Dos naked de altas prestaciones frente a frente, ¿cuál es mejor? Para saberlo habrá que analizar los puntos fuertes y débiles de ambas, tanto de la Monster como de la MT-09.
Cuando Ducati presentó la renovación 821 sumó puros aciertos, cambiando el diseño hacia algo más cercano a las primeras Monster, además de agregarle mejor equipamiento que la versión anterior. Mientras que Yamaha mostró al mundo que la MT-09 podía ser aún mejor de que era, con una estética más radical gracias a los faros LED, y una ergonomía superior. Ambas máquinas de agresivo carácter son dos exponentes del segmento naked, que fácilmente puede proponerse para hacer un versus como este.
El equipamiento
A simple las dos tienen puntos que distan bastante, sobre todo en las formas, donde la italiana luce la típica carrocería musculosa del icónico modelo, mientras que la japonesa tiene ese look extremo de líneas rectas. Pero si vamos un poco más allá nos encontraremos con los elementos de cada una, por ejemplo la nipona tiene toda su luminaria de LED, algo que en la otra solamente se encuentra en las luces de posición.
Entre los aspectos más tecnológicos las dos tienen el ABS obligatorio, control de tracción, diferentes modos de conducción. Pero en cuanto a otros opcionales, vemos que la Monster no tiene Quick Shifter (cambio rápido) de serie, sino que es un extra, mientras que la Yamaha sí lo trae. Sin embargo, en la MT-09 solamente tiene la función para subir marchas, mientras que en la 821 es también al reducir.
Otra gran diferencia es que la máquina de los diapasones tiene una horquilla delantera con regulaciones, algo de lo que carece la italiana. Mientras que si hablamos de la pantalla instrumental la Ducati sale ganando ampliamente, teniendo más información y un manejo más cómodo, sin tocar la pantalla, directamente en el puño izquierdo.
En la conducción
Obviamente, en este apartado existen también diferenciaciones entre una y otra, desde la postura. Si bien en las dos se adopta una actitud similar, la Monster parece ser algo más fácil de manejar, gracias al manillar más ancho que el de la MT. Aunque en la italiana las piernas deben colocarse un poco más contraídas.
En cuanto al rendimiento del motor se nota la diferencia al ir a bajar revoluciones, donde la Yamaha funciona como un reloj, en cambio la Ducati se muestra con una actuación que deja un poco que desear. Cuando se suben las revoluciones el ritmo de ambas se empareja, agregando que tienen un torque parecido. Al llegar al máximo la Monster se encuentra más en su salsa, dejando atrás a la MT, en la que se puede perder el contacto con el tren delantero si no se maneja con el control de tracción. Distan también en otro punto, la nipona resulta más maniobrable en sitios urbanos que la italiana, al tener un ángulo superior de giro de dirección.
Mirando lo más importante, el consumo del motor, la Monster 821 gasta un poco más, usa unos 5.5 litros cada 100 km, mientras que la MT-09 el rendimiento es diferente, empleó 5.15 litros en igual cantidad de kilómetros. Bastante bien para la japonesa de tres cilindros, que contiene más el potencial de su propulsor.
Para dejar más claras las diferencias si gustan pueden ver el vídeo de nuestros colegas de Motos.coches.net: