El EICMA de Milán abrió sus puertas y las marcas comenzaron sus numerosas presentaciones; Kawasaki decidió apuntar no solo al próximo año, sino directamente al futuro, tal y como reveló el presidente de Kawasaki Motors Corporation, Hiroshi Ito en el evento. La fábrica de Akashi mostró dos motocicletas eléctricas, la Kawasaki Ninja BEV y la Kawasaki Z BEV, el prototipo Kawasaki HEV (híbrida), y un motor de hidrógeno que podría equipar a su gama Ninja.
Dos eléctricas Kawasaki Ninja BEV y Kawasaki Z BEV
En 2023 estas dos máquinas serán protagonistas del segmento de las motos eléctricas, entrando al mercado por la puerta grande. Si bien pertenecen a dos gamas diferentes, ambas comparten una base. Llevan una batería doble con capacidad máxima de 3 kWh, y serán homologadas como L3e, es decir, el equivalente de las 125 cc.
Kawasaki Ninja BEV
Además de compartir esto, tanto la deportiva como la naked cuentan con una estructura bastante parecida y las dos tienen el asiento a 785 mm. Todavía no han sido revelados todos los detalles, pero se supone que al ser de mayor porte que un scooter ambos modelos no traerán baterías extraíbles y serán enchufables.
Kawasaki HEV
Kawasaki HEV, el prototipo
Hemos hablado en alguna ocasión de los planes de Kawasaki de hacer motos con propulsores híbridos; en el EICMA presentaron este prototipo HEV o Hybrid Electric Vehicle. Este concept no quedará para en veremos, ya que está previsto que una versión de serie llegue al mercado en 2024.
Similar a una Ninja, la HEV tendría en su interior un motor bicilíndrico (de 250 o 400) de combustión y otro propulsor eléctrico, este segundo estaría encima de la caja de cambios y conectado a la transmisión mediante el embrague. Según los pocos datos que se dieron, la moto podría cambiar de motor fácilmente y en marcha.
¡¿Una Ninja H2 a hidrógeno?!
Así como leyeron, Kawasaki presentó un motor a hidrógeno y como ejemplo hicieron un render con una Ninja H2. Por supuesto, está en pleno desarrollo y aún no sabemos si lo han llegado a colocar en alguna unidad. Este motor funciona con inyección eléctrica e hidrógeno comprimido en estado gaseoso.
Ante estas presentaciones, cabe destacar que Hiroshi Ito también declaró que Kawasaki planea unos 30 modelos nuevos entre 2024 y 2025, todos ellos con motor de combustión. Así que en los próximos años, la marca de Akashi producirá motocicletas de combustión y también nuevas opciones de cero emisiones de carbono.