Conéctate con nosotros

Especiales

Bistella 500: 10 cilindros de 2T

Esta es la excéntrica motocicleta realizada por Marek Foltis; una preparación con aires clásicos que lleva un motor fuera de serie. Conocé los detalles.

Publicado

el

Hay prototipos de motos que simplemente no pueden pasar desapercibidos, y sin lugar a dudas la Bistella 500 es uno de ellos. Realizada por el ingeniero checo Marek Foltis, esta máquina luce un estilo exquisito clásico y se destaca por su motor 2T sumamente especial, que consta de dos bloques de 5 cilindros unidos.

Una rareza en dos ruedas

Después de dos años y medio de arduo trabajo Foltis cumplió su objetivo, convertir una vieja Jawa en una motocicleta sin igual. Una vez completa la bautizó Bistella, o “doble estrella”, en honor a los dos bloques motor de 5 cilindros que conforman el propulsor de esta máquina.

De la Jawa de 1953 quedan bastantes partes, entre ellas el chasis, que permanece casi inalterado. Los dos bloques de 5 cilindros son de la misma marca, ambos eran 2T de 50 cc; el ingeniero logró superponerlos para crear el motor definitivo de 10 cilindros. El mismo alcanza 60 cv a 6.500 rpm de potencia, aunque Foltis asegura que podría modificarlo para alcanzar los 120 caballos de fuerza a 10.000 rpm.

Sin embargo, hay que destacar que su potencia está limitada a 12 cv, para poder circular por las calles. Así mismo, la Bistella conserva las suspensiones de su donante original, también para cumplir las regulaciones de tránsito de República Checa. Pero si le ha modificado otras piezas, sin tener problemas legales, lo que resulta en una baja en el peso de la moto, que tiene sólo 155 kilos.

Además, se destaca su estética, ya que se ha conservado la línea de diseño clásico, pero cambiando los colores de la moto original, que era morada. La Bistella luce pintura blanca y verde, con detalles en dorado, como el nombre de la moto en el tanque de combustible, donde también relucen un reloj y un tacómetro, que le dan un toque muy retro.

Marek Foltis contó detalladamente su experiencia creando su máquina, puede leerse en su web Bistella.cz. Así mismo, podemos ver la moto en acción en videos como este:

Fuente: rideapart.com
Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250