Conéctate con nosotros

Noticias

Indemnizada por comprar una moto con un dato erróneo

Una mujer adquirió una motocicleta, a través de una plataforma de internet. En el aviso figuraba un año inexacto de fabricación, por lo que la compradora demandó a los involucrados, que ahora deberán pagarle una indemnización.

Publicado

el

Graciela Rosa Vergara vio una publicación en el famoso sitio Mercado Libre, y convencida decidió realizar la transacción. Así adquirió una Mondial LD 110, modelo 2013, según decía el aviso en la plataforma de compra, que había colocado la concesionaria Energroup S.A., cuyo nombre comercial de fantasía es Motos del Sur. 

Lo cierto es que el rodado en realidad tenía como fecha de fabricación 2011, por lo que la mujer se sintió estafada. Esto la llevó a demandar tanto a la concesionaria como a Mercado Libre, exigiendo un resarcimiento. La Cámara Nacional en lo Comercial le dio la razón a Vergara, pero la indemnización tendrá que pagarla Motos del Sur y no Mercado Libre.

Según la sentencia, dictaminada por la Sala E de la Cámara, la concesionaria deberá pagar la suma de $40.000, en concepto de “daño punitivo”. Está previsto en la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) en caso de inconductas graves, que generan un beneficio económico al proveedor.

El fallo de la primera instancia y la segunda excluye a Mercado Libre, liberándola de responsabilidades, ya que considera que no puede controlar cada uno de los avisos: “sería atribuirle una posición de garante de todas y cada una de las operaciones que efectúan en dicha plataforma”. Según los camaristas Miguel Bargalló y Hernán Monclá, la obligación de la plataforma se vincula “con la provisión de un espacio virtual a suscriptores que se registran para llevar a cabo ventas al público en general, para este tipo de prestación”.

Además destacaron que “el problema que originó la disputa surgió a partir de la publicación de un dato incorrecto atribuible exclusivamente a quien lo cargó”. Mientras que con la concesionaria se concluyó que “se verificó un incumplimiento a la obligación del proveedor de brindarle al cliente una información clara, cierta y detallada del objeto de la venta”.

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250