Seguinos en

Especiales

Para elegir ¿Ducati Monster 821 o Yamaha MT-09?

Dos naked de altas prestaciones frente a frente, ¿cuál es mejor? Para saberlo habrá que analizar los puntos fuertes y débiles de ambas, tanto de la Monster como de la MT-09.

Publicado

el

Cuando Ducati presentó la renovación 821 sumó puros aciertos, cambiando el diseño hacia algo más cercano a las primeras Monster, además de agregarle mejor equipamiento que la versión anterior. Mientras que Yamaha mostró al mundo que la MT-09 podía ser aún mejor de que era, con una estética más radical gracias a los faros LED, y una ergonomía superior. Ambas máquinas de agresivo carácter son dos exponentes del segmento naked, que fácilmente puede proponerse para hacer un versus como este.

El equipamiento

A simple las dos tienen puntos que distan bastante, sobre todo en las formas, donde la italiana luce la típica carrocería musculosa del icónico modelo, mientras que la japonesa tiene ese look extremo de líneas rectas. Pero si vamos un poco más allá nos encontraremos con los elementos de cada una, por ejemplo la nipona tiene toda su luminaria de LED, algo que en la otra solamente se encuentra en las luces de posición.

Entre los aspectos más tecnológicos las dos tienen el ABS obligatorio, control de tracción, diferentes modos de conducción. Pero en cuanto a otros opcionales, vemos que la Monster no tiene Quick Shifter (cambio rápido) de serie, sino que es un extra, mientras que la Yamaha sí lo trae. Sin embargo, en la MT-09 solamente tiene la función para subir marchas, mientras que en la 821 es también al reducir.

Otra gran diferencia es que la máquina de los diapasones tiene una horquilla delantera con regulaciones, algo de lo que carece la italiana. Mientras que si hablamos de la pantalla instrumental la Ducati sale ganando ampliamente, teniendo más información y un manejo más cómodo, sin tocar la pantalla, directamente en el puño izquierdo.

En la conducción

Obviamente, en este apartado existen también diferenciaciones entre una y otra, desde la postura. Si bien en las dos se adopta una actitud similar, la Monster parece ser algo más fácil de manejar, gracias al manillar más ancho que el de la MT. Aunque en la italiana las piernas deben colocarse un poco más contraídas.

En cuanto al rendimiento del motor se nota la diferencia al ir a bajar revoluciones, donde la Yamaha funciona como un reloj, en cambio la Ducati se muestra con una actuación que deja un poco que desear. Cuando se suben las revoluciones el ritmo de ambas se empareja, agregando que tienen un torque parecido. Al llegar al máximo la Monster se encuentra más en su salsa, dejando atrás a la MT, en la que se puede perder el contacto con el tren delantero si no se maneja con el control de tracción. Distan también en otro punto, la nipona resulta más maniobrable en sitios urbanos que la italiana, al tener un ángulo superior de giro de dirección.

Mirando lo más importante, el consumo del motor, la Monster 821 gasta un poco más, usa unos 5.5 litros cada 100 km, mientras que la MT-09 el rendimiento es diferente, empleó 5.15 litros en igual cantidad de kilómetros. Bastante bien para la japonesa de tres cilindros, que contiene más el potencial de su propulsor.

Para dejar más claras las diferencias si gustan pueden ver el vídeo de nuestros colegas de Motos.coches.net:

Fuente

Especiales

Combustible de motos: mitos y verdades

Dentro del mundo de las dos ruedas se crean muchos mitos, que pueden tener que relación con cualquier elemento, y los que giran al alrededor de la nafta son más que conocidos. Te comentamos cuáles de esos mitos son reales y cuáles no.

Publicado

el

Me lo dijo el primo del amigo del padre del vecino… Siempre escuchamos varias opiniones sobre las motos y todo lo que tenga que ver con ellas. La nafta es uno de esos temas de conversación que a veces crea controversia, porque existen varios mitos, como así muchas afirmaciones. Repasaremos algunos comentarios sobre el combustible, desmitificado o verificando cada uno, según corresponda.

FALSOS

  • La de 98 octanos es siempre mejor que la de 95. NO. Habrá que leer el manual del usuario de la moto, o bien fijarse en alguna etiqueta, para saber qué octanaje es mejor para el motor. El octanaje (o número de octanos) es una escala que mide la capacidad de antidetonante del combustible cuando el pistón lo comprime. La eficacia que nos den los octanos dependerá del propulsor de nuestra máquina. Además 98 octanos no proporcionan mayor potencia, rendimiento o velocidad.
  • Una colilla puede provocar un incendio. Aunque usted no lo crea, una colilla de cigarrillo no es suficiente para prender la nafta. Por ejemplo, se puede meter una colilla prendida en un recipiente de nafta sin que pase nada (sí, y vimos un vídeo que lo prueba). PERO. Al fumar la incandescencia del cigarrillo aumenta, es decir que tendrá una mayor temperatura, de forma que sí podría prender fuego y provocar un accidente.
  • Si el surtidor carga lento nos va a cargar menos. FALSO. Pensar que cuando el caudal de nafta es menor puede que marqué mal es un verdadero error. Ya que sería al contrario, si sale un caudal mayor podría el margen de error también aumenta. Para saber cuánto se nos carga solamente tenemos que ver los números que figuran en el surtidor, y pueden ir subiendo más rápido o más lento.

VERDADEROS

Cargar nafta a la mañana es mejor. Puede sonar extraño, pero es verdad; y es debido a la temperatura ambiente. Química pura: la nafta se evapora rápido, por lo tanto, por la mañana o por la noche, cuando la temperatura es menor, la pérdida de nafta también será más reducida. Aunque vale aclarar que la diferencia es mínima, ya que si la temperatura varía 20° el volumen de la nafta tendría una variación del 2.6%.

Los vapores son altamente tóxicos. Por supuesto que los vapores de la nafta son tóxicos, así como peligrosos. Hay que tener cuidado porque estos gases son muy inflamables, y por esto en las estaciones de servicio existen sistemas que los aspiran, reduciendo el volumen de los vapores.

Fuente: Moto1Pro.com

Continuar Leyendo

Especiales

Razones para no modificar las motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE) han alertado sobre los riesgos de modificar los vehículos, alterando la seguridad y generando un riesgo en la vía pública.

Publicado

el

Durante la primera semana de julio, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora la Semana de la Seguridad Vehicular. Dentro de ese marco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), han advertido sobre las modificaciones, tuneos o customizaciones que se le realizan a los vehículos, tanto de dos como de cuatro ruedas.

¿Por qué no es seguro modificar las motos?

La ANSV y la FADIE expresan su preocupación por los cambios que se le realizan a los vehículos, alterando la seguridad con que han sido diseñados y fabricados. Las modificaciones van desde colocar neumáticos distintos, poner luces que no corresponden, hasta alterar completamente la forma del rodado.

  • Por ejemplo, la FADIE explica que utilizar neumáticos diferentes (“más finos y altos, más anchos o de perfil bajo”) puede afectar la capacidad de frenado y el radio de giro, así como cambiar el centro de gravedad, lo que haría que una motocicleta se vuelva más inestable.
  • Al igual que el organismo da cuenta que si se colocan luces que no son del color correspondiente se genera una confusión para los otros vehículos, que podrían mal interpretar las luces, o bien el rodado se podría volver poco visible para el resto.
  • Por último, exponen que quitar el catalizador del sistema escape provocará que junto a los gases de combustión salga una mayor cantidad de partículas nocivas al ambiente. Mientras que si descarta el silenciador el vehículo producirá contaminación sonora, excediendo los valores permitidos en la vía pública.

El área de ANSV que se especifica en las motocicletas advierte que en su mayoría las modificaciones a las motos se hacen quitando espejos y luces, o alargando la horquilla. Por un lado, los espejos y luces de un rodado son necesarios para que sea homologado para transitar por las calles. Por otro lado, las suspensiones cambiar la suspensión supone alterar la seguridad del rodado.

Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV, explicó: “A los fabricantes les lleva años diseñar la seguridad de los vehículos que luego vemos en las calles, y que además deben ser conducidos responsablemente para que la vía pública sea un espacio seguro. Al modificar alguno de los elementos de seguridad, ya sea por comodidad, por estética, o lo que fuere, debemos saber que se pone en riesgo la vida propia y la de los demás. Es importante que atendamos a todas las situaciones que repercuten negativamente en la seguridad vial, y alterar el estado original de los autos y de las motos es peligroso para todos”

Por otra parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mencionó: “En Argentina son millones las personas que se movilizan por todo el país utilizando vehículos, y lamentablemente tenemos un alto número de siniestros de tránsito todos los días, que significan miles de muertes por año que serían evitables en su mayoría, porque se trata de siniestros, no de accidentes. La mayoría de estos casos tiene que ver con la no toma de conciencia, con la imprudencia, con el no cumplimiento de normas. Nosotros estamos para hacer cumplir las normas, y para eso realizamos operativos de control y concientización. En esta semana de la Seguridad Vehicular, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con la ANSV para que los conductores tomen conciencia sobre los peligros de modificar los vehículos, porque por ejemplo se afecta la distancia de frenado y se pierde la estabilidad direccional, sobre todo en curvas. Nuestro compromiso es el de cuidar la seguridad vial de todas y todos los argentinos a lo largo y ancho del país”.

Continuar Leyendo

Consejos

5 recomendaciones al motociclista para combatir el coronavirus

Continuamos con el aislamiento obligatorio, y debemos seguir extremando las medidas de higiene, tanto para nosotros como para nuestra moto. Por eso vamos como algunas recomendaciones de limpieza para combatir el virus.

Publicado

el

Llevamos más de 100 días cumpliendo cuarentena, y son muchos los motociclistas que fueron cuidando sus vehículos durante este período. Por supuesto, no es lo mismo tener la moto parada que tener sacarla para hacer un trayecto. Si salimos a andar todos los días o cada tanto deberemos cuidar ciertos aspectos que quizás antes no teníamos en cuenta (si tiene su máquina estacionada pueden leer nuestros consejos haciendo click acá).

En la calle tenemos que seguir las recomendaciones de los profesionales, el uso de barbijo, guantes, el distanciamiento y demás (podés leerlo más detallado haciendo click acá). Cuando llegue a casa empezará todo un protocolo de limpieza, para no correr tanto riesgo de contagio.

Te aconsejamos…

Usá guantes siempre. Los guantes protegen nuestras manos en caso de accidentes o siniestros viales, por eso es recomendable utilizarlos. Pero en épocas de coronavirus es más importante todavía, y lo ideal es ponérnoslos antes de tocar la superficie de la moto.

Limpieza y desinfección. Habrá que desinfectar nuestra moto todos los días, así como nuestro casco, guantes, indumentaria y demás. Recordemos que se puede usar mezcla de agua (30%) y alcohol (70%), no es recomendable poner alcohol solo ya que percude la pintura y los materiales. También se pueden comprar otros desinfectantes, o bien usar toallas especiales. (Nada de lavandina o lejía, porque dañaremos la superficie de nuestra moto).

Protección para higienizar. No hagas la limpieza sin guantes, podés sumar también tapaboca y lentes. Los guantes los usaremos sí o sí para desinfectar todas las partes importantes de la moto, así no estaremos en contacto con la superficie. Mientras que la máscara y los anteojos lo tendremos en cuenta si vamos a usar algún aparato que tiré agua a presión, ya que podríamos salpicarnos.

Puntos importantes de la moto. Por supuesto, no hace falta que desarmemos toda la máquina para hacer esta limpieza. Pero tenemos que prestar especial atención en algunos lugares que son claves, sobre todo los que están en contacto con nosotros. Estas partes son: manillar (sobre todo puños y manetas), asiento, tanque de combustible, estriberas (limpiar la suciedad más gruesa), maleteros o baúl (por dentro si los abrimos), llaves.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS