Esta dispositivo creado por Ixon e In & Motion, es un equipamiento ideal para cualquier motociclista. Este airbag smart promete la mayor protección y fue testeado por pilotos de MotoGP.
Una de las grandes novedades en el mundo de las dos ruedas pasa por la indumentaria del motociclista. En este caso con un chaleco que se infla de forma automática para brindar seguridad al usuario en caso de cualquier tipo de accidente. Según los datos brindados por la marca, la velocidad de reacción es prácticamente instantánea, convirtiéndolo en una pieza de gran utilidad.
Conociendo al IX-Airbag U03
Desde hace tres años, Ixon trabaja en conjunto con In & Motion desarrollando este chaleco inteligente, que ya está disponible para su compra. Como sabemos Ixon es la empresa francesa líder en equipamiento para motociclistas, en tanto In & motion se dedica especialmente a los sistemas integrados de protección con airbags. De esa unión nació este chaleco inteligente, que se puede integrar a cinco estilos diferentes de chaquetas.
El IX-Airbag U03 en realidad no es una sola prenda, sino que consta de dos partes, que se compran por separado y pueden utilizarse juntas o no. Por un lado está el chaleco Inox, y luego el módulo electrónico inalámbrico, llamado In & box, que se coloca en la parte trasera. Este dispositivo se activará para brindar la protección necesaria al usuario, aunque no termina ahí.
El módulo funciona con el sistema DDP, que perfecciona el aparato detectando y aprendiendo los movimientos del motociclista a medida que pasan los kilómetros. A través de ese análisis el aparato sabrá cuándo hay peligro. Su precisión es tal que puede leer los movimientos del motociclista 1.000 veces por segundo, por tanto solamente activará el airbag cuando reconozca la situación límite.
Al detectar una caída o un choque entrará en funcionamiento el sistema de aire comprimido de 12 litros, que tiene integrado, e irá inflando las bolsas de aire en menos de 55 ms. Para su activación utiliza unas baterías que se cargan fácil y tienen una duración de hasta 20 horas, por supuesto el dispositivo puede apagarse para ahorrar energía cuando no se está utilizando.
El IX-Airbag U03 pesa un total de 1.3 kilos, y viene en cinco talles (S, M, L, XL y XXL), además es compatible con todo tipo de chaquetas. Otro de sus aspectos destacables es que no necesita estar conectado a la motocicleta mediante ningún sensor, ya que funciona sobre el usuario directamente.
Su desarrollo contó con una primera etapa de prueba, donde se testeo con pilotos de MotoGP, de BSB, y otros campeonatos europeos de alto rendimiento. Así como también fue aprobado por el IRTA (International Road RacingTeam Association). Luego fue analizado con la ayuda de más de 500 motociclistas, que realizaron más de millón de kilómetros en toda Europa con el fin de perfeccionar el aparato.
Como el chaleco y el sistema se utilizan por separado también se venden así, el chaleco cuesta 399 euros, mientras que el dispositivo otros 399. Aunque en el viejo continente existe la posibilidad de alquilar uno para alguna ocasión especial, con un costo de 12 euros al mes o 120 al año como promoción.