Las marcas siempre tienen la buena idea de presentar motocicletas prototipo, donde se pueden ver los avances de ciertos sistemas y segmentos. Pocas de ellas llegan tal cual a fabricarse en serie, pero la mayoría sientan las bases para los modelos que veremos en el futuro.
Armamos un listado con las 8 más llamativas de este 2019, que se está yendo. Las colocamos en orden alfabético, porque no pudimos elegir a la mejor de ellas (aunque si tenemos candidata para la peor). Empecemos…
Aprilia Tuono 660 Concept
Todos esperábamos que la casa de Noale la presentase en el EICMA como un modelo de serie, pero no. Le agregaron la denominación “Concept” y nos dejaron con ganas para ver si en 2020 llega a producción. Su diseño no se separa de las demás Tuno, siendo una versión sin carenado de la R. Aunque tiene con una posición de manejo más cómoda, con un manillar ancho y más elevado.
Comparte motor con la Aprilia RS 660, un bicilíndrico en paralelo derivado de la RSV4, con el cigüeñal calado a 270º, que genera una potencia de 95 cv. De la RS también hereda la parte ciclo, así como los frenos y la electrónica.
Bimota Tesi H2
Una conjunción entre la Tesi de Bimota y la H2 de Kawasaki, marca que salvó del olvido a la empresa italiana. Es una verdadera deportiva de pura sangre, que probablemente llegue a producirse en serie en 2020 (o a más tardar 2021). Su diseño es moderno y con la elegancia de una máquina de Bimota. Mientras que el motor es el japonés de la H2, un poderoso tetracilíndrico en línea de 998 cc, que puede alcanzar los 231 cv.
BMW Concept R18/2
Los alemanes suelen lucirse al momento de diseñar máquina neoretro, y la R18/2 obviamente no es la excepción. Es la actualización de la R18 que conocimos, con un nuevo motor (que los germanos se encargaron de presentar aparte). Este prototipo evolucionado tiene un estilo exquisito, que mezcla lo mejor del pasado con la tecnología del presente.
A esta versión 2019, BMW le añadió varios detalles llamativos, como el faro nuevo rodeado de una máscara, un asiento más grande, un tanque con mayor capacidad y guardabarros más anchos. Además el manillar se ha elevado unos centímetros, mientras que se colocaron llantas de 19 pulgadas adelante y 16 atrás.
BMW E Roadster
Hace tan solo 15 días la moto eléctrica de BMW era un rumor basado en unas patentes. Pero la marca germana se encargó de presentar el prototipo antes de que las fotos se filtren a la prensa. Así como la mostraron, avisaron que no estará lista para 2020, y que habría que esperar, mínimo, hasta 2021.
En su estética tiene un cierto parecido con la deportiva alemana, la S1000R, con la que compitió para el vídeo promocional de la firma. Mientras que sobre los datos técnicos, se conocieron algunas cifras, como que la velocidad máxima llega a 200km/h, pero está limitada a 160. El motor entrega una potencia de 100 kW, lo que equivale a unos 134cv, generados a 12.000 rpm, aunque también está limitado, ya que podría llegar a las 14.000 rpm; en tanto el par máximo se fija en 200 Nm.
Ducati Scrambler Desert X
Durante el EICMA, la casa de Borgo Panigale presentó dos concept increíbles, ambos con base en la Scrambler. Uno de los ejemplares es la Desert X que tiene una impronta dakariana única, ya que se inspira en el estilo de la Cagiva Elefant Lucky Explorer. Se nota sobre todo en los colores, blanco con rojo, que tenía esa mítica máquina del desierto. Entre los detalles más llamativos de este prototipo se encuentra el doble faro delantero, bien ochentoso, y el segundo tanque de nafta, un clásico en las motos del Dakar. Mientras que el motor es el de la Scrambler 1100, un bicilíndrico en V de 1079 cc, refrigerado por aire, que ofrece 86 cv y 88 Nm.
Ducati Scrambler Motard
Presentada junto a la motocicleta anterior, este ejemplar se basa en la Scrambler 800, teniendo en su interior el corazón de dos cilindros de 803 cc, que alcanza los 73 cv. Se destaca por su estilo particular, que se distancia de la base en varios puntos, lleva el manillar más ancho, con cubremanetas y barra de refuerzo, los guardabarros han sido recortados, y los neumáticos son de supermotard, es decir un par de slick, con delgados dibujos en el centro.
Se agregan protectores en la horquilla, una Kayaba de 41 mm (150 de recorrido) heredada de la Icon. Luces paneles laterales, donde se ve el número 62, que también está en el frente, adelante del faro (la luz de LED queda expuesta en una rendija).
Honda CB4 X Concept
Tal como pasó con varios prototipos de la marca del ala, la CB4 X parece ser un adelanto de lo que vendrá el año próximo. En este caso estamos hablando de la máquina que sienta las bases de la trail que podrían fabricar los japoneses en 2020; aunque esto son solamente rumores. La estética llama la atención, con un bloque que parece ir del frente hacia atrás sin ninguna separación, uniendo el faro frontal con el colín.
Se desconocen varios datos de la CB4 X, como por ejemplo el motor con que se equipa; que podría ser el de CB650R. Mientras que se sabe que en su parte ciclo lleva suspensiones Öhlins en ambos ejes, un sugerente basculante monobrazo de aluminio en la parte trasera, discos de freno de 320 adelante, con pinzas radiales monobloque de Brembo. El sistema de escape quedó a cargo de SC proyect, que termina el conjunto con doble silenciador.
Kycom RevoNEX
Se había adelantado que los taiwaneses presentarían un concept eléctrico increíble, y no fallaron. La naked, que no anda a combustible, tiene una estética moderna, con luces de LED, llantas de aleación (de 17 pulgadas), y una mecánica envidiable.
El motor no fue develado todavía, pero la marca sí confirmó la aceleración, que en promedio sería de 0-100 km/h en solo 3,9 segundos, y una velocidad punta de 205 km/h que alcanza en 11,8 segundos.