Alguna vez nos cruzamos con la moto con una X negra en su faro delantero; ya sea por la calle, en una rodada u otro evento de customizadas. Si preguntamos por qué tiene ese detalle, es probable que el dueño no tenga idea qué significa y de dónde proviene el uso de cintas en las luces.
Desde Gente de Moto vamos a contarte el origen de la X, para sacarte la duda. Además así vas a tener tema de conversación, y no te van a tomar desprevenido si te llegan a preguntar.
¿Por qué se usa la cinta en forma de X?
Podrían decir que este detalle viene de las primeras motos café racer de los años ‘50 o de los coches de carreras. Pero en realidad, los primeros en poner cintas fueron los soldados durante la Primera Guerra Mundial, que las usaban en los vidrios de las luces de los autos. Según la historia, en la guerra se colocaban las X como forma de protección del faro, de esta forma si algo golpeaba contra el faro, las cintas contendrían los pedazos, para que estos no se desprendan, dejando la luz lo más entera posible.
Los siguientes en adoptar las cintas en los faros fueron los vehículos de carreras de la década del 50. La razón era la misma antes mencionada, evitar que las luces se rompan con piedras o algún toque. Era elemental que los faros siguieran funcionando durante toda la competencia, más aún cuando la carrera era de resistencia o larga duración.
Luego, los pilotos amateurs y los aficionados a la velocidad comenzaron a ponérselo a sus motocicletas. Pero ya no como una protección al vidrio de las luces, sino como un detalle distintivo. Usar la X daba un cierto estatus a las unidades customizadas de la década del 50, tanto en las café racer europeas como en las bobber que personalizaban en USA. Poner esta cinta significaba que el dueño de la unidad era un motociclista experimentado.
También, se dice que si las cintas están colocadas como una cruz (es decir, una horizontal y otra vertical, no diagonales), el motivo es homenajear a un compañero fallecido en la ruta, sobre todo en grupos de motociclistas.