Los concursos fotográficos no son nuestro tema habitual, pero cuando detrás hay una historia sobre dos ruedas, entonces se transforma en algo que nos interesa. Hace unos días se conocieron los galardonados a las mejores fotos submarinas del año, y el premio mayor se lo llevó un germano llamado Tobias Friedrich. Se quedó con el título de “Fotógrafo Submarino del Año” gracias a un grupo de motocicletas hundidas bajo el mar.
“Cycle War”, tal es el nombre de la obra, muestra varias Norton 16H cubiertas por la fauna marina y fue elegida por jurado entre las 5.000 que participaron. Además de lo fantástica que luce la foto, nos sorprende (a nosotros los amantes de las motos) el abandono que sufrieron esas máquinas.
¿Cómo llegaron ahí?
El lugar donde están es cerca de las costas de Ras Muhammad, en Egipto, es un buque británico, el SS Thistlegorm. La historia cuenta que fue hundido en octubre de 1941, después de ser bombardeado por los nazis en el Mar Rojo. Allí descansan toneladas de armamentos, entre ellos los camiones que a su vez transportaban las Norton 16H. En la impresionante fotografía se ve al grupo de motos británicas durmiendo en el fondo del mar.
Las Norton 16H se utilizaron en la Segunda Guerra Mundial, siendo un modelo mejorado de las 16 que se utilizaron en el primer conflicto bélico global. Partían de las mejoras que la firma inglesa había hecho en los motores de 490 cc para las motocicletas de competición de la Isla de Man. Alcanzaban una potencia de 14 cv y llegaban a una velocidad de 109km/h, estaban equipadas con una caja de cambio de cuatro velocidades. Siendo máquinas militares no era sofisticadas, si no que resistentes, con frenos de tambor y suspensiones sencillas, además de una buena capacidad en el tanque, de 16 litros.
La producción de estas máquinas superó las 100.000 unidades, especialmente fabricadas para las fuerzas armadas inglesas y los aliados. Dado el gran número se pueden encontrar muchos ejemplares en buen estado alrededor del mundo. Pero claro que ninguno puede llegar a estar repleto de algas y custodiado por los peses del Mar Rojo, como las máquinas que se captaron en la foto.
Rodolfo
23 febrero, 2018 at 5:20 pm
Uhhh yo estuve ahí. Me subí a una moto y filmaron pero me dijeron que eran Harleys. Me perdí el premio.