles son las luces de LED integradas, tanto en la delantera como en la trasera. Más el asiento de cuero, con el botón de encendido, y la posibilidad de colocar el celular ahí. Tiene un cuadro de mandos bastante sencillo, que se parece a un Smartphone.

En contraposición a lo liviano del peso de la Novus se encuentra su precio. Esta híper moderna máquina de dos ruedas tiene un costo nada menos que 39.500 dólares. Nosotros la vemos y nos preguntamos ¿lo vale?


[post_view]

Continuar Leyendo

Análisis GDM

Listas para la arena: KTM 790 Adventure R versus Yamaha Ténéré 700

Nos encanta comparar motos, y en esta ocasión hacemos un versus palpitando el Rally Dakar 2019. La máquina austriaca y la nipona se enfrentan en este artículo, con el espíritu del desierto.

Publicado

el

Nos encanta comparar motos, y en esta ocasión hacemos un versus palpitando el Rally Dakar 2019. La máquina austriaca y la nipona se enfrentan en este artículo, con el espíritu del desierto.

En esta edición del versus de motos hablaremos de dos modelos especiales, tanto por sus características como por el estilo bien aventurero que tienen (dejamos afuera a la Honda África Twin, las BMW F 850 GS, y las Triumph Tiger 800).

822 KTM 790 Adventure R vs Yamaha Ténéré 700 01

¿Cuál es mejor la KTM 790 Adventure R y la Yamaha Ténéré 700?

Ambos ejemplares tienen como propósito conquistar el segmento de trails de media cilindrada. Así como las dos se hicieron esperar con sus respectivos prototipos, hasta que por fin vieron la luz para comenzar a comercializarse en el mercado internacional. Comparten principalmente el hecho de ser dos motos preparadas para la aventura de los caminos off-road, y con una herencia dakariana indiscutible.

Comenzando por el motor, las dos tienen un bicilíndrico en línea, pero con diferentes características. La nipona alberga un propulsor de 689 cc, que alcanza 72,40 cv de potencia y 68 Nm de par. Mientras que el de la austriaca es de 799 cc, con cifras que declaran 95 caballos de fuerza y 88 Nm de torque máximo.

Si hablamos de autonomía, la KTM también gana, ya que llega a los 450 km, contra 350 km de la Yamaha. Por supuesto siempre que se utilicen en una velocidad promedio, en cualquier terreno, donde ambas se comportan de forma bastante pareja.

822 Yamaha Ténéré 700

Si nos referimos a la parte ciclo, vemos la diferencia en el chasis, donde la Adventure tiene un multitubular de cromo-molibdeno, y la Ténéré con un doble de cuna de acero. Aunque los dos apuntan a mejorar el rendimiento, al brindar más agilidad y movilidad a las máquinas. A nivel suspensiones la KTM tiene tanto el diámetro como el recorrido más largo que la Yamaha, 48 mm y 240 mm contra 46 mm y 210 mm. Lo que transforma a la austriaca en una moto algo más combativa en los terrenos más complejos. Así como también tiene una mayor altura (263 frente a 240 mm), pero están igualas en cuanto al nivel del asiento, en 880 ambas.

En cuanto a las llantas, comparten el estilo con rayos así como las medidas (90/90-21 adelante y 150/70-18 atrás). El compuesto de neumáticos es obviamente mixto, pero la marca que traen de serie cambia, Metzeler Karoo 3 para la KTM y Pirelli Scorpion Rally STR para Yamaha.

La mayor diferencia

Más allá de todo lo anteriormente dicho, donde más distancia toman ambas es en la electrónica. La KTM se presenta con un paquete muy completo, mientras que la Yamaha se decanta más por la sencillez (podría decirse que es más “tradicional”).

La Ténéré 700 viene con ABS desconectable, pantalla digital LCD de fácil lectura, y un frontal con 4 luces LED. Además con la posibilidad de instalar otros dispositivos en el manillar, como GPS, lectores de rutas o teléfonos, para mejorar la navegación.

En cambio la 790 Adventure R está equipada con ABS desconectable, pero con función en curva y un modo especial off-road. El acelerador electrónico ayuda a brindar más entrega de potencia, con los tres modos de conducción (Street, Offroad, Rain y Rally), que funciona en conjunto con el control de tracción MTC (desconectable). Se puede agregar a la máquina de serie otros sistemas, como control de tracción PowerParts, y cambio rápido Quickshifter. Por último, en el instrumental se ubica la pantalla de 5 pulgadas TFT a color con brillo regulable, que muestra los datos completos.

Este mismo punto donde se alejan tanto es justamente el que hará al usuario decidirse por una u otra. Ya que si el piloto es quienes no quieren ayudas a la hora de manejar, se inclinará por la Yamaha Ténéré 700. Pero si el motociclista prefiere tener todo tipo de tecnología cerca preferirá adquirir la KTM 790 Adventure R.

[post_view]

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS