Este jueves, el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Adolfo Maley, se reunión con la Comisión Especial Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad en la Legislatura, el vicepresidente de la Legislatura, Gerónimo Vargas Aignasse, como anfitrión del encuentro. En el mismo se trató el proyecto de ley anti-motochorros, que busca disminuir los índices delictivos, pero afectando el uso de las motocicletas.
“La ley apunta principalmente a restringir el uso de la motocicleta, tras ser identificada como principal vector para la comisión de asaltos, robos, arrebatos y otros delitos”, explicó el subsecretario de Seguridad, José Ardiles. Que comentó que el proyecto no pudo tratarse antes por el aislamiento obligatorio, pero que la ley “está prácticamente definida”.
En uno de sus puntos, el proyecto detalla que las estaciones de carga de combustible tendrán cámaras de seguridad ligadas al Sistema de Emergencias 911, y también se instalarán botones antipánico. En las estaciones no se expedirá combustible a los motociclistas que no lleven, y además deberán mostrar la licencia de conducir y la cédula de propiedad del vehículo; tampoco se cargará en bidones.
Asimismo, el proyecto hará obligatorio el uso de chaleco reflectante, con el número de patente impreso en la parte trasera, y el casco homologado. Además se incorporaría a la motocicleta un dispositivo GPS; “estarán vinculadas a un software del Ministerio Público Fiscal, en caso que haya un robo inmediatamente se va a poder monitorear y seguirla desde una computadora el ministerio en coordinación con el 911”, detalló Vargas Aignasse.
Sin embargo, el punto más polémico del proyecto de ley es la prohibición para circular con un pasajero en la moto. En una primera instancia, se habían planteado que esto se haría en un horario específico, de 21 a 6, pero se modificaría para cubrir el total del día. Según expresó José Ardiles: “Analizaremos, junto con la Comisión de Seguridad de la Legislatura, si es necesario extender esa prohibición a las 24 horas del día. Existirán excepciones, pero si no son por urgencias, deberán ser tramitadas cuando se habilite un registro de las mismas”.
El ministro de Seguridad, Claudio Adolfo Maley, considera que con esta ley bajarían los índices delictivo, ya que considera la moto como un elemento clave en el delito, “siempre están involucradas en los arrebatos, robos, lesiones, homicidios incluso, el robo en general y la violencia, entonces tenemos que marcar con una norma para ir neutralizando estas acciones delictivas que tenemos registradas”.
mario
15 mayo, 2020 at 3:17 pm
y esta bien, debe haber una forma de parar el delito en dos ruedas. Me gusta eso de cámara y botón antipanico en las estaciones de servicio.
Pepe
16 mayo, 2020 at 4:29 pm
Y si en vez de joderle la vida al motociclista meten presos a los chorros en vez de soltarlos?
Leyes hay háganlas cumplir…
Hay motos en todo el mundo y no por eso los chorros andan sueltos como acá…
Me he cansado de ver motos sin patente pasar por adelante de policías y no les dan ni pelota.
Dejen de robar y pongase a laburar corruptos…