Seguinos en

Especiales

10 curiosidades que quizá no sabías de Easy Rider

Este 20 de septiembre se celebran 50 años del estreno de la icónica película norteamericana. Para no pasar por alto la fecha, les traemos un especial con 10 curiosidades sobre su rodaje.

Publicado

el

Un aire mítico envuelve a Easy Rider, y no es para menos. Medio siglo después de su estreno, este film continua siendo clave en el mundo de las dos ruedas (y de la contracultura americana). Para festejar sus 50 años, vamos a repasar 10 puntos que hacen de esta película un ícono.

1 – “Low-cost”

Si de diferencias increíbles hablamos, el costo y la recaudación de esta película se llevan esa distinción. Por aquellos años, Dennis Hopper no tenía muy buena reputación, alcohólico y adicto al LSD, no conseguía el dinero para financiar su proyecto cinematográfico. Gracias a su amigo Peter Fonda y sus influencias, se unieron como productores Bob Rafelson y Bert Schneider. Los mismos aportaron 360.000 dólares para el rodaje, cantidad que se recuperó con lo recaudado en una sola sala de cine en la primera semana después del estreno. En total, Easy Rider recaudó unos “pocos” 40 millones de dólares.

2 – Motos western

Según su creador, la película era un western en dos ruedas, porque siempre fue un apasionado por los films sobre el lejano oeste. La primera referencia al mundillo del western era el nombre de los protagonistas (Billy y Wyatt), que venían de William Henry McCarthy o “Billy The Kid” y Wyatt Earp (famoso sheriff).

3 – Aires europeos

El equipo detrás de Easy Rider, además de consumir drogas a mansalva, gustaba del cine europeo, algo poco común para los americanos en los años 60. En varias ocasiones tanto Hopper como Fonda declararon que se inspiraron en La Escapada. Que no es más que una película italiana, de 1962, donde los dos protagonistas cruzan Italia en un Lancia descapotable.

4 – ¡Qué viva el caos!

Como parte de esta leyenda, se cuenta que el guión jamás terminó de escribirse. Entonces a medida que se rodaba el film, las escenas se iban improvisando; y encima Hopper se olvidaba de los diálogos. Por si eso fuera poco, para ahorrar costos, se contrataron personas sin experiencia (ya sea lugareños o algún amigo hippie), que eran extras o se encargaban de sostener las cámaras durante las grabaciones.

5 – Las motos olvidadas

Para no tener mayores problemas durante el rodaje, se construyeron dos ejemplares de cada motocicleta, pero de esas cuatro unidades, ninguna sobrevivió. Las dos Billy Bike fueron robadas una vez que terminó de grabarse la película, e igual destino tuvo la Captain America que tenía Peter Fonda (fue hurtada del garaje del actor). Mientras que la otra Captain America fue la que se destruyó en la escena final del film; aunque restaurador compró sus pedazos. La misma fue reconstruida totalmente y se vendió en 2014 por una cifra de 1.350.000 dólares. Según cuentan, Harley-Davidson ofrece (todavía) una recompensa millonaria para quienes encuentren las máquinas originales.

6 – Harley no dio su permiso

Aunque la casa de Milwaukee ahora aprovecha el film para promocionarse, al momento del rodaje no quisieron saber nada con brindarles unidades. Según las declaraciones recogidas de aquella época, fue porque consideraron que “los protagonistas eran unos delincuentes y drogadictos, era dañino para su imagen”. Es así que se compraron por 500 dólares, en una subasta, unas H-D Hydra Glide que habían pertenecido de la policía. Cliff Vaughs y Ben Hardy fueron los encargados de customizar las motocicletas, así como también hicieron dos replicas que se muestran en museo como originales, aunque no lo sean.

7 – ¿Odio a las dos ruedas?

Aunque muchos no lo crean, Dennis Hopper odiaba las motos, y le daba mucho miedo conducirlas, porque no sentía la confianza suficiente. Por esto, era común que sufriera accidentes durante el rodaje (aunque también era por las drogas). Era una verdadera paradoja, ya que gracias a la película se consolidó el estilo custom en el mundo de las dos ruedas.

8 – La banda sonora única

De más está decir lo conocida que es la canción principal, Born to be Wild de los californianos Steppenwolf; que se convirtió casi en un himno y todavía hoy se sigue utilizando, evocando la libertad y la rebeldía. Pero también colaboraron en Easy Rider, genios de música como Phil Spector, Byrds, Jimmy Hendrix y Bob Dylan.

9 – La cúspide

Después del estreno, los protagonistas consiguieron el status de estrellas de cine, aunque no quisieran aceptarlo. Quizá el más beneficiado fue un actor que solamente era contratado en películas clase B, Jack Nicholson. Por el film la naciente estrella tuvo nominaciones a los Globos de Oro y Oscar. Mientras que Easy Rider fue premiada en Festival de Cannes, como mejor opera prima. Además en 2007, el American Film Institute la clasificó como la 84ª mejor película de todos los tiempos.

10 – Amistad rota

El rodaje de Easy Rider supuso la ruptura de una amistad que parecía inquebrantable. Por los problemas que ocasionó Dennis Hopper durante las grabaciones, Peter Fonda decidió romper relaciones. Pero las peleas continuaron después del estreno, con Dennis acusando a su “ex amigo” de querer robarse el éxito de la película. A lo que Fonda siempre respondía que él había arriesgado su dinero y reputación en un proyecto en quien nadie confiaba.

Fuente: motor.elpais.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Especiales

El origen de la X en el faro de la moto

Las cintas negras colocadas en forma de X en los faros de las motos, actualmente, son un mero detalle estético. Pero en algún momento tuvieron una razón de ser, te contamos al respecto.

Publicado

el

Alguna vez nos cruzamos con la moto con una X negra en su faro delantero; ya sea por la calle, en una rodada u otro evento de customizadas. Si preguntamos por qué tiene ese detalle, es probable que el dueño no tenga idea qué significa y de dónde proviene el uso de cintas en las luces.

Desde Gente de Moto vamos a contarte el origen de la X, para sacarte la duda. Además así vas a tener tema de conversación, y no te van a tomar desprevenido si te llegan a preguntar.

¿Por qué se usa la cinta en forma de X?

Podrían decir que este detalle viene de las primeras motos café racer de los años ‘50 o de los coches de carreras. Pero en realidad, los primeros en poner cintas fueron los soldados durante la Primera Guerra Mundial, que las usaban en los vidrios de las luces de los autos. Según la historia, en la guerra se colocaban las X como forma de protección del faro, de esta forma si algo golpeaba contra el faro, las cintas contendrían los pedazos, para que estos no se desprendan, dejando la luz lo más entera posible.

Los siguientes en adoptar las cintas en los faros fueron los vehículos de carreras de la década del 50. La razón era la misma antes mencionada, evitar que las luces se rompan con piedras o algún toque. Era elemental que los faros siguieran funcionando durante toda la competencia, más aún cuando la carrera era de resistencia o larga duración.

Luego, los pilotos amateurs y los aficionados a la velocidad comenzaron a ponérselo a sus motocicletas. Pero ya no como una protección al vidrio de las luces, sino como un detalle distintivo. Usar la X daba un cierto estatus a las unidades customizadas de la década del 50, tanto en las café racer europeas como en las bobber que personalizaban en USA. Poner esta cinta significaba que el dueño de la unidad era un motociclista experimentado.

También, se dice que si las cintas están colocadas como una cruz (es decir, una horizontal y otra vertical, no diagonales), el motivo es homenajear a un compañero fallecido en la ruta, sobre todo en grupos de motociclistas.

Continuar Leyendo

Especiales

BMW Motorrad Concept CE 02: “Un soplo de aire fresco”

BMW Motorrad presenta una nueva interpretación de la movilidad urbana inteligente, una semana antes de la IAA Mobility 2021. Conocé los detalles del Concept CE 02.

Publicado

el

“El concepto de vehículo eléctrico, que no es ni una motocicleta clásica ni un scooter, es una oferta de movilidad emocionante y altamente emocional”. Así ha definido la marca germana a su nueva máquina la BMW Concept CE 02.

“A primera vista, hay poco en el BMW Motorrad Concept CE 02 que sea típicamente BMW Motorrad: es algo completamente nuevo», comentó Edgar Heinrich, Jefe de Diseño de BMW Motorrad, y añadió: “Queremos aspirar a algo novedoso y ser pioneros, que es lo que hemos demostrado ser capaces de hacer con varios proyectos en el pasado. El Concept CE 02 presenta nuevas proporciones y modernas formas de movilidad en un entorno urbano. Además, queríamos alcanzar un nivel de innovación en el diseño que no habíamos tenido antes a este nivel. La facilidad de uso era importante, pero sobre todo el componente emocional era crucial, así como la diversión en la conducción».

Su diseño tiene dos características claves: compacto y juvenil. Claramente, el público objetivo son jóvenes que quieren su primera moto, que busca tecnología, modernidad y movilidad con diversión. El Concept CE 02 pesa unos 120 kg, es ideal para el uso urbano y ofrece un alto factor de diversión, así como un desplazamiento sencillo y elegante. Los 11 kW de potencia y todo el par disponible desde parado permiten una rápida aceleración en los semáforos. Una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de 90 km facilitan el desplazamiento de A a B (y de vuelta) incluso en el intenso tráfico urbano.

El diseño: nueva faceta de BMW

Queríamos desarrollar un vehículo de dos ruedas fácilmente accesible para todos los que quieren moverse con independencia, dice Alexander Buckan, Jefe de Diseño de Vehículos de BMW Motorrad. El Concept CE 02 es una compañera fiable en el día a día. Te encanta porque siempre está ahí para ti y simplemente funciona, incluso si a veces no la tratas con el cuidado necesario. Y hay pegatinas, cintas y otras formas de personalización que dejan bien claro a todo el mundo que te pertenece. Encarna la libertad juvenil y el espíritu despreocupado, como un monopatín de dos ruedas.

Las proporciones sencillas y transparentes garantizan una atractiva estética emocional. Las dos ruedas de gran tamaño, similares a las de una bicicleta de paseo, prometen robustez y diversión en la conducción. Están diseñadas como ruedas de disco, lo que acentúa gráficamente las proporciones del vehículo. La zona oscura para las dos unidades de la batería y la transmisión con acentos plateados crean un cuerpo compacto. El asiento largo y estrecho y el cuadro completan la distintiva silueta.

Modelo de introducción a la marca

Gracias a la carrocería plana del vehículo, el centro de gravedad es bajo y favorece la dinámica de conducción. Al mismo tiempo, el Concept CE 02 tiene un aspecto atractivo que inspira confianza gracias a las grandes ruedas de disco y a la baja altura del asiento. Las características proporciones no sólo permiten una experiencia de conducción muy ágil, sino que también pretenden animar a los no motoristas a subirse y probar.

El asiento continuo refleja la versatilidad del concepto. Tanto si se inclina hacia atrás con los pies por delante como si se inclina hacia delante con los pies en los reposapiés traseros o, por supuesto, con dos personas, el asiento permite numerosas posiciones, ya que no hay que accionar ninguna palanca de freno de pie debido al accionamiento eléctrico. Además, el espacio libre entre el asiento y el bastidor ofrece espacio para guardar pequeños objetos de equipaje. En la zona delantera del asiento, hay dos bandas elásticas cruzadas de color petróleo sujetas de tal manera que permiten guardar ocasionalmente los objetos más pequeños. Los soportes ofrecen más espacio para guardar objetos: aquí se montan también los reposapiés delanteros. También se puede fijar aquí un monopatín y utilizarlo como reposapiés.

Detalles de alta calidad y colores puros

El diseño purista revela detalles de alta calidad y refinamientos técnicos cuando se observa de cerca. La luz la proporciona un faro cuadrado y negro con cuatro elementos LED distintivos como faros delanteros. La luz trasera consta de dos pequeñas hojas de LED translúcidas que se fijan a la izquierda y a la derecha del asiento trasero. Una pequeña pantalla a color en el manillar proporciona una funcionalidad básica de visualización: está conectada a través de un arnés de cables visible y exagerado. Por lo demás, la tecnología es deliberadamente restringida. En combinación con las ruedas de disco y el brazo oscilante de un solo lado, los elementos expuestos, como la correa de transmisión, el manillar y la horquilla, acentúan en detalle el carácter urbano y moderno del concept bike.

En cuanto al color, el Concept CE 02 también mantiene el estilo purista: el esquema subyacente es negro/plata. El color negro recuerda a las primeras motos BMW. Sin embargo, la novedad es la combinación de superficies mates y brillantes, que confieren a la moto una mayor expresividad. Los elementos de color plateado, como la abrazadera triple o la transmisión, los gráficos blancos y las correas de las maletas de color petróleo, ponen acentos específicos, rompiendo la imagen general. La tipografía se utiliza como herramienta activa de diseño, transmitiendo la asociación con la información técnica de las máquinas. El emblema de BMW está integrado en el asiento de silicona blanquecina, justo delante del manillar; por lo demás, sólo las siglas de BMW estarán visibles en las llantas y las correas de equipaje.

Con este esquema de color más bien sobrio, el Concept CE 02 ofrece la plataforma ideal para que el piloto muestre su propio carácter individual. También es posible y deseable una individualización adicional mediante adhesivos o cintas.

Equipamiento urbano para jóvenes pilotos

El innovador concepto de equipamiento para motoristas se adapta perfectamente al BMW Motorrad Concept CE 02. Dos chaquetas inspiradas en las tendencias actuales indican todo un abanico de nuevas posibilidades para una vestimenta funcional y a la moda con materiales y técnicas de elaboración innovadores. Las dos variantes se hacen eco del estilo tipográfico de los gráficos del vehículo. Con un estilo casual, las chaquetas también subrayan una conciencia de moda juvenil.

El uso lúdico de la transparencia -que revela la función como elemento de diseño- hace que el producto sea a la vez funcional y una prenda de moda para el día a día. De este modo, se desmarca deliberadamente del equipamiento convencional para motoristas centrándose en las tendencias de moda actuales.

Protección contra la impresión

Las dos variantes de equipamiento para usuarios incluyen la protección como parte de la gráfica. Una técnica recientemente desarrollada (GRDXKN®) permite imprimir una función de protección. Este material integrado y voluminoso es resistente a la abrasión y absorbe los impactos. Crea una interacción completamente nueva de gráficos y estructura en ambos conjuntos, elevando así la función y el diseño al mismo nivel.

La chaqueta de mujer muestra el color naranja neón del estampado a través de su material Windstopp ligeramente transparente, mientras que los gráficos reflectantes dorados y los coloridos degradados crean atractivos diseños.

La estructura tridimensional del estampado cobra sentido en la chaqueta de hombre. Los detalles de color petróleo y los gráficos blancos armonizan con el esquema de colores de la moto conceptual para redondear el aspecto general.

Fue posible producir y fabricar el equipo del usuario casi exclusivamente en colaboración con expertos y proveedores regionales en Alemania.

Cifras del BMW Motorrad Concept CE 02

  • Batería: no especificada
  • Potencia: 11 kW para la clase de permiso de conducir a partir de A1 (ECE)
  • Velocidad máxima: hasta 90 km/h
  • Autonomía: aprox. 90 km (según ciclo WMTC)
  • Ruedas: de disco con 15 pulgadas delante y detrás
  • Altura del asiento: 730 mm
  • Peso en vacío: aprox. 120 kg
Fuente: Prensa BMW Motorrad

Continuar Leyendo

Especiales

Petronas SRT Ohvale MiniGP: para fanáticos de Valentino Rossi

El Petronas Sepang Racing Team y Ohvale se unieron para presentar una versión mini de la MotoGP del equipo malayo. Se trata de una serie limitada de 46 unidades. Mirá los detalles.

Publicado

el

Dorna y la FIM crearon este año el Campeonato de la Serie Mundial FIM MiniGP, donde se utilizan unidades preparadas Ohvale 160 GP-0. Los 46 ejemplares especiales Petronas SRT Ohvale MiniGP se fabricaron justamente derivados de ese modelo; esta edición lleva los gráficos del equipo malayo con el que Valentino Rossi participa en el Mundial de Motociclismo.

La serie por demás exclusiva

Para los fanáticos de MotoGP, sentirse como un verdadero piloto no es poco, y para algunos, si esa sensación viene acompañada de los diseños del VR46 mejor todavía. La moto del Petronas SRT será la última que use el italiano (hasta ahora), y tener una unidad que se asemeje es el sueño de cualquiera de sus fans. Por si fuera poco, esta temporada será también la última de Petronas en el Mundial. Estos dos puntos suben el valor simbólico de estas máquinas.

Pero las motos no viven solamente de estética, por ello este modelo trae algunos detalles exclusivos, que mejoran a la Ohvale 160 GP-0 de base. Por ejemplo, se equipa con un motor 4T de 155 cc, que genera una potencia de 15 cv; en estas unidades especiales se optimiza el propulsor incluyendo carburador Dell’Orto.

El chasis se ha modificado, para permitir más ajustes; mientras que se ha optado por colocar horquillas Mupo como suspensión delantera y amortiguadores Öhlins en la trasera, ambas piezas completamente regulables. Además las motos se equipan con sistema de escape firmados por Arrow, que mejora el rendimiento y disminuye el flujo de gases.

La PSRT Special Series MiniGP tiene un precio de 9.600 euros, y viene con un pack exclusivo que incluye: calentadores de neumáticos, alfombra de carreras, funda para la moto, y una caja personalizada con repuestos (coronas, piñones, manetas y estriberas).

Para mirar más detalles de la máquina (o comprar una) se puede ingresar en la web oficial: Petronassrt.ohvale.com

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS