Seguinos en

Equipamiento

Rukka M-Clima: el chaleco que promete enfriar o calentar

En la empresa Mat Group crearon la tecnología M-Clima, para brindar al motociclista equipamiento que pueda darle calor o frío, según lo necesite. Por ahora solamente lanzaron al mercado el chaleco Rukka, que no es para muchos.

Publicado

el

Al andar en moto nos exponemos a sufrir más del frío o el calor en la ruta, para solucionarlo sencillamente optamos por usar la indumentaria adecuada. Los que pueden permitírselo, llevan chalecos calefactables o refrigerantes, pero… ¿si pudiésemos tener los dos en uno?

Supongamos que hacemos un viaje largo, donde por la mañana hace más frío, porque no está el sol, y por la tarde sufrimos del calor. Entonces deberíamos poder solucionar ambas temperaturas con una sola pieza el chaleco Rukka M-Clima. O por lo menos eso dicen desde Mat Group, donde aseguran que gracias a su sistema de “frío-calor” podremos viajar siempre cómodos.

El frío-calor para la ruta

La empresa Mat Group ideó el sistema M-Clima, que no es más que un dispositivo para regular la temperatura, de manera tal que no sufriremos tanto ni del verano, ni del invierno. En su web dan una larga explicación sobre cómo funciona este chaleco, y nosotros trataremos de simplificarlo de la mejor forma (además de traducirlo, porque no está disponible en español).

Encenderlo o apagarlo es sencillo, tanto como elegir frío o calor, gracias a su simple control que cualquier podría entender. Para funcionar usa una batería de ión-litio, colocada en la espalda, que puede sacarse abriendo un cierre. Gracias a ella el chaleco podrá estar prendido durante aproximadamente dos horas, así como también la podemos conectar a la moto mediante un cable, para que se cargue la batería, y pueda seguir andando.

Si hace calor, activaremos el modo frío, que no funciona como un aire acondicionado, sino más bien como un ventilador. Mediante un ventilador lateral hace entrar a presión el aire del exterior, que pasará al cuerpo del motociclista por tubos, de forma que brindará una sensación de fresco interior.

En cambio, si estamos muertos de frío, podremos optar por la opción de calor, que la darán los paneles de silicio. Los mismos están en lugares específicos del chaleco, y mantendrán una temperatura constante de 45ºC, como máximo.

El chaleco Rukka M-Clima viene en seis talles (S, M, L, XL, XXL y 3XL), pero tiene dos puntos en contra. El primero es que al no ser un climatizador, no se puede regular, es decir que no está disponible la selección de temperatura, es frío o calor. El segundo problema de esta indumentaria es el precio, que no es para todos y todas, porque cuesta nada menos que 999 euros.

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Equipamiento

Creció el uso del casco en Argentina, pero no bajó la tasa de mortalidad

Según el último informe presentado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los motociclistas de nuestro país usan más el casco que en años anteriores. Sin embargo, siguen al frente como las principales víctimas en los siniestros.

Publicado

el

De acuerdo a los datos arrojados por la investigación del ANSV, el 68,7% de los conductores de motocicletas circula con el casco puesto correctamente. Esta cifra representa un aumento, con respecto al último informe del organismo realizado en 2016. En ese momento se registró un 65,4% entre los conductores y el 60,7 en el total del vehículo.

Cabe destacar que entre las regiones de nuestro país, Cuyo se colocó al frente, como la zona donde más se utiliza el casco, con el 92%. Lo siguieron, Patagonia con el 84,8% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con el 82,3%. Por el contrario, el Noroeste Argentino fue donde menos se observó esto, con el 51,2%; por detrás del Noreste Argentino (NEA) con el 60,%2, la región Pampeana con el 58,4%.

Según reveló el estudio, del total de conductores que circulan protegidos, el 68,1% está en el rango etario de 18 a 35 años; esta franja de menores de 35 años representan el 62% de los motociclistas que circulan por las calles argentinas. Además, 8 de 10 conductores de motos son hombres, y son quienes más utilizan el casco, con el 70,6%; mientras que las mujeres lo usa en un 60,7%.

Todo tiene un pero…

También se informó que un 10,5% del total circulan distraídos por las calles, la primera causa es el transporte de objetos (7,1%), y la segunda es el uso del celular (2%). Así mismo, los motociclistas son quienes más transgreden las normas de tránsito, observándose un exceso de confianza en los mismos.

Según el informe, el 94% sabe que es peligroso no usar un casco que proteja por completo la cara, así como no abrocharlo; pero 2 de cada 3 cree que si maneja con cuidado no necesita colocárselo. También, del total del promedio nacional de alcoholemias positivas (un 9,4%), los motociclistas representan el 23%. Mientras que el 21,5% de los conductores de motos no lo respeta al adelantarse y cruzar en rojo o en amarillo.

Esta situación determina que un 43,8% de fallecidos en accidentes de tránsito son motociclistas. Así se ubican como las principales víctimas en siniestros viales, muy por encima de los automovilistas, que representan el 27,6%. Según la conclusión del informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El director ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez, expresó: “Somos conscientes del problema creciente de la moto, por ello estamos trabajando de manera integral, en educación y concientización. Profesionalizamos el material de formación de los aspirantes a obtener la licencia de conducir de motos, generamos campañas masivas sobre la importancia del uso del casco, y firmamos un acuerdo con la industria para que pruebas de seguridad de nivel internacional se hagan para todas las motos y de forma obligatoria”.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Te damos 5 razones para no usar casco abierto

El uso del casco no es solamente obligatorio por ley, también es un elemento que puede salvarnos la vida. Aunque en el amplio abanico de opciones, algunos no suelen proteger mucho, como el caso de los cascos abiertos. Te contamos sus desventajas.

Publicado

el

Antes que nada aclaramos que los cascos abiertos tienen sus beneficios, sobre todo en verano. Este tipo de cascos es más ligero y resulta más fresco para los días con mayores temperaturas. Además tiene un amplio rango de visión, si se lo compara con otros. Así como su tamaño suele ser menor, por lo que puede entrar mejor abajo del asiento de los scooter, o en cualquier bolso.

Sin embargo, este estilo de casco tiene muchas desventajas, la principal es la seguridad. Pero hay más, por eso vamos a nombrarte 5 razones para no elegir este tipo de casco.

1 – La protección

Como bien dijimos, los cascos abiertos dejan al descubierto gran parte del rostro, en particular la mandíbula. Si pensamos en un accidente, nuestra cara quedará muy expuesta a los golpes, que no solamente serán rasguños. Como demostración les dejamos un casco diseñado por ICON, que muestra los porcentajes de impacto en las diferentes zonas del casco. Se ve claramente como figura en la parte de la mentonera el 40%.

2 – Sin pantalla, menos protección

También existen los cascos abiertos que no tienen pantalla, es decir carecen de protección en la parte de los ojos. Esto no solamente tiene consecuencias en una posible caída, sino que cuando vamos andando deja al descubierto los ojos, a merced del polvo, tierra, o cualquier cosa que este volando. Habrá que usar sí o sí unos lentes, y pueden dañarnos en caso de accidente si es que se rompen.

3 – Mayor peligro

Este estilo de casco además puede resultar más peligroso en caso de accidente si nos deslizamos por el asfalto. ¿Por qué? Un casco integral desliza mejor en el asfalto, y no es el caso de uno abierto. Puede engancharse y provocarnos daño cervical, igual que si usásemos un casco modular con la parte de abajo hacia arriba.

4 – El ruido

El casco también ayuda al aislamiento de nuestros oídos, pero en el caso de los abiertos no es así, por su diseño. El ruido del viento entra, provocando una molestia mayor que si usáramos un casco integral. Esto es producto de su configuración, que es menos aerodinámica.

5 – No culpes a la lluvia

Pensemos que vamos con la moto y empieza a llover. Esa sensación de fresco en el verano, se convertirá en una pesadilla. De por sí alguno no quieren manejar cuando llueve, porque el agua es molesta, pero con un casco abierto resulta mucho peor, porque no tenemos protección en toda la cabeza. Por si eso fuera poco, con lentes podemos perder más la visibilidad, así como las gotas pueden lastimarnos el resto de la cara.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Según un estudio, la indumentaria para moto solo protegería hasta los 25 km/h

Publicado

el

Para nosotros es importante la concientización sobre el uso de casco y demás elementos de protección para los conductores o pasajeros de moto. Un reciente estudio realizado por la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana, ha dado resultados algo controvertidos. Según este experimento, la indumentaria deja de ser 100% efectiva, en cuanto se pasa los 25 km/h.

El estudio fue recogido y explicado por los colegas de Motorrad, que analizaron los datos arrojados. En realidad, hacen enfatizan en que la indumentaria nos protegerá, pero dependiendo de la velocidad en que va la motocicleta. Si superamos los 25 km/h las prendas especiales no serán un escudo tan efectivo para evitar fracturas.

Se relevaron 2.000 accidentes de moto de Alemania, los mismos reflejaron que hay dos elementos que nos ofrecen protección pasado ese límite: el casco y el airbag. Aunque este último también pierde algo de efectividad cuando se superan los 50 km/h.

Por supuesto, esto no quiere decir que dejemos de ir con equipamiento, o que lo cambiemos por otros elementos. Ya que el mismo estudio concluye que si nos deslizamos por el asfalto se evitarán las lesiones de abrasión, sobre todo si utilizamos kevlar o cuero.

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS