Seguinos en

Noticias

Investigadores desarrollaron un sistema para detectar motociclistas sin casco

Especialistas de la UNLP trabajaron en un software especial que localizaría motociclistas sin casco, a través de las cámaras de seguridad de los municipios. Es un proyecto pensado para contribuir con la seguridad vial.

Publicado

el

Según el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un 43,8% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito son motociclistas; se ubican en primer lugar muy por encima de los automovilistas, que representan el 27,6%. A pesar de que aumentó el uso de casco en nuestro país, las cifras siguen generando preocupación.

Los Investigadores del Centro Superior para el Procesamiento de la Información, de la Universidad Nacional de La Plata (CeSPI – UNLP) trabajaron en un proyecto para contribuir con la seguridad vial. En el mismo se desarrolló un sistema para integrar en las cámaras de seguridad de las distintas ciudades de nuestro país. Esto ayudaría a mejorar los controles, así como elaborar datos estadísticos para intentar solucionar la problemática.

El sistema platense

La herramienta desarrollada utiliza la tecnología denominada “Machine Learning”, y funcionaría para detectar motociclistas (conductores o acompañantes) que no tienen el casco puesto. “Machine Learning, es un conjunto de técnicas que permiten que la computadora ‘aprenda’ a hacer cosas automáticamente en base a ejemplos que se le proveen, sin que un individuo le tenga que decir cómo hacerlo”, explicó el licenciado Juan Marra, director del CeSPI – UNLP.

Por su parte, Alejandro Ferraresso, licenciado y especialista de la UNLP, aclaró: “lo primero que se hace es entrenar un modelo para que logre identificar, de todo aquello que pasa por delante de la cámara, qué es un motociclista y que no. Luego se entrena un segundo modelo para que identifique quien tiene casco y quién no. Para entrenar a estos sistemas existen distintos tipos de tecnologías; en este caso que se trabaja con imágenes, utilizamos un tipo de modelo conocido como redes neuronales”.

Continuó especificando: “se trata de redes especificas llamadas convolucionales, es un tipo de red neuronal artificial donde las neuronas corresponden a campos receptivos de una manera muy similar a las neuronas en la corteza visual primaria de un cerebro biológico”. Y añadió “después de armar estos dos modelos, se elabora una aplicación, que captura las imágenes de las cámaras de video y luego cada determinado periodo de tiempo ejecuta los modelos entrenados. El primer modelo recorta las imágenes que interesan, en este caso, separa las motos de los otros elementos que puedan aparecer. Después, el segundo modelo separa los motociclistas con cascos de los que no lo utilizan, ya sea el conductor o el acompañante”.

Según los investigadores, con el entrenamiento suficiente, el sistema logra discernir entre una motocicleta y otros transportes parecidos (como un caballo o una bicicleta), así como identificar si el conductor o acompañante lleva casco, inclusive si tiene otro elemento en la cabeza (como un casco de bici o una gorrar).

Marra detalló: “utilizamos modelos que existen, que están a disposición en el mercado. Lo que hacemos es adaptar lo que esos modelos saben hacer a lo que nosotros necesitamos que hagan; de esta manera además bajamos el costo del desarrollo. Se trata de una transferencia de conocimiento: por ejemplo, se toma un modelo que está entrenado para detectar animales y se lo direcciona -se le enseña- a detectar motos”.

Además el sistema trabajaría con las cámaras de seguridad ya colocadas en varias ciudades de nuestro país, “la realidad es que la mayoría de los municipios poseen cámaras de seguridad en cantidad, por lo que no es necesario realizar una gran inversión económica para poner a funcionar este desarrollo. En el caso de los municipios con mayor cantidad de población, la información obtenida resulta fundamental para realizar un relevamiento estadístico preciso y en base a estos datos elaborar políticas de gobierno tendientes a mejorar y optimizar las estrategias de seguridad vial”. Adelantaron que podría comenzar las pruebas pilotos del sistema de detección en La Plata, Almirante Brown y Lomas de Zamora.

Fuente: investiga.unlp.edu.ar/

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
1 Comentario

1 Comentario

  1. Carlos Bertone

    27 diciembre, 2019 at 2:26 pm

    La verdad es increíble que no haya forma de que tomen conciencia que el casco te salva la vida, no es algo abstracto es fácil de entenderlo, hay necesidad de implementar tanta tecnología para que lo usen?

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eventos

Te invitamos a una Charla Grupal especial con Gustavo Padilla

Este viernes, Gente de Moto presenta su 25° encuentro virtual vía Zoom, que contará con la participación especial de Gustavo Padilla, creador de la Honda New CB1 Concept.

Publicado

el

Continuando con nuestras Charlas Grupales vía Zoom, este viernes 10 de julio a las 19 horas tendremos el encuentro número 25. Como invitado especial en esta ocasión contaremos con la presencia de Gustavo Padilla, un apasionado de las motos y creador de la Honda New CB 1 Concept.

La devoción por la CB-1 400

Gustavo Padilla es técnico automotriz, tiene estudios en ingeniería aeronáutica y mecánica, ha desarrollado autos de carreras y preparado motos de Superbike. Paralelamente ha trabajado con grandes marca de la industria automotriz como Peugeot, Citroën y Volkswagen. Pero más allá de todo su cv, Gustavo ama las motos desde muy temprana edad, y ha tenido más 40 motocicletas, entre ellas 18 Superbikes.

En 1998, este motociclista quiso volver a un viejo amor, la Honda CB-1 400, aunque pronto desistió comprar una unidad para restaurarla, y comenzó a pensar que podría tomar otro modelo como base. Pasaron 14 años hasta que Gustavo logró encontrar una CBR 1000 RR, del año 2006, para trabajar sobre ella y crear la New CB-1 Concept. Además paralelamente empezó con otro proyecto, la CB 1 Updated, utilizando una NC27.

En 2014 le llegó la primera orden de piezas y comenzó a trabajar en la máquina. Entre problemas propios y ajenos, Gustavo terminó su preparación en 2017, después de tres intensos años de ocuparse en realizar una motocicleta que parece salida de fábrica.

La New CB-1 Concept fue aplaudida por expertos, tanto nacionales como internacionales, además de haber ganado algunos premios. Su estética streetfighter puede hacerla llamativa, pero sin dudas sus terminaciones y las piezas utilizadas son los detalles que más luces. Si nadie lo dice, hasta parece una moto hecha por la marca del ala (aunque tiene algunos puntos de estilo que no son muy propio de Honda).

Esta hyper naked conserva el motor de la CBR 1000 RR, un 4T de cuatro cilindros en línea de 998cc. La potencia de esta preparación es de 183.6 cv a 12450 revoluciones, y su par máximo es de 117.68 Nm a 10950 rpm. El peso en orden de marcha es de 204 kilos, lo que deja la relación peso-potencia en 1.11 kg por cv.

Charlaremos de esta máquina y sobre mucho más este viernes 10 de julio a las 19 horas. Si querés formar parte de la Charla Grupal especial tenés que completar tus datos en nuestro formulario haciendo click acá.

 

Continuar Leyendo

eventos

Se posterga el Salón Moto de Argentina

Como era de esperarse, se comunicó la postergación del Salón Moto de Argentina, a causa de la pandemia de coronavirus (Sars-Cov-2). La nueva fecha del mayor evento de la industria de las dos ruedas queda a confirmar.

Publicado

el

Los organizadores del Salón Moto de Argentina han comunicado:

Conforme a los hechos de público conocimiento relacionados con la propagación del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2), como organizadores del Salón Moto nos vemos obligados a postergar la mayor exposición internacional de la industria de la motocicleta que tiene nuestro país, con fecha a confirmar.

Sabemos la importancia que un evento como el Salón Moto tiene para la industria y sus fanáticos pero, desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) y Messe Frankfurt Argentina, hemos evaluado cuidadosamente todas las opciones y consideramos que el aplazamiento es lo más adecuado.

En los últimos meses, nuestra prioridad ha sido garantizar un entorno seguro para nuestros expositores y visitantes y, aunque confiamos en que podemos hacerlo, también tenemos el deber de ofrecer un evento con los altos estándares que los clientes esperan de nosotros. Además, las regulaciones a los traslados y las prohibiciones a las reuniones públicas son clave a la hora de organizar exposiciones internacionales como el Salón, las cuales requieren de un tiempo suficiente de preparación. Para muchos expositores y visitantes planificar su participación no es una opción posible bajo las condiciones actualmente vigentes.

Las puertas del Salón se volverán a abrir en cuanto estén dadas las condiciones. En los próximos meses comunicaremos los detalles sobre la nueva fecha y cómo la exposición continuará evolucionando y desarrollándose.

Agradecemos a todos los involucrados en la organización por la dedicación y el arduo trabajo que han venido realizando hasta ahora y los invitamos a continuar construyendo, juntos, este mega evento que reúne a toda la industria de la motocicleta y sus fanáticos.

Continuar Leyendo

Noticias

Suzuki ¿apostará por las motos eléctricas?

La marca de Hamamatsu presentó una serie de diseños en las oficinas de patentes japonesas. En ellas se ve lo que podría ser una futura motocicleta eléctrica, aunque los nipones habían afirmado que no entrarían en ese segmento.

Publicado

el

La relación entre Suzuki y las motos eléctricas es más compleja de lo que se podría pensar. Desde hace algunos años está trabajando en el desarrollo de este tipo vehículos, pero al mismo tiempo afirman que no están pensando en sacar un modelo de serie.

Quizás algunos no lo recuerden, pero en 2013 la marca sacó a la luz un ejemplar de “emisiones limpias”, denominado Extrigger. Dicho modelo solamente existió en imágenes digitales y patentes; nunca llegó a fabricarse. En 2017, varios medios japoneses afirmaron que esta motocicleta se presentaría por fin, como una unidad de serie y que comenzaría a venderse, algo que tampoco ocurrió.

Todos terminaron pensando que Suzuki había abandonado completamente el desarrollo, o que había pasado al olvido. Esto se reavivó aún más cuando Devashish Handa, de Suzuki Motorcycle India, dijo, en una entrevista a Financial Express, que la empresa está lista para entrar en el segmento de los vehículos eléctricos. Sin embargo, también afirmo que no lanzarían ningún modelo por el momento, ya que los usuarios no parecen tener intenciones de pagar por una moto eléctrica, que tendría un costo más alto debido a la tecnología que ha desarrollado la marca.

Las últimas patentes

Dicho esto, sorprende bastante que a fines de junio Suzuki haya patentado un modelo eléctrico, tal como lo informó Cycleworld. Lo que vemos en los diseños que se han filtrado es un ejemplar parecido a una e-bike o bicicleta eléctrica, pero sin dejar de ser una motocicleta.

Se ve que este modelo tiene las baterías colocadas apiladas en el medio, y el motor eléctrico ubicado entre los reposapiés. El chasis es simple, parece tener anclado un basculante un poco más largo de lo común; lleva un amortiguador trasero que parece de bicicleta, y una horquilla invertida. Para terminar, esta patente muestra unas llantas grandes con radios anchos y neumáticos que acompañan en tamaño.

Podría ser que la intención de Suzuki sea simplificar su modelo eléctrico, llevarlo hacia un aspecto y tecnologías más cercano a una bicicleta. De esta forma quizá consiga un precio más amigable, para que los clientes sí estén dispuestos a comprar un ejemplar. Pero nos seguimos preguntado Suzuki ¿apostará por las motos eléctricas?

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS