Seguinos en

Especiales

Así es cómo se prepara una MotoGP

Si alguna vez te preguntaste como se ensambla una máquina del Mundial de Motociclismo, entonces esto te va a interesar. Gracias al Repsol Honda Team podemos acercarnos y conocer mejor la preparación.

Publicado

el

Si bien lo cierto es que las motocicletas de MotoGP van ya armadas a cada carrera o test, los equipos siempre llevan piezas como para armar una desde cero. La razón es que cualquiera de las motos principales puede dar problemas, entonces se puede completar una unidad completamente nueva en cuestión de horas.

Según cuentan desde Respol Honda Team, este trabajo puede llevar su tiempo, debe ser realizado por los expertos del equipo, pero también tiene algunos puntos “fáciles”. Es que algunas partes vienen ya armadas de fábrica, como el motor o el sistema de frenado, entonces la moto solamente debe ir montándose.

El equipo oficial de la casa del ala nos explica cómo arman sus máquinas de MotoGP, en estos “breves” pasos:

Chasis y basculante

La base de la que partimos, es naturalmente el chasis de la moto, el nexo de unión entre todos los componentes. En la RC213V, el chasis es un elemento de doble viga de aluminio especialmente puesto a punto para flexionar en su justa medida.

Lo primero es casar el chasis con el basculante trasero, en el cual montaremos la pinza de freno trasera. También montaremos los reposapiés, con los pedales de cambio y de freno trasero además de sus elementos auxiliares. Lo siguiente es tener la cadena a mano para pasarla por las aperturas del basculante, el cual se une al chasis mediante un eje y punto de pivote. Posteriormente aquí irá unido al amortiguador trasero.

Montando la parte frontal

El siguiente paso consiste en incorporar al chasis toda la parte frontal de la moto, compuesta por el conjunto de horquilla y todos los elementos que encontramos en ella. Este conjunto viene previamente montado de fábrica, con la propia horquilla, espigas, tijas, manillar, manetas de freno y embrague, y sus correspondientes depósitos. También se incluyen aquí los botones para el control de la ECU, el dashboard, parte del cableado el amortiguador de dirección, tomas de aire y el guardabarros.

El frontal se sostiene mediante un eje que se inserta desde la parte inferior del chasis, en la caña de dirección. Una vez conectado, se cierra y fija mediante un rodamiento y una tuerca en la parte superior situados en el centro de la tija más elevada. El correcto apriete de este amarre es extremadamente importante, ya que un fallo en esta unión podría provocar problemas críticos.

Una vez llegados a este punto, se coloca el puente superior que cierra la horquilla por la parte alta de la misma. Finalmente anclamos el amortiguador de dirección por la parte del chasis, terminando así de montar la parte frontal.

El cableado

No podemos olvidar el papel crucial que cumple la electrónica en la MotoGP, y esto requiere que se monte todo un complejo sistema nervioso de sensores y cables que se conectan a la ECU. El cableado se instala por la parte interior del chasis, sujeto a unos anclajes estratégicamente situados para no interferir en el resto de elementos. Las distancias de los cables están medidas con gran precisión para evitar que haya holguras que pueden provocar una avería si un cable se mueve y toca un elemento muy caliente como el escape o el motor.

Acto seguido se coloca el módulo del asiento en donde irá alojado el depósito de carburante. Justo en la parte final de esta pieza, el colín, podemos encontrar más elementos electrónicos y sensores, por lo que no podremos terminar de instalar el cableado hasta que este elemento esté en su lugar. El asiento va fijado con apenas una media docena de tornillos y está fabricado en fibra de carbono.

Instalando el motor

El propulsor de las MotoGP viene sellado, con lo que todo lo que hay que hacer es fijarlo en su sitio en el chasis. La pieza tiene ya preinstalados colectores, sensores y piñón, ya que una vez en su sitio sería muy difícil instalarlos por el poco espacio disponible. Esta operación es especialmente delicada, pues debemos asegurarnos de que ninguno de los cables o elementos auxiliares previamente instalados toca el motor.

El conjunto del motor se sitúa en la parte inferior y se va alzando mientras se comprueba la posición de cualquier elemento comprometido. Una vez el motor está en su sitio, colocamos la cadena en el piñón, y comenzamos el ajuste de posición. Para un amarre adecuado se fijan los tornillos de forma progresiva hasta tener el motor bien colocado.

Otros elementos a montar

Con el motor en su sitio, es hora de fijarnos en la suspensión trasera, que se sitúa en un espacio reducido rodeado de los escapes y cables. Como ya veíamos en el reportaje del ajuste de suspensión, este módulo está montado con anterioridad y se sujeta con dos tornillos, uno al chasis y el otro a la bieleta del sistema pro link.

Para terminar con la parte superior de la moto, montamos la caja de aire junto con el cuerpo de inyectores. Terminamos de acoplar todos los cables que queden por conectar en esta zona de la moto, así como los manguitos de carburante. Ahora sí, colocamos el deposito donde irán alojados los 22 litros de combustible, situado en la parte frontal del módulo de asiento que ya habíamos colocado. Con todo en su sitio y bien sujeto, podemos ya cerrar esta sección y pasar a los ajustes finales.

Últimos toques

La moto está ya prácticamente montada. Colocamos la rueda delantera, ajustando su eje al par de apriete adecuado. Los discos de freno están incorporados ya en la llanta cuando la colocamos, y solo falta montar las pinzas delanteras y rellenar el líquido de frenos.

Pasamos a la rueda trasera, que al igual que la delantera lleva el disco de freno incorporado. Lo hacemos coincidir con la pinza que estaba ya montada. Solo queda colocar la cadena en la corona, que está montada con antelación en la rueda, una vez en su sitio ajustamos la tensión de la cadena y purgamos los frenos.

Por último, montamos la cúpula y el carenado, y rellenamos todos los suministros de la moto: refrigerante, lubricante y carburante. Hecho esto ¡nuestra montura está lista para salir a pista! Aunque si queremos conseguir el mejor tiempo, en este punto tendremos que comenzar la puesta a punto.

Fuente y fotos: Repsol Honda Team.

Especiales

Combustible de motos: mitos y verdades

Dentro del mundo de las dos ruedas se crean muchos mitos, que pueden tener que relación con cualquier elemento, y los que giran al alrededor de la nafta son más que conocidos. Te comentamos cuáles de esos mitos son reales y cuáles no.

Publicado

el

Me lo dijo el primo del amigo del padre del vecino… Siempre escuchamos varias opiniones sobre las motos y todo lo que tenga que ver con ellas. La nafta es uno de esos temas de conversación que a veces crea controversia, porque existen varios mitos, como así muchas afirmaciones. Repasaremos algunos comentarios sobre el combustible, desmitificado o verificando cada uno, según corresponda.

FALSOS

  • La de 98 octanos es siempre mejor que la de 95. NO. Habrá que leer el manual del usuario de la moto, o bien fijarse en alguna etiqueta, para saber qué octanaje es mejor para el motor. El octanaje (o número de octanos) es una escala que mide la capacidad de antidetonante del combustible cuando el pistón lo comprime. La eficacia que nos den los octanos dependerá del propulsor de nuestra máquina. Además 98 octanos no proporcionan mayor potencia, rendimiento o velocidad.
  • Una colilla puede provocar un incendio. Aunque usted no lo crea, una colilla de cigarrillo no es suficiente para prender la nafta. Por ejemplo, se puede meter una colilla prendida en un recipiente de nafta sin que pase nada (sí, y vimos un vídeo que lo prueba). PERO. Al fumar la incandescencia del cigarrillo aumenta, es decir que tendrá una mayor temperatura, de forma que sí podría prender fuego y provocar un accidente.
  • Si el surtidor carga lento nos va a cargar menos. FALSO. Pensar que cuando el caudal de nafta es menor puede que marqué mal es un verdadero error. Ya que sería al contrario, si sale un caudal mayor podría el margen de error también aumenta. Para saber cuánto se nos carga solamente tenemos que ver los números que figuran en el surtidor, y pueden ir subiendo más rápido o más lento.

VERDADEROS

Cargar nafta a la mañana es mejor. Puede sonar extraño, pero es verdad; y es debido a la temperatura ambiente. Química pura: la nafta se evapora rápido, por lo tanto, por la mañana o por la noche, cuando la temperatura es menor, la pérdida de nafta también será más reducida. Aunque vale aclarar que la diferencia es mínima, ya que si la temperatura varía 20° el volumen de la nafta tendría una variación del 2.6%.

Los vapores son altamente tóxicos. Por supuesto que los vapores de la nafta son tóxicos, así como peligrosos. Hay que tener cuidado porque estos gases son muy inflamables, y por esto en las estaciones de servicio existen sistemas que los aspiran, reduciendo el volumen de los vapores.

Fuente: Moto1Pro.com

Continuar Leyendo

Especiales

Razones para no modificar las motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE) han alertado sobre los riesgos de modificar los vehículos, alterando la seguridad y generando un riesgo en la vía pública.

Publicado

el

Durante la primera semana de julio, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora la Semana de la Seguridad Vehicular. Dentro de ese marco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), han advertido sobre las modificaciones, tuneos o customizaciones que se le realizan a los vehículos, tanto de dos como de cuatro ruedas.

¿Por qué no es seguro modificar las motos?

La ANSV y la FADIE expresan su preocupación por los cambios que se le realizan a los vehículos, alterando la seguridad con que han sido diseñados y fabricados. Las modificaciones van desde colocar neumáticos distintos, poner luces que no corresponden, hasta alterar completamente la forma del rodado.

  • Por ejemplo, la FADIE explica que utilizar neumáticos diferentes (“más finos y altos, más anchos o de perfil bajo”) puede afectar la capacidad de frenado y el radio de giro, así como cambiar el centro de gravedad, lo que haría que una motocicleta se vuelva más inestable.
  • Al igual que el organismo da cuenta que si se colocan luces que no son del color correspondiente se genera una confusión para los otros vehículos, que podrían mal interpretar las luces, o bien el rodado se podría volver poco visible para el resto.
  • Por último, exponen que quitar el catalizador del sistema escape provocará que junto a los gases de combustión salga una mayor cantidad de partículas nocivas al ambiente. Mientras que si descarta el silenciador el vehículo producirá contaminación sonora, excediendo los valores permitidos en la vía pública.

El área de ANSV que se especifica en las motocicletas advierte que en su mayoría las modificaciones a las motos se hacen quitando espejos y luces, o alargando la horquilla. Por un lado, los espejos y luces de un rodado son necesarios para que sea homologado para transitar por las calles. Por otro lado, las suspensiones cambiar la suspensión supone alterar la seguridad del rodado.

Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV, explicó: “A los fabricantes les lleva años diseñar la seguridad de los vehículos que luego vemos en las calles, y que además deben ser conducidos responsablemente para que la vía pública sea un espacio seguro. Al modificar alguno de los elementos de seguridad, ya sea por comodidad, por estética, o lo que fuere, debemos saber que se pone en riesgo la vida propia y la de los demás. Es importante que atendamos a todas las situaciones que repercuten negativamente en la seguridad vial, y alterar el estado original de los autos y de las motos es peligroso para todos”

Por otra parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mencionó: “En Argentina son millones las personas que se movilizan por todo el país utilizando vehículos, y lamentablemente tenemos un alto número de siniestros de tránsito todos los días, que significan miles de muertes por año que serían evitables en su mayoría, porque se trata de siniestros, no de accidentes. La mayoría de estos casos tiene que ver con la no toma de conciencia, con la imprudencia, con el no cumplimiento de normas. Nosotros estamos para hacer cumplir las normas, y para eso realizamos operativos de control y concientización. En esta semana de la Seguridad Vehicular, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con la ANSV para que los conductores tomen conciencia sobre los peligros de modificar los vehículos, porque por ejemplo se afecta la distancia de frenado y se pierde la estabilidad direccional, sobre todo en curvas. Nuestro compromiso es el de cuidar la seguridad vial de todas y todos los argentinos a lo largo y ancho del país”.

Continuar Leyendo

Consejos

5 recomendaciones al motociclista para combatir el coronavirus

Continuamos con el aislamiento obligatorio, y debemos seguir extremando las medidas de higiene, tanto para nosotros como para nuestra moto. Por eso vamos como algunas recomendaciones de limpieza para combatir el virus.

Publicado

el

Llevamos más de 100 días cumpliendo cuarentena, y son muchos los motociclistas que fueron cuidando sus vehículos durante este período. Por supuesto, no es lo mismo tener la moto parada que tener sacarla para hacer un trayecto. Si salimos a andar todos los días o cada tanto deberemos cuidar ciertos aspectos que quizás antes no teníamos en cuenta (si tiene su máquina estacionada pueden leer nuestros consejos haciendo click acá).

En la calle tenemos que seguir las recomendaciones de los profesionales, el uso de barbijo, guantes, el distanciamiento y demás (podés leerlo más detallado haciendo click acá). Cuando llegue a casa empezará todo un protocolo de limpieza, para no correr tanto riesgo de contagio.

Te aconsejamos…

Usá guantes siempre. Los guantes protegen nuestras manos en caso de accidentes o siniestros viales, por eso es recomendable utilizarlos. Pero en épocas de coronavirus es más importante todavía, y lo ideal es ponérnoslos antes de tocar la superficie de la moto.

Limpieza y desinfección. Habrá que desinfectar nuestra moto todos los días, así como nuestro casco, guantes, indumentaria y demás. Recordemos que se puede usar mezcla de agua (30%) y alcohol (70%), no es recomendable poner alcohol solo ya que percude la pintura y los materiales. También se pueden comprar otros desinfectantes, o bien usar toallas especiales. (Nada de lavandina o lejía, porque dañaremos la superficie de nuestra moto).

Protección para higienizar. No hagas la limpieza sin guantes, podés sumar también tapaboca y lentes. Los guantes los usaremos sí o sí para desinfectar todas las partes importantes de la moto, así no estaremos en contacto con la superficie. Mientras que la máscara y los anteojos lo tendremos en cuenta si vamos a usar algún aparato que tiré agua a presión, ya que podríamos salpicarnos.

Puntos importantes de la moto. Por supuesto, no hace falta que desarmemos toda la máquina para hacer esta limpieza. Pero tenemos que prestar especial atención en algunos lugares que son claves, sobre todo los que están en contacto con nosotros. Estas partes son: manillar (sobre todo puños y manetas), asiento, tanque de combustible, estriberas (limpiar la suciedad más gruesa), maleteros o baúl (por dentro si los abrimos), llaves.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS