La medida, que se publicó el lunes pasado en el Boletín Oficial, indica que todas las motocicletas radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán tener las autopartes grabadas. Será obligatorio para poder hacer la VTV, salir a la ruta, o hacer la transferencia del vehículo. De no tenerla, el dueño del rodado será multado.
¿Cómo iniciar el trámite?
Primero hay que sacar turno desde Autopartes.seguridadciudad.gob.ar y luego ir a uno de los talleres autorizados por el gobierno. El grabado puede hacerlo el dueño de la moto o bien una persona autorizada, en cualquiera de los casos se deberán presentar DNI, documentación del vehículo y cédula azul o verde. Para motovehículos 0 km, el tiempo para hacerlo es de 30 días desde el patentamiento.
¿Cómo es el pago?
El grabado cuesta 2.000 pesos, la mitad de lo que sale el grabado de un auto. Se puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito o débito. Podés hacerlo en el taller donde realizarás el grabado o bien imprimir un cupón cuando sacás el turno y pagar electrónicamente o en cualquier Pago Fácil o RapiPago.
Para la opción de pagar electrónico habrá que tener en cuenta que el grabado tiene que realizarse dentro de los 90 días de hecha la transacción.
¿Qué partes se graban? ¿Si lo tengo que hacer dos veces?
Para las motos, el grabado se hará en: el caño de escape, la parte inferior del asiento, el cuadro, la horquilla y el soporte de pedalín. Si cualquiera de las piezas se rompe y debe cambiarse, deberá ser grabado de nuevo de forma gratuita.
¿Cómo es el grabado?
El mismo se realiza en cualquiera de los establecimientos autorizados, se graba mediante un micro punzado. Una vez que el trabajo esté hecho, el encargado deberá entregar una constancia donde figura el formulario del trámite. Además el taller tiene que ingresar los datos en el sistema de Registro de Verificación de Autopartes.
¿Qué pasa si no lo hago?
“El monto de la multa de Grabado de Autopartes (RVA), para aquellas personas que no hayan hecho el grabado en tiempo y forma, es de 150 UF (Unidades Fijas)”. El valor actual de 150 unidades fijas es de 8755,50 pesos.
¿Para qué se hace?
Según el gobierno, el grabado es una prevención de robos de motocicletas, ya que las mismas no podrían ser desguazadas para vender las autopartes…
Podés encontrar más información en BuenosAires.gob.ar