Conéctate con nosotros

Especiales

Con la Mercier Tipo 3 estamos listos para la guerra

Esta motocicleta se construyó en medio de las dos guerras mundiales, y por supuesto fue hecha con fines bélicos. No solamente tiene un sistema oruga como rueda delantera, sino que tiene tracción en dicho eje.

Publicado

el

Pocos años antes de que se desatase oficialmente la Segunda Guerra Mundial, el ejército francés se servía de sus inventores para probar diferentes armamentos y vehículos militares. Justamente uno de ellos fue la motocicleta bélica de Adrien Mercier, la Mercier Tipo 3, o como los galos la apodaron “La Moto Chenille” (moto oruga).

La historia de la Chenille

En 1937, se fabricaron en Bois-Colombes, Francia, tres ejemplares de una máquina especial para la guerra. Era el nacimiento de la Mercier Tipo 3, una moto con un sistema de oruga, que además tenía tracción delantera (algo también bastante extraño). Este mecanismo aseguraba, según su creador, que el vehículo podía pasar por cualquier terreno sin problemas.

El ejército galo probó las 3 unidades, que tenían en su interior un motor monocilíndrico Jap OHV Sports, de 360cc, con caja de tres velocidades (ubicada debajo del manillar). El propulsor alcanzaba una potencia máxima de 11 cv, algo que podía considerarse poderoso en aquellos tiempos. La velocidad máxima de la máquina era de 64 km/h, y en las pruebas realizadas se confirmó que lograba trepar pendientes entre 42 a 45 %.

Pero no fueron los franceses los únicos que tuvieron el placer de conducir la Moto Chenille. En 1949 un ejemplar llegó a Inglaterra, y fueron los británicos quienes realizaron exámenes sobre los prototipos. Los ingleses tampoco quedaron satisfechos, ya que consideraban que era complicado hacer girar las motocicletas. Además se comprobó que no funcionaba correctamente en el barro, ya que la rueda oruga salpicaba demasiado.

Otros detalles de su mecánica son el modo de arranque, que se hacía por patada a una palanca abajo del manillar (bastante complejo). Mientras que el embrague y el cambio debían hacerse con la mano. Por otra parte, la dirección era Duplex, así que el ángulo de giro era variable.

Su chasis se configuró como un marco tubular para sostener el sillín y el tanque de combustible (así como el peso del piloto). Debajo del cuadro se puede ver unos tubos para que el vehículo no quede hundido. La rueda delantera por supuesto es tipo oruga, y cuenta con unas suspensiones semi elípticas en los lados. Mientras que la trasera es de 270/90, carece de suspensión, y está bastante cubierta por el guardabarros metálico. El sistema de frenos es de tipo tambor en ambos ejes, y se activa manualmente. Por último, el caño de escape no tiene nada en particular, se configuró en línea recta hacia la parte trasera.

Aunque no lo creas, todavía hay un ejemplar de la Mercier Tipo 3 que enciende y puede andar. Si no lo crees te dejamos el vídeo:

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250