Seguinos en

Especiales

Los 8 mejores prototipos que se presentaron en 2019

Sabemos que faltan más de dos semanas para terminar el año, pero igualmente podemos armar algunos rankings. Por ejemplo, el de las motos concept que más llamaron la atención.

Publicado

el

Las marcas siempre tienen la buena idea de presentar motocicletas prototipo, donde se pueden ver los avances de ciertos sistemas y segmentos. Pocas de ellas llegan tal cual a fabricarse en serie, pero la mayoría sientan las bases para los modelos que veremos en el futuro.

Armamos un listado con las 8 más llamativas de este 2019, que se está yendo. Las colocamos en orden alfabético, porque no pudimos elegir a la mejor de ellas (aunque si tenemos candidata para la peor). Empecemos…

Aprilia Tuono 660 Concept

Todos esperábamos que la casa de Noale la presentase en el EICMA como un modelo de serie, pero no. Le agregaron la denominación “Concept” y nos dejaron con ganas para ver si en 2020 llega a producción. Su diseño no se separa de las demás Tuno, siendo una versión sin carenado de la R. Aunque tiene con una posición de manejo más cómoda, con un manillar ancho y más elevado.

Comparte motor con la Aprilia RS 660, un bicilíndrico en paralelo derivado de la RSV4, con el cigüeñal calado a 270º, que genera una potencia de 95 cv. De la RS también hereda la parte ciclo, así como los frenos y la electrónica.

Bimota Tesi H2

Una conjunción entre la Tesi de Bimota y la H2 de Kawasaki, marca que salvó del olvido a la empresa italiana. Es una verdadera deportiva de pura sangre, que probablemente llegue a producirse en serie en 2020 (o a más tardar 2021). Su diseño es moderno y con la elegancia de una máquina de Bimota. Mientras que el motor es el japonés de la H2, un poderoso tetracilíndrico en línea de 998 cc, que puede alcanzar los 231 cv.

BMW Concept R18/2

Los alemanes suelen lucirse al momento de diseñar máquina neoretro, y la R18/2 obviamente no es la excepción. Es la actualización de la R18 que conocimos, con un nuevo motor (que los germanos se encargaron de presentar aparte). Este prototipo evolucionado tiene un estilo exquisito, que mezcla lo mejor del pasado con la tecnología del presente.

A esta versión 2019, BMW le añadió varios detalles llamativos, como el faro nuevo rodeado de una máscara, un asiento más grande, un tanque con mayor capacidad y guardabarros más anchos. Además el manillar se ha elevado unos centímetros, mientras que se colocaron llantas de 19 pulgadas adelante y 16 atrás.

BMW E Roadster

Hace tan solo 15 días la moto eléctrica de BMW era un rumor basado en unas patentes. Pero la marca germana se encargó de presentar el prototipo antes de que las fotos se filtren a la prensa. Así como la mostraron, avisaron que no estará lista para 2020, y que habría que esperar, mínimo, hasta 2021.

En su estética tiene un cierto parecido con la deportiva alemana, la S1000R, con la que compitió para el vídeo promocional de la firma. Mientras que sobre los datos técnicos, se conocieron algunas cifras, como que la velocidad máxima llega a 200km/h, pero está limitada a 160. El motor entrega una potencia de 100 kW, lo que equivale a unos 134cv, generados a 12.000 rpm, aunque también está limitado, ya que podría llegar a las 14.000 rpm; en tanto el par máximo se fija en 200 Nm.

Ducati Scrambler Desert X

Durante el EICMA, la casa de Borgo Panigale presentó dos concept increíbles, ambos con base en la Scrambler. Uno de los ejemplares es la Desert X que tiene una impronta dakariana única, ya que se inspira en el estilo de la Cagiva Elefant Lucky Explorer. Se nota sobre todo en los colores, blanco con rojo, que tenía esa mítica máquina del desierto. Entre los detalles más llamativos de este prototipo se encuentra el doble faro delantero, bien ochentoso, y el segundo tanque de nafta, un clásico en las motos del Dakar. Mientras que el motor es el de la Scrambler 1100, un bicilíndrico en V de 1079 cc, refrigerado por aire, que ofrece 86 cv y 88 Nm.

Ducati Scrambler Motard

Presentada junto a la motocicleta anterior, este ejemplar se basa en la Scrambler 800, teniendo en su interior el corazón de dos cilindros de 803 cc, que alcanza los 73 cv. Se destaca por su estilo particular, que se distancia de la base en varios puntos, lleva el manillar más ancho, con cubremanetas y barra de refuerzo, los guardabarros han sido recortados, y los neumáticos son de supermotard, es decir un par de slick, con delgados dibujos en el centro.

Se agregan protectores en la horquilla, una Kayaba de 41 mm (150 de recorrido) heredada de la Icon. Luces paneles laterales, donde se ve el número 62, que también está en el frente, adelante del faro (la luz de LED queda expuesta en una rendija).

Honda CB4 X Concept

Tal como pasó con varios prototipos de la marca del ala, la CB4 X parece ser un adelanto de lo que vendrá el año próximo. En este caso estamos hablando de la máquina que sienta las bases de la trail que podrían fabricar los japoneses en 2020; aunque esto son solamente rumores. La estética llama la atención, con un bloque que parece ir del frente hacia atrás sin ninguna separación, uniendo el faro frontal con el colín.

Se desconocen varios datos de la CB4 X, como por ejemplo el motor con que se equipa; que podría ser el de CB650R. Mientras que se sabe que en su parte ciclo lleva suspensiones Öhlins en ambos ejes, un sugerente basculante monobrazo de aluminio en la parte trasera, discos de freno de 320 adelante, con pinzas radiales monobloque de Brembo. El sistema de escape quedó a cargo de SC proyect, que termina el conjunto con doble silenciador.

Kycom RevoNEX

Se había adelantado que los taiwaneses presentarían un concept eléctrico increíble, y no fallaron. La naked, que no anda a combustible, tiene una estética moderna, con luces de LED, llantas de aleación (de 17 pulgadas), y una mecánica envidiable.

El motor no fue develado todavía, pero la marca sí confirmó la aceleración, que en promedio sería de 0-100 km/h en solo 3,9 segundos, y una velocidad punta de 205 km/h que alcanza en 11,8 segundos.

Especiales

Combustible de motos: mitos y verdades

Dentro del mundo de las dos ruedas se crean muchos mitos, que pueden tener que relación con cualquier elemento, y los que giran al alrededor de la nafta son más que conocidos. Te comentamos cuáles de esos mitos son reales y cuáles no.

Publicado

el

Me lo dijo el primo del amigo del padre del vecino… Siempre escuchamos varias opiniones sobre las motos y todo lo que tenga que ver con ellas. La nafta es uno de esos temas de conversación que a veces crea controversia, porque existen varios mitos, como así muchas afirmaciones. Repasaremos algunos comentarios sobre el combustible, desmitificado o verificando cada uno, según corresponda.

FALSOS

  • La de 98 octanos es siempre mejor que la de 95. NO. Habrá que leer el manual del usuario de la moto, o bien fijarse en alguna etiqueta, para saber qué octanaje es mejor para el motor. El octanaje (o número de octanos) es una escala que mide la capacidad de antidetonante del combustible cuando el pistón lo comprime. La eficacia que nos den los octanos dependerá del propulsor de nuestra máquina. Además 98 octanos no proporcionan mayor potencia, rendimiento o velocidad.
  • Una colilla puede provocar un incendio. Aunque usted no lo crea, una colilla de cigarrillo no es suficiente para prender la nafta. Por ejemplo, se puede meter una colilla prendida en un recipiente de nafta sin que pase nada (sí, y vimos un vídeo que lo prueba). PERO. Al fumar la incandescencia del cigarrillo aumenta, es decir que tendrá una mayor temperatura, de forma que sí podría prender fuego y provocar un accidente.
  • Si el surtidor carga lento nos va a cargar menos. FALSO. Pensar que cuando el caudal de nafta es menor puede que marqué mal es un verdadero error. Ya que sería al contrario, si sale un caudal mayor podría el margen de error también aumenta. Para saber cuánto se nos carga solamente tenemos que ver los números que figuran en el surtidor, y pueden ir subiendo más rápido o más lento.

VERDADEROS

Cargar nafta a la mañana es mejor. Puede sonar extraño, pero es verdad; y es debido a la temperatura ambiente. Química pura: la nafta se evapora rápido, por lo tanto, por la mañana o por la noche, cuando la temperatura es menor, la pérdida de nafta también será más reducida. Aunque vale aclarar que la diferencia es mínima, ya que si la temperatura varía 20° el volumen de la nafta tendría una variación del 2.6%.

Los vapores son altamente tóxicos. Por supuesto que los vapores de la nafta son tóxicos, así como peligrosos. Hay que tener cuidado porque estos gases son muy inflamables, y por esto en las estaciones de servicio existen sistemas que los aspiran, reduciendo el volumen de los vapores.

Fuente: Moto1Pro.com

Continuar Leyendo

Especiales

Razones para no modificar las motos

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE) han alertado sobre los riesgos de modificar los vehículos, alterando la seguridad y generando un riesgo en la vía pública.

Publicado

el

Durante la primera semana de julio, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se conmemora la Semana de la Seguridad Vehicular. Dentro de ese marco, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada (FADIE), han advertido sobre las modificaciones, tuneos o customizaciones que se le realizan a los vehículos, tanto de dos como de cuatro ruedas.

¿Por qué no es seguro modificar las motos?

La ANSV y la FADIE expresan su preocupación por los cambios que se le realizan a los vehículos, alterando la seguridad con que han sido diseñados y fabricados. Las modificaciones van desde colocar neumáticos distintos, poner luces que no corresponden, hasta alterar completamente la forma del rodado.

  • Por ejemplo, la FADIE explica que utilizar neumáticos diferentes (“más finos y altos, más anchos o de perfil bajo”) puede afectar la capacidad de frenado y el radio de giro, así como cambiar el centro de gravedad, lo que haría que una motocicleta se vuelva más inestable.
  • Al igual que el organismo da cuenta que si se colocan luces que no son del color correspondiente se genera una confusión para los otros vehículos, que podrían mal interpretar las luces, o bien el rodado se podría volver poco visible para el resto.
  • Por último, exponen que quitar el catalizador del sistema escape provocará que junto a los gases de combustión salga una mayor cantidad de partículas nocivas al ambiente. Mientras que si descarta el silenciador el vehículo producirá contaminación sonora, excediendo los valores permitidos en la vía pública.

El área de ANSV que se especifica en las motocicletas advierte que en su mayoría las modificaciones a las motos se hacen quitando espejos y luces, o alargando la horquilla. Por un lado, los espejos y luces de un rodado son necesarios para que sea homologado para transitar por las calles. Por otro lado, las suspensiones cambiar la suspensión supone alterar la seguridad del rodado.

Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV, explicó: “A los fabricantes les lleva años diseñar la seguridad de los vehículos que luego vemos en las calles, y que además deben ser conducidos responsablemente para que la vía pública sea un espacio seguro. Al modificar alguno de los elementos de seguridad, ya sea por comodidad, por estética, o lo que fuere, debemos saber que se pone en riesgo la vida propia y la de los demás. Es importante que atendamos a todas las situaciones que repercuten negativamente en la seguridad vial, y alterar el estado original de los autos y de las motos es peligroso para todos”

Por otra parte, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, mencionó: “En Argentina son millones las personas que se movilizan por todo el país utilizando vehículos, y lamentablemente tenemos un alto número de siniestros de tránsito todos los días, que significan miles de muertes por año que serían evitables en su mayoría, porque se trata de siniestros, no de accidentes. La mayoría de estos casos tiene que ver con la no toma de conciencia, con la imprudencia, con el no cumplimiento de normas. Nosotros estamos para hacer cumplir las normas, y para eso realizamos operativos de control y concientización. En esta semana de la Seguridad Vehicular, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando con la ANSV para que los conductores tomen conciencia sobre los peligros de modificar los vehículos, porque por ejemplo se afecta la distancia de frenado y se pierde la estabilidad direccional, sobre todo en curvas. Nuestro compromiso es el de cuidar la seguridad vial de todas y todos los argentinos a lo largo y ancho del país”.

Continuar Leyendo

Consejos

5 recomendaciones al motociclista para combatir el coronavirus

Continuamos con el aislamiento obligatorio, y debemos seguir extremando las medidas de higiene, tanto para nosotros como para nuestra moto. Por eso vamos como algunas recomendaciones de limpieza para combatir el virus.

Publicado

el

Llevamos más de 100 días cumpliendo cuarentena, y son muchos los motociclistas que fueron cuidando sus vehículos durante este período. Por supuesto, no es lo mismo tener la moto parada que tener sacarla para hacer un trayecto. Si salimos a andar todos los días o cada tanto deberemos cuidar ciertos aspectos que quizás antes no teníamos en cuenta (si tiene su máquina estacionada pueden leer nuestros consejos haciendo click acá).

En la calle tenemos que seguir las recomendaciones de los profesionales, el uso de barbijo, guantes, el distanciamiento y demás (podés leerlo más detallado haciendo click acá). Cuando llegue a casa empezará todo un protocolo de limpieza, para no correr tanto riesgo de contagio.

Te aconsejamos…

Usá guantes siempre. Los guantes protegen nuestras manos en caso de accidentes o siniestros viales, por eso es recomendable utilizarlos. Pero en épocas de coronavirus es más importante todavía, y lo ideal es ponérnoslos antes de tocar la superficie de la moto.

Limpieza y desinfección. Habrá que desinfectar nuestra moto todos los días, así como nuestro casco, guantes, indumentaria y demás. Recordemos que se puede usar mezcla de agua (30%) y alcohol (70%), no es recomendable poner alcohol solo ya que percude la pintura y los materiales. También se pueden comprar otros desinfectantes, o bien usar toallas especiales. (Nada de lavandina o lejía, porque dañaremos la superficie de nuestra moto).

Protección para higienizar. No hagas la limpieza sin guantes, podés sumar también tapaboca y lentes. Los guantes los usaremos sí o sí para desinfectar todas las partes importantes de la moto, así no estaremos en contacto con la superficie. Mientras que la máscara y los anteojos lo tendremos en cuenta si vamos a usar algún aparato que tiré agua a presión, ya que podríamos salpicarnos.

Puntos importantes de la moto. Por supuesto, no hace falta que desarmemos toda la máquina para hacer esta limpieza. Pero tenemos que prestar especial atención en algunos lugares que son claves, sobre todo los que están en contacto con nosotros. Estas partes son: manillar (sobre todo puños y manetas), asiento, tanque de combustible, estriberas (limpiar la suciedad más gruesa), maleteros o baúl (por dentro si los abrimos), llaves.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS