Conéctate con nosotros

Equipamiento

Un escáner para saber el estado del casco

Muchas veces los cascos sufren daños que no se ven a simple vista, entonces ¿no sería ideal poder hacer un test para saber si están dañados?

Publicado

el

Cualquiera que haya comprado un casco sabe sobre la calidad de cada marca y modelo. Como también todo motociclista debería saber cuándo cambiar esa pieza si es que ya ha pasado su cuarto de hora. Pero no todos tienen muy en claro cuando un casco termina su vida útil.

Por supuesto, si el casco sufrió un golpe fuerte y tiene roturas visibles es mejor reemplazarlo, o si tiene muchos años de uso también será mejor dejarlo. Sin embargo, algunas veces los daños en el casco no se ven aunque sí existen, saberlo se hace imposible, o casi.

Para eso se ha fabricado The Helmet Inspection Company, una empresa británica que puede decirte si tu casco está en buen estado o no. Lamentablemente para nosotros, solamente presta sus servicios en el Reino Unido, donde cobran 40 libras por un escaneo completo. El precio puede parecer caro, pero no lo es si se lo compara con el costo de comprar un casco nuevo tope de gama.

“Todos nos dijeron que una vez que se cae un casco, sin importar desde qué altura, debe ser reemplazado, pero no podía creer que no hubiera una manera de examinar el caparazón para ver si había sufrido algún daño”, contó el creador del escáner Martin Slowey a MCN.

En base a esa idea fue que Martin empezó a investigar para saber cómo podría testear un casco; así llegó hasta la holografía, para comenzar a desarrollar el escáner. “Implica el uso de un láser para crear una imagen holográfica en 3D del casco desde múltiples puntos de inspección”, explicó y continúo: “Luego nos movemos alrededor del casco agregando una pequeña cantidad de calor, solo un par de grados, a la superficie. En áreas donde hay un defecto, el calor hará que el compuesto se expanda y se contraiga a un ritmo diferente al resto de la cáscara”.

Según lo que detallan, es una tecnología que se utiliza para conocer el estado de submarinos, botes salvavidas, aeronaves y demás; esta es la primera vez que se usa para cascos de motos. Puede servir para saber si el mismo está dañado, así como también extender la vida útil, ya que Martin ha comentado que testearon cascos de ocho años “y los aprobamos como aptos para usar porque el escaneo no mostró defectos en la carcasa”.

Ojalá que puedan expandir esta tecnología a más países, porque cualquier motociclista debería poder comprobar el estado de su casco. Además de ahorrarse comprar uno nuevo, sirve para saber que ese casco todavía cumple su función de brindar protección al usuario.

Fuente: Motorcyclenews.com
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250