Seguinos en

Equipamiento

Kosmos Smart Helmets busca mayor seguridad para el motociclista

Una startup francesa está desarrollando un nuevo casco inteligente, que sería capaz de automáticamente avisar en caso de accidentes, y así salvar más vidas. Conocé de qué se trata.

Publicado

el

Siempre celebramos los nuevos inventos en el mundo de las dos ruedas, sobre todo cuando estos son en pos de la seguridad vial. En este caso la startup francesa Kosmos Smart Helmets o KSH ha estado desarrollando un casco que podría salvar la vida de los motociclistas. Este dispositivo “smart” puede avisar a los servicios de emergencias en caso de accidentes, y así la asistencia llegaría más rápido.

Conexión en la cabeza

Si bien no es el primer invento de este tipo, el nuevo KSH tiene potencial para convertirse en un elemento más que útil. Este casco tiene varios aspectos que lo hacen ideal para cualquier motociclista, porque aumenta la seguridad del usuario con algunos detalles.

Si vemos solamente la parte externa observamos unas luces de LED, tanto en los laterales como detrás. Estas luces ayudan a hacer más visible al portador, pero también la trasera funciona como luz de freno, que puede verse hasta 200 metros de distancia.

También, el KSH tiene conexión Bluetooth, de modo que el casco puede estar vinculado al smartphone del usuario. Así se podrán recibir o cortar llamadas, o tener indicaciones del GPS directamente en el oído. Por supuesto, el apartado auditivo puede personalizarse, para que no sea molesto para el conductor.

Sin embargo, su característica más destacable es el sistema de detección de accidentes, que sirve para enviar mensajes de ayuda automáticamente. Primero habrá que configurar cuáles son los contactos de emergencia, y luego el dispositivo se contactará de forma automática en caso de que el usuario tenga una caída.

Además, el casco viene con la cámara HD integrada, que puede grabar todo el accidente, así como sacar fotografías o filmar paisajes que quiera el usuario. Este contenido se guarda y puede ser compartido en cualquier momento por el motociclista.

La compañía planea tener disponible el modelo en 2021, aunque todavía se encuentran en fase de desarrollo y juntando fondos para poder producir en serie los cascos inteligentes. Si querés más información o hacer donaciones podés ingresar a la web oficial: Kosmos Helmets.

Equipamiento

Italdesign patentó un cinturón de seguridad para motos

La empresa italiana creó un diseño de un cinturón de seguridad con un respaldo, que va anclado a la moto y serviría para aumentar la protección del conductor en caso de accidentes. Conocé cómo funciona el sistema.

Publicado

el

Hemos visto diferentes inventos para aumentar la seguridad de los usuarios de las dos ruedas, tanto conductores como acompañantes. En este caso encontramos unas patentes de la marca Italdesign que muestran lo que parece un respaldo con unos cinturones de seguridad, que se monta en la motocicleta para proteger al motociclista.

Algo en lo que están de acuerdo todos es que en moto no hay nada que contenga al usuario de golpes en los accidentes (más allá de la indumentaria). No existe una “jaula de seguridad” como en los automóviles, y esto provoca que los motociclistas salgan despedidos del vehículo ante cualquier impacto directo. En esto estaban enfocados en Italdesign cuando crearon este sistema de cinturones, que funcionan como una contención para el motociclista.

Como para darnos una idea, Italdesign es una empresa fundada en Turín, Italia, por el famoso diseñador Giorgetto Giugiaro. Puede que su nombre no les suene pero algunas de sus creaciones seguramente sí, por ejemplo el Lotus Esprit, el Volkswagen Golf, la Ducati 860 GT o la Suzuki RE5. El especialista ha trabajado incluso con Nikon y Seiko, en ediciones especiales de cámaras y relojes.

De haber diseñado tanto autos como motos nació este sistema, que se basa en el cinturón de seguridad de los vehículos grandes, pero con algunos cambios para acoplarse a las dos ruedas. La diferencia más importante de este dispositivo es que el respaldo se fija en la moto pero puede ser fácilmente removido y además según el accidente podrá desprenderse automáticamente.

¿Cómo funciona?

Según las patentes, el respaldo tiene una base firme que va anclada en el chasis de la moto, además de varios sensores que monitorizan el movimiento. Estos últimos son los encargados de decidir si soltar el respaldo o no según el accidente que el motociclista tenga. Este algoritmo debería discernir entre dejar al usuario unido a la moto o desprender el respaldo, para que el conductor se separe del vehículo; según la situación se activaría para aumentar la seguridad del piloto.

Para más de un motociclista puede resultar contraproducente o hasta una locura; pero para los usuarios que están acostumbrados a viajar en auto no parece tan ilógico y podría darles más confianza para subirse a una moto. Además, según parece, este sistema está ideado para scooter y modelos similares, que se acoplarán mejor al concepto del respaldo; por supuesto que sería muy extraño verlo colocado en una deportiva… Igualmente, vale aclarar que es un dispositivo que recién está en fase de patentamiento y todavía “está verde”.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Hightail: decile adiós a los problemas con el pelo largo

El pelo largo puede ser molesto a la hora de andar en moto, las soluciones a esto son variadas, una de ellas podría ser esta creativa alternativa: una bolsa que va unida al casco.

Publicado

el

En alguna ocasión hemos hablado de los problemas que conlleva tener el pelo largo y andar en moto, no porque moleste al manejar, sino porque al bajarse es imposible peinarse. Muchos recomiendan peinados, como diferentes tipos de trenzas, para que el pelo quede bien, pero la realidad es que siempre puede soltarse (sobre todo si levantamos velocidad).

A una motociclista estadounidense se le ocurrió un accesorio que podría solucionar este problema para siempre: el Hightail. Que sería algo así como una bolsita que va pegada al casco, donde poner el pelo para que no se enrede.

La colocación del Hightail no es difícil, el kit viene con unos adhesivos, que tenemos que pegar en la parte trasera del casco, y con una bolsa de tela, que se engancha de esos apliques. El tutorial hecho por Hightail en su canal de Youtube es bastante claro, aunque esté en inglés, VER VIDEO. Además se pueden comprar adhesivos solos, sin necesidad de adquirir varias bolsas, ya que las mismas pueden sacarse y ponerse.

Así mismo, usar el Hightail también es muy sencillo, y el tutorial grabado por Jen, la creadora del accesorio, es igualmente claro. El pelo se mete con facilidad y por más rápido que vayas no se sale, gracias a los elásticos de la bolsa.

Según explican en la web, los apliques sirven para cualquier tipo de cascos, y tienen una garantía de seis meses, si se despegan se pueden cambiar por unos nuevos. Además lavarlo es muy sencillo, la bolsita se limpia con agua y detergente, se puede secar al sol sin problemas. Para más información o para comprar el accesorio pueden ingresar en Hightailhair.com/

Continuar Leyendo

Equipamiento

Michelin patenta un motor para mover la moto en parado

La famosa marca de neumáticos ha creado un dispositivo que funciona como motor auxiliar y ayuda a maniobrar la moto en parado o a bajas velocidades. Te contamos todos los detalles.

Publicado

el

Así como se filtran patentes de las futuras motocicletas, también sucede con los sistemas relacionados a ellas. En esta ocasión se han publicado unos croquis presentados por la empresa Michelin que muestran un dispositivo que asiste al motor principal del vehículo. Esto solucionaría los problemas que algunas veces ocurren con la moto en parado o cuando se va a baja velocidad.

La patente de Michelin

Los que han tenido motos de gran tamaño (o los motociclistas de contextura pequeña) saben los problemas que pueden surgir para maniobrar en parado, en espacio reducidos, o cuando hay un desnivel. La solución a esto la da la empresa francesa, que ha diseñado un dispositivo que ayuda en cada uno de estos y más, incluso tiene marcha atrás.

Michelin propone un sistema que asiste al motor principal con un dispositivo eléctrico que va colocado en el eje trasero de la unidad. Se han patentado dos versiones del mismo: en una se lo ve colocado en el guardabarros y en otra está enganchado al basculante. Pero en estas dos vertientes el aparato cumple la misma función y básicamente igual: un motor eléctrico de bajo voltaje, que se alimenta con una batería de litio de 3.6 voltios.

Este propulsor “extra” está colocado de forma independiente de la moto, gira despacio y genera un par entre 2 y 4 Nm (nada mal para su tamaño). Funciona sobre la rueda trasera, dándole fuerza mediante un rodillo que tiene contacto con el neumático, el mismo no daña la goma ya que tiene baja potencia y alcanza una velocidad de 1 km/h o menos. Por lo visto, se activaría de forma remota, con un mando que podría estar en el puño, o quizás en el pedal; esto no ha sido aclarado por Michelin.

Por el momento, la marca gala no ha comunicado que piensa en fabricar este dispositivo o si quiera comenzar a probarlo. Tal vez este “filtrado de patentes” haya sido intencional, para buscar alguna firma de motocicletas que esté interesada y quiera desarrollar el proyecto en conjunto con Michelin. Lo cierto es que no parece una mala idea, podría ser la solución para varios motociclistas.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS