Conéctate con nosotros

Especiales

Razones para no modificar las motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE) han alertado sobre los riesgos de modificar los vehículos, alterando la seguridad y generando un riesgo en la vía pública.

Publicado

el

Durante la primera semana de julio, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora la Semana de la Seguridad Vehicular. Dentro de ese marco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), han advertido sobre las modificaciones, tuneos o customizaciones que se le realizan a los vehículos, tanto de dos como de cuatro ruedas.

¿Por qué no es seguro modificar las motos?

La ANSV y la FADIE expresan su preocupación por los cambios que se le realizan a los vehículos, alterando la seguridad con que han sido diseñados y fabricados. Las modificaciones van desde colocar neumáticos distintos, poner luces que no corresponden, hasta alterar completamente la forma del rodado.

  • Por ejemplo, la FADIE explica que utilizar neumáticos diferentes (“más finos y altos, más anchos o de perfil bajo”) puede afectar la capacidad de frenado y el radio de giro, así como cambiar el centro de gravedad, lo que haría que una motocicleta se vuelva más inestable.
  • Al igual que el organismo da cuenta que si se colocan luces que no son del color correspondiente se genera una confusión para los otros vehículos, que podrían mal interpretar las luces, o bien el rodado se podría volver poco visible para el resto.
  • Por último, exponen que quitar el catalizador del sistema escape provocará que junto a los gases de combustión salga una mayor cantidad de partículas nocivas al ambiente. Mientras que si descarta el silenciador el vehículo producirá contaminación sonora, excediendo los valores permitidos en la vía pública.

El área de ANSV que se especifica en las motocicletas advierte que en su mayoría las modificaciones a las motos se hacen quitando espejos y luces, o alargando la horquilla. Por un lado, los espejos y luces de un rodado son necesarios para que sea homologado para transitar por las calles. Por otro lado, las suspensiones cambiar la suspensión supone alterar la seguridad del rodado.

Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV, explicó: “A los fabricantes les lleva años diseñar la seguridad de los vehículos que luego vemos en las calles, y que además deben ser conducidos responsablemente para que la vía pública sea un espacio seguro. Al modificar alguno de los elementos de seguridad, ya sea por comodidad, por estética, o lo que fuere, debemos saber que se pone en riesgo la vida propia y la de los demás. Es importante que atendamos a todas las situaciones que repercuten negativamente en la seguridad vial, y alterar el estado original de los autos y de las motos es peligroso para todos”

Por otra parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mencionó: “En Argentina son millones las personas que se movilizan por todo el país utilizando vehículos, y lamentablemente tenemos un alto número de siniestros de tránsito todos los días, que significan miles de muertes por año que serían evitables en su mayoría, porque se trata de siniestros, no de accidentes. La mayoría de estos casos tiene que ver con la no toma de conciencia, con la imprudencia, con el no cumplimiento de normas. Nosotros estamos para hacer cumplir las normas, y para eso realizamos operativos de control y concientización. En esta semana de la Seguridad Vehicular, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con la ANSV para que los conductores tomen conciencia sobre los peligros de modificar los vehículos, porque por ejemplo se afecta la distancia de frenado y se pierde la estabilidad direccional, sobre todo en curvas. Nuestro compromiso es el de cuidar la seguridad vial de todas y todos los argentinos a lo largo y ancho del país”.

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250