Hace años que la industria automotriz comenzó a utilizar motores con inyección electrónica, dejando cada vez más de lado el viejo sistema de carburadores. En el segmento de las dos ruedas ambos conviven, aunque el fuel injection está pisando cada vez más fuerte, gracias a todas sus virtudes.
Bajaj Dominar 400
Funcionamiento
El sistema de inyección electrónica o fuel injection (FI) se encarga de proporcionar la mezcla perfecta para hacer funcionar el motor según las necesidades del mismo. Para ello, trabajan en conjunto varios sensores que recopilan información, que es procesada por la ECU o Unidad de Control Electrónica.
-
-
Bajaj Rouser RS 200
-
-
Bajaj Rouser NS 200 FI
Este grupo de dispositivos son: por un lado, sensores de acelerador, de aire de admisión, de temperatura de aire de admisión; por otro, sensores de posición de cigüeñal, sensor de temperatura del motor, sensor de ángulo de inclinación. Entre todos envían información a la ECU que será la encargada de procesar los datos para calcular la cantidad óptima de combustible, según el oxígeno dentro del motor.
Por fin llegó la Bajaj Dominar 250
¿Por qué elegir una moto con FI?
- Dada la precisión de la FI, la motocicleta tendrá muchas características positivas. Quizá la más importante sea que el motor funcionará eficazmente tanto en climas fríos como en cálidos; así como mantendrá su rendimiento en caminos situados a miles de metros sobre el nivel del mar. Esto quiere decir que un modelo con FI no perderá sus capacidades o prestaciones en prácticamente ningún lugar de nuestro país.
Otros puntos positivos de la inyección electrónica son:
- Consumo eficiente del combustible, que se traduce en ahorro para el usuario.
- Menos emisiones contaminantes gracias a la precisión del sistema.
- Óptima respuesta del motor al acelerar.
- Facilidad para arrancar.
- Menor mantenimiento que los motores con carburación.