Seguinos en

Equipamiento

Rukka M-Clima: el chaleco que promete enfriar o calentar

En la empresa Mat Group crearon la tecnología M-Clima, para brindar al motociclista equipamiento que pueda darle calor o frío, según lo necesite. Por ahora solamente lanzaron al mercado el chaleco Rukka, que no es para muchos.

Publicado

el

Al andar en moto nos exponemos a sufrir más del frío o el calor en la ruta, para solucionarlo sencillamente optamos por usar la indumentaria adecuada. Los que pueden permitírselo, llevan chalecos calefactables o refrigerantes, pero… ¿si pudiésemos tener los dos en uno?

Supongamos que hacemos un viaje largo, donde por la mañana hace más frío, porque no está el sol, y por la tarde sufrimos del calor. Entonces deberíamos poder solucionar ambas temperaturas con una sola pieza el chaleco Rukka M-Clima. O por lo menos eso dicen desde Mat Group, donde aseguran que gracias a su sistema de “frío-calor” podremos viajar siempre cómodos.

El frío-calor para la ruta

La empresa Mat Group ideó el sistema M-Clima, que no es más que un dispositivo para regular la temperatura, de manera tal que no sufriremos tanto ni del verano, ni del invierno. En su web dan una larga explicación sobre cómo funciona este chaleco, y nosotros trataremos de simplificarlo de la mejor forma (además de traducirlo, porque no está disponible en español).

Encenderlo o apagarlo es sencillo, tanto como elegir frío o calor, gracias a su simple control que cualquier podría entender. Para funcionar usa una batería de ión-litio, colocada en la espalda, que puede sacarse abriendo un cierre. Gracias a ella el chaleco podrá estar prendido durante aproximadamente dos horas, así como también la podemos conectar a la moto mediante un cable, para que se cargue la batería, y pueda seguir andando.

Si hace calor, activaremos el modo frío, que no funciona como un aire acondicionado, sino más bien como un ventilador. Mediante un ventilador lateral hace entrar a presión el aire del exterior, que pasará al cuerpo del motociclista por tubos, de forma que brindará una sensación de fresco interior.

En cambio, si estamos muertos de frío, podremos optar por la opción de calor, que la darán los paneles de silicio. Los mismos están en lugares específicos del chaleco, y mantendrán una temperatura constante de 45ºC, como máximo.

El chaleco Rukka M-Clima viene en seis talles (S, M, L, XL, XXL y 3XL), pero tiene dos puntos en contra. El primero es que al no ser un climatizador, no se puede regular, es decir que no está disponible la selección de temperatura, es frío o calor. El segundo problema de esta indumentaria es el precio, que no es para todos y todas, porque cuesta nada menos que 999 euros.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Exclusivo casco con refrigeración, diseñado por Pininfarina

La firma especializada en exclusivos diseños ha colaborado con Roux Helmets para producir un casco con sistema de refrigeración incorporado. Pero todavía habrá que esperar para verlo en los accesorios para motociclistas.

Publicado

el

Pininfarina es una reconocida empresa de diseño y sobre todo es famosa por los autos deportivos de diferentes marcas, como Ferrari, Maserati, Cadillac, Jaguar, Volvo o Alfa Romeo. En esta oportunidad ha colaborado con Roux Helmets para configurar un particular casco, que trae incorporado un sistema de refrigeración.

Ambas empresas se unieron para crear una línea de cascos, un para autos de Fórmula y otro para GT, los dos refrigerados. Las unidades fueron presentadas en el Performance Racing Industry en Indianápolis, donde Paolo Trevisan, jefe de diseño de Pininfarina, declaró: “Pininfarina tiene una larga y exitosa historia en el sector del diseño automotriz, razón por la cual la asociación con Roux fue natural para nosotros. La línea de cascos resultante ejemplifica cómo ambas compañías se han comprometido a diseñar productos revolucionarios y a trabajar para transformar la industria”.

Hoy en autos, mañana en motos

Si bien el casco realizado en conjunto por las dos empresas es para coches de carreras, no extrañaría ver una evolución en el mundo de las dos ruedas. Este podría ser un caso como los airbags que ahora son utilizados en todas las competencias de motociclismos, así como están presentes en indumentaria para cualquier motociclista.

El sistema utilizado en el Roux es el CoolShirt, que ya se usa para mantener frío el torso de los pilotos. En este caso es una versión reducida y con ciertos cambios para funcionar dentro de un casco. Lo que hace el sistema es mantener en circulación agua que se conserva a unos 11ºC, para que el conductor pueda estar fresco.

Otras características de este casco son que está fabricado en fibra de carbono, y cuenta con un tubo de hidratación para el piloto. Además lleva incorporado un micrófono, un sistema de altavoces y el sistema de seguridad de Roux, que permite la fácil extracción del casco en caso de accidente.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Nociones básicas sobre el equipaje de moto

Antes de realizar un viaje en moto, hay que saber elegir muy bien qué accesorios le agregaremos a la moto para mantener el equilibrio del peso. Pero también es importante saber qué comprar y qué no.

Publicado

el

Todo en orden

Si tu objetivo es irte de viaje largo con tu moto lo primero a tener en cuenta es cómo vas a distribuir el peso. Como consejo apartamos la mochila como elemento a ser usado en un recorrido extenso, ya que te va a causar dolor de espalda. Con esto descartado, pasamos a elegir unas maletas laterales, que vamos a combinar con un baúl en la parte trasera. Para lograr un buen rendimiento de nuestra dos ruedas lo ideal es colocar una bolsa sobredepósito, lo que equilibrará el peso. (Para mantener el equilibrio también es buena idea poner un parabrisas más alto, lo que hará que el viento se desvíe directo hacia atrás).

Es muy importante que tengamos en cuenta con qué cosas vamos a llenar las maletas de la moto. Ni la izquierda, ni la derecha pueden quedar más pesadas, ya que estaríamos alterando el equilibrio. Así como tampoco tenemos que llevar mucho peso en el baúl.

La elección correcta 

A la hora de comprar cualquiera de los elementos de la moto que vamos a agregar tenemos que pensar que uso le vamos a dar. Si vamos a hacer un viaje largo, si vamos a hacer caminos off-road, o si solamente queremos guardar un par de cosas para llevar al trabajo.

Los baúles son ideales para el día a día, así como también para hacer un viaje y que el pasajero que llevemos se recueste, usándolo como respaldo. Viene de todos los tamaños y colores que podamos imaginar, pero tiene algunos puntos en contra. Pesan bastante, tienen que engancharse con varios elementos y rompen la aerodinámica.

Las maletas laterales vienen en pareja, como explicamos antes, para equilibrar. También hay muchos tamaños, pero estas sí se fabrican pensando en la aerodinámica de la moto. Son prácticas, fáciles para organizar; aunque son un poco más costosas que los baúles. El uso en la ciudad no es muy recomendable, porque hacen difíciles las maniobras al estar en los costados.

Otra opción son los bolsos laterales, pero la mayoría tienen menos espacio que los maleteros; son menos rígidos; la lluvia fuerte puede hacer que se moje el interior; y hay que tener cuidado de que no se quemen con el escape. El lado bueno es que son más ligeros y cómodos si se quieren para uso urbano.

Podemos optar por bolsas para poner sobre el depósito, que tienen poco espacio, pero son muy útiles si es que no necesitamos cargar con tantos objetos. Es ideal para llevar documentación, ya que está a mano. Las bolsas de asiento son otra elección, pueden sustituir al baúl o complementarlo. Lo mejor es comprar bolsas impermeables, porque nunca sabemos cuándo nos va a agarrar la lluvia.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Un airbag con sistema inalámbrico que promete mayor seguridad

La empresa francesa Helite ha desarrollado un nuevo chaleco con un sistema inalámbrico que activa el airbag de la prenda al momento del accidente. Sería más preciso que los dispositivos utilizados actualmente.

Publicado

el

La tecnología se utiliza otra vez en pos de la seguridad, y en esta ocasión ha sido la compañía francesa Helite la encargada de hacerlo. Los galos han revolucionado un dispositivo tan necesario como el airbag de los motociclistas. ¿Por qué? Usualmente el sistema que acciona el airbag es un cable que va unido a la moto. En cuanto se produce la caída ese cable se suelta e inmediatamente se infla el airbag.

La diferencia de Helite

Los franceses han desarrollado un dispositivo que no necesita ninguna unión por cable con la motocicleta, sino que está ligado a la máquina de forma inalámbrica. Esto facilitaría bastante el uso del airbag, así como lo haría más eficiente y cómodo para el motociclista. Además, es un paso al frente respecto a lo que se ofrece actualmente en el mercado.

Este airbag wireless se comprende de un chaleco y dos sensores; uno va colocado en la indumentaria del motociclista, mientras que el otro debe ir en la moto. Este es principalmente uno de los avances más grandes, ya que ambos aparatos ayudan a maximizar la precisión y el funcionamiento del equipo de protección. Por supuesto, tanto el dispositivo conectado a la prenda como el de la moto están comunicados de forma directa. También se resuelve uno de los problemas del sistema inalámbrico: que el sensor del chaleco se quede sin señal o falle por falta de batería.

El dispositivo que va en la motocicleta, más precisamente en la horquilla, tiene una vida útil de 5 años, no necesita de señal de GPS, y es muy fácil de instalar, según afirman en Helite. Además aseguran que el sensor colocado en la máquina detecta el accidente en menos tiempo que el colocado en el chaleco, lo que activaría antes el airbag. También, los franceses explican que el aparato que esta en el chaleco se activa en caso una caída o derrape; mientras que el de la moto puede detectar otro tipo de accidentes, por ejemplo un impacto directo en el vehículo, aún estando parado.

La compañía asegura que el tiempo de reacción del sensor de la horquilla es de 31 milisegundos, en tanto el colocado en el airbag tiene una activación a los 62 ms. Según los datos, esto podría salvar la vida a un motociclista que vaya a una velocidad aproximada de 35 km/h (un 85% de los accidentes viales de motocicletas).

Según confirmaron en la empresa este equipamiento llegaría al mercado europeo para 2020, y por supuesto, se podría conseguir a través de la página web de Helite. Aunque la marca francesa todavía no dio un precio del aparato, ni cuando comenzará la venta.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS