Seguinos en

Consejos

Consejos para viajar por la Ruta 40

Uno de los caminos predilecto para los motociclistas de todo el mundo es la Ruta 40, el recorrido más famoso de Sudamérica. Desde Gente de Moto te acercamos información para que tengas en cuenta si querés realizar el emblemático viaje.

Publicado

el

Uno de los caminos predilecto para los motociclistas de todo el mundo es la Ruta 40, el recorrido más famoso de Sudamérica. Desde Gente de Moto te acercamos información para que tengas en cuenta si querés realizar el emblemático viaje.

Nace en la Quiaca, Jujuy, y finaliza en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, uniendo 5.194 km. La Ruta 40 es la más larga de Argentina, recorriendo en paralelo la Cordillera de los Andes y atravesando 21 parques nacionales. Además es la segunda ruta más alta del mundo, por detrás de la ruta de los Himalayas.

Para los amantes de las dos ruedas la “Ruta del Fin del Mundo” es una travesía soñada. Pero como cualquier aventura, debe pensarse desde mucho antes de hacerla. Porque a lo largo de sus kilómetros te vas a encontrar con partes asfaltadas, otras tierras, y algunas de ripio; con poco o mucho tránsito; con clima cambiante. Por esto te traemos algunos consejos a tener en cuenta antes de empezar el viaje…

677 Ruta 40 01

Preparate

5.194 kilómetros. Verlo escrito quizá no te diga mucho, pero hacerlos supo un gasto físico y mental. La travesía puede ser cansadora, así que lo mejor es que pienses cuánto tiempo vas a estar manejando cada día. Si van a ser 6 o 12 horas, tenés que conocer tu límite sobre la moto.

Lo mejor es planear de antemano cuáles van a ser tus tramos diarios, de acuerdo a tus parámetros particulares. Si algún día no podés cumplir con el objetivo, no te preocupes, mejor es descansar a manejar cansado. El cansancio es un arma de doble en la ruta, no solamente te estresa, sino que también resulta muy peligroso.

Tu moto también preparada

El viaje es largo, y el tiempo que vas a estar sentado en tu motocicleta será proporcional. Que el asiento sea cómodo es importante, así como la postura de conducción que vas a adoptar sobre ella. Como vas a llevar equipaje, comprá alforjas, y recordá llenarlas equitativamente (para no perder el equilibrio).

Hacele una revisión a fondo antes de partir a la aventura, y comprale neumáticos multipropósito, para ir por el asfalto, la tierra, el ripio, o cualquier superficie. Además lleva herramientas por si tenés algún percance en la ruta, y elementos que necesites reparar (si se rompe la cadena, los cables.

viajar-en-moto

Cuidados para ambos

Calculá las distancias entre tramos, y dónde vas a parar a sacarte fotos, o cargar combustible o descansar. Es importante que te alimentes bien y te hidrates durante todo el camino. Lo ideal es hacer una pausa cada 200 km aproximadamente, para estirar el cuerpo unos minutos.

Lleva el calzado adecuado y la vestimenta completa. Por cualquier problema que tengas, es bueno tener un cambio de ropa. No te olvides de equiparte con elementos para lluvia, calor, frío, o viento. Obviamente usá casco (que sea completo).

Cuidá los niveles de tu moto, el agua, aceite, combustible, frenos, TODO. Por más que hayas hecho una revisión antes de salir. Todo se desgasta con el paso de los kilómetros. Prestale atención a los neumáticos, y lleva aerosol «infla-y-sella-pinchaduras» o cámara de repuesto, te va a salvar la vida en caso de pinchadura.

Conocé la autonomía de tu compañera de viaje, y carga combustible siempre que puedas. Nunca se sabe si en el pueblo siguiente van a tener nafta (sí, estamos en Argentina). Saber cuántos kilómetros podés hacer con el tanque lleno es esencial, y también como consume el combustible según las velocidades. También tenés la posibilidad de llevar en bidón homologado por si ocurre lo peor y no hay donde hacer una carga.

Antes de salir

Para poner las fechas averiguá cuando es la mejor época del año para hacer el recorrido, ya que el clima puede ser muy complicado (extremo frío o calor). También contrata un seguro adecuado para cuidarte a vos y a la moto, que cubra todas tus necesidades, no pienses en ahorrarte eso. Además pensá en tu cobertura médica, por si caes enfermo o tenés algún accidente.

Cumplí con los requisitos de la Ley Nacional de Seguridad Vial para viajar, es el artículo 40. En cualquier punto te pueden parar y pedir la licencia, la cédula, el seguro, y el resto de los papeles.

587 Viajar en una 125 03

En el camino

Si vas con un grupo de motociclistas la tarea puede ser repartida, y podés pautar cada detalle de antemano. Ya te nombramos en una ocasión los 10 consejos para viajar en grupo, más básicos. La travesía la vas a disfrutar mucho con compañía.

Pero también te podés cortar solo, y mandarte a la Ruta 40 sin nadie que te acompañe. De ser así te aconsejamos llevar una lista de contactos en caso de Emergencia, no solamente en el celular (porque te lo pueden robar, te podés quedar sin batería, se puede romper, etc.). Avisale a tus amigos y familia cuál es tu itinerario de viaje. Podés también compartir tu ubicación a tiempo real, para que sepan dónde estás.

Si querés aventurarte en la Ruta 40, desde Gente de Moto, te deseamos la mejor de las suertes y buenas rutas.

[post_view]

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Rosanna

    18 diciembre, 2018 at 6:33 pm

    La ruta 40 en Mendoza está cortada. Faltan puentes. Antes de llegar al Sosneado. Estuve este año en invierno. Hay q pasar por San Rafael hasta el Sosneado.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos

Claves para mantener a punto tu moto

Una vez que compraste tu motocicleta estás comprometido con ella y debés cuidarla. Si querés que funcione como nueva, podés leer nuestros consejos.

Publicado

el

Ya sea si compramos una moto nueva o usada, tendremos que cuidarla. Por supuesto, si ya tiene algunos kilómetros deberemos hacer chequeos más seguido. Pero que sea 0 km no quiere decir que no nos fijemos en nada, y la dejemos estar durante mucho tiempo.

Hay muchas cosas que pueden afectar una motocicleta, como el frío, el sobrecalentamiento del motor, o alguna rotura común. Por más que sea recién estrenada, puede romperse si no tenemos los cuidados adecuados.

Lo principal

Siempre debemos leer el manual que acompaña nuestra moto. La mayoría de los modelos requieren el mismo cuidado, algunas marcas especifican cifras que son importantes saber. Así es que cada cosa que queramos saber, tendremos que verificar el manual.

Aceite

Debemos estar atentos al nivel de aceite de nuestro vehículo, que podemos verificarlo en el medidor, o bien introduciendo la varilla que está unida al tapón del aceite. Casi siempre debemos hacerlo cada 5.000 o 10.000km, dependiendo de lo que diga el manual.

Frenos

Según nuestra forma de conducir se desgastarán más o menos. Hay ciertos síntomas de problemas de frenos de los que estaremos atentos por si se presentan. La revisión específica puede ser entre los 10.000 o 15.000 kilómetros, dependiendo del ejemplar (habrá que ver las recomendaciones del fabricante). Llegado el momento tendremos que cambiar el líquido de frenos.

Batería

Mientras tanto, la batería de nuestro vehículo puede llegar a tener una vida útil de dos años, aproximadamente, si la cuidamos como corresponde. Es decir, la desenchufamos si no usamos la moto por un período largo, o nunca nos olvidamos las luces encendidas (ni la intermitente). Podés leer más consejos sobre cuidar tu batería haciendo click acá.

Cadena

Si la transmisión de la moto es por cadena, ésta tiene que estar apunto, tensada como dice el manual. Para limpiarla deberemos estar atentos y hacerlo con recaudo, si querés saber cómo hacé click acá.

Motor

El carburador es otro elemento a revisar, en 8 pasos podés limpiarlo adecuadamente. Otras piezas del motor que necesitan ser controladas son las bujías entre los 6.000 y 12.000 kilómetros.

Más…

Los neumáticos también precisan un cuidado especial, hay que verificar si se agrietan, o se desgastaron mucho (lee más haciendo click acá). También tenemos que verificar la lubricación de la horquilla, para que funcione adecuadamente, pero el control se puede hacer anualmente.

Continuar Leyendo

Consejos

Errores al elegir la primera moto

La primera moto puede ser perfecta o un desacierto completo, cuando pasa esto último suele ser por pequeñas equivocaciones que se cometen cuando la compramos.

Publicado

el

Comprar una moto es siempre una decisión difícil, porque hay muchas opciones pero solamente podremos elegir una (a menos que seamos afortunados y con mucha plata para adquirir varias al mismo tiempo). Lo que sucede cuando vamos por nuestro primer vehículo es que carecemos de experiencias anteriores, preguntamos a todo el mundo y quedamos presos de las dudas.

Vamos a enumerar algunos errores que se cometen al comprar la primera moto, para que a vos que estás leyendo no te pasen:

Supera nuestra capacidad

Si vamos a comprar una moto por primera vez y además no tenemos muchos años manejando, deberemos elegir un modelo básico. Es decir, si nuestra experiencia no es basta, lo mejor será no volcarnos por unidades de gran cilindrada, robustas, o muy veloces; ya que no superará nuestras capacidades y podríamos accidentarnos más fácilmente.

Entró por los ojos

En este punto hablamos más precisamente de motos usadas que parecen oro, pero están enchapadas. ¿Qué queremos decir? Puede verse muy bien y andar muy mal; al no ser expertos nos será más difícil identificar problemas en la moto. Lo recomendable es ver esa motocicleta acompañado por otro motociclista más experimentado o un mecánico de confianza.

El uso que le daremos

Este punto también vale para comprar la segunda, tercera, cuarta moto. Siempre debemos saber para qué vamos a utilizar nuestro vehículo. No es lo mismo ir solamente por la ciudad, viajar largos tramos, ir por calles de tierra, usarla para llevar paquetes. Así sabremos cuál tipo de modelo irá mejor con lo que haremos, un scooter, una street, una custom, una deportiva…

Comprar por marca o precio

A veces hablamos con fanáticos de alguna marca que nos dicen que como esa no hay; pero lo cierto es que no todos los segmentos son liderados por la misma fábrica. Es decir, que sea de determinada firma no quiere decir que sea la mejor opción que podamos comprar en ese estilo de motos que elegimos.

Cuando sepamos qué tipo de motocicleta queremos, entonces deberemos ver los distintos modelos del segmento y compararlos. Con el precio sucede algo parecido, que sea la más cara no la convierte en la mejor (a veces se paga por llevar el logo). Como así también, en algunas ocasiones es mejor gastar un poco más, si sabemos que tiene mejores referencias, sin pasarnos de un presupuesto establecido.

¡El presupuesto!

Atentos a los gastos extra que vamos a tener al comprar la máquina. Si tenemos un gasto fijo máximo habrá que calcular, el precio de la moto más todos los demás gastos, como patentamiento o flete, y si vamos a contratar a un gestor o nosotros mismo haremos todos los trámites.

Si querés otros consejos antes de tener tu primera dos ruedas podés leer Qué tener en cuenta para comprar la primera moto”.

Continuar Leyendo

Consejos

5 recomendaciones al motociclista para combatir el coronavirus

Continuamos con el aislamiento obligatorio, y debemos seguir extremando las medidas de higiene, tanto para nosotros como para nuestra moto. Por eso vamos como algunas recomendaciones de limpieza para combatir el virus.

Publicado

el

Llevamos más de 100 días cumpliendo cuarentena, y son muchos los motociclistas que fueron cuidando sus vehículos durante este período. Por supuesto, no es lo mismo tener la moto parada que tener sacarla para hacer un trayecto. Si salimos a andar todos los días o cada tanto deberemos cuidar ciertos aspectos que quizás antes no teníamos en cuenta (si tiene su máquina estacionada pueden leer nuestros consejos haciendo click acá).

En la calle tenemos que seguir las recomendaciones de los profesionales, el uso de barbijo, guantes, el distanciamiento y demás (podés leerlo más detallado haciendo click acá). Cuando llegue a casa empezará todo un protocolo de limpieza, para no correr tanto riesgo de contagio.

Te aconsejamos…

Usá guantes siempre. Los guantes protegen nuestras manos en caso de accidentes o siniestros viales, por eso es recomendable utilizarlos. Pero en épocas de coronavirus es más importante todavía, y lo ideal es ponérnoslos antes de tocar la superficie de la moto.

Limpieza y desinfección. Habrá que desinfectar nuestra moto todos los días, así como nuestro casco, guantes, indumentaria y demás. Recordemos que se puede usar mezcla de agua (30%) y alcohol (70%), no es recomendable poner alcohol solo ya que percude la pintura y los materiales. También se pueden comprar otros desinfectantes, o bien usar toallas especiales. (Nada de lavandina o lejía, porque dañaremos la superficie de nuestra moto).

Protección para higienizar. No hagas la limpieza sin guantes, podés sumar también tapaboca y lentes. Los guantes los usaremos sí o sí para desinfectar todas las partes importantes de la moto, así no estaremos en contacto con la superficie. Mientras que la máscara y los anteojos lo tendremos en cuenta si vamos a usar algún aparato que tiré agua a presión, ya que podríamos salpicarnos.

Puntos importantes de la moto. Por supuesto, no hace falta que desarmemos toda la máquina para hacer esta limpieza. Pero tenemos que prestar especial atención en algunos lugares que son claves, sobre todo los que están en contacto con nosotros. Estas partes son: manillar (sobre todo puños y manetas), asiento, tanque de combustible, estriberas (limpiar la suciedad más gruesa), maleteros o baúl (por dentro si los abrimos), llaves.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS