En la capital de la provincia de Buenos Aires hay estaciones de servicio que se niegan a cargar nafta a los motociclistas que no llevan el casco y el chaleco refractario con patente. Pero el Diputado Matías Ranzini, uno de los redactores de la nueva ley 15.143, explicó que la normativa aún no está reglamentada. Según sus propias palabras “la decisión corre por cuenta de cada comercio en particular”.
Mientras tanto, algunos dueños y trabajadores de expendedoras de combustible alegan que esto no debería ser así, ya que “el poder de policía y el control de este tipo de normas no les corresponde a los particulares, sino a los agentes del Estado”, tal como recoge Surtidores.com.ar.
Ranzini explicó que “no se puso en marcha la ley porque debido a diferencias en algunos puntos del texto final aprobado por ambos recintos, no fue reglamentado por el Poder Ejecutivo”. Así como aclaró que “no existe esa obligación por el momento… la decisión de cargar o no a quienes no traigan consigo esos implementos corre por cuenta de cada comercio en particular”.
Además, el funcionario público, responsable de la existencia de esta polémica ley, añadió que “uno de los artículos prevé la creación de zonas de exclusión que serán generadas en la medida que cada intendente lo decida y en las cuales, Municipio y Provincia se ponen de acuerdo sobre la zona de mayor peligro de delincuentes en moto”. Así como dio a entender que durante este lapso preelectoral las decisiones demorarán más de lo esperado.
La ley nacional sí obliga al uso del casco (no de chaleco, ni patentado), tanto del conductor como del pasajero, para cargar combustible en todo el territorio argentino. Sobre esto, el senador Roberto Basualdo expresó su intención de renovar esta iniciativa, así como los carteles con la leyenda “Sin casco no hay combustible”. Declaró: “las Estaciones de Servicio se encuentran en una situación trascendente para contribuir al proceso de respeto a las normas de seguridad en la circulación vial, a partir del concepto de unidad de conductor-casco que las leyes hoy exigen”.
Alfredo Luis
11 noviembre, 2019 at 4:57 am
A mitad de la semana en la estación de servicio axion de 25 de mayo y Perdriel,no me quisieron cargar NAFTA, por no tener el chaleco, pero si me cargaron en la axion de villa Ballester, en Las calles Alvear y combet,eso sí tienen ganas de vender y no joder al motociclista.
Najjitten
2 diciembre, 2019 at 12:14 pm
Entonces,es legal o no que no te quieran vender nafta sin chaleco?.
Gente De Moto
2 diciembre, 2019 at 6:30 pm
Por ahora no hay una prohibición de cargar nafta sin chaleco (como si la hay si no se lleva el casco puesto). Aunque, según se explicó, sería las estaciones las que deciden si cargar o no… bastante irregular. Se podría optar por hacer una queja con defensa al consumidor, pero el trámite es tan largo que es más fácil ir a cargar a otra estación de servicio y listo.
mariano
21 enero, 2020 at 12:46 pm
en tigre y pilar no me cargaron por no tener el chaleco