Conéctate con nosotros

Especiales

MV Agusta 750 Twin Turbo un prototipo impensado de 1975

En la loca década de los setenta, la firma italiana mostró un prototipo de lo más excéntrico, con una tecnología única y turbo alimentación doble. Es un ejemplar que todavía no tiene dueño.

Publicado

el

Los prototipos suelen ese en su gran mayoría unidades completamente locas, ya sea por la estética, la mecánica, la electrónica, y demás. En esta ocasión hablamos de la increíble MV Agusta 750 Twin Turbo Prototype, una máquina que supuestamente llega a una velocidad máxima de 300 km/h.

Nos referimos a esta motocicleta de 1975, porque el 9 de febrero se pretendió venderla en una subasta, en el Salón Retromóvil. El precio que la casa Art Curial le puso a la máquina fue entre los 140.000 y 220.000 euros. Pero quedó solamente en un intento fallido, porque al final no hubo comprador. Por ello, la Twin Turbo Prototype está sin dueño.

De punta, en plata

MV Agusta fabricó sólo un ejemplar de muestra de este modelo, que podría haber revolucionado el mercado de las dos ruedas. Por aquellos tiempos, las marcas se volcaban a los motores dos tiempos en sus unidades de competición y deportivas, pero la firma de Varese quiso probar con un propulsor de cuatro tiempos sobrealimentado doble. Lamentablemente los italianos no quisieron seguir trabajando sobre este proyecto, que habría significado un quiebre en esa época.

La principal particularidad es cómo los diseñadores solucionaron los problemas de las motocicletas con turbocompresores, es decir el espacio que ocupan y el lag del turbo. Un dispositivo se instaló para trabajar el rango bajo de revoluciones, mientras que el otro fue para el nivel alto. Lo que transformó a esta MV Agusta en una de las pocas Twin Turbo de la historia.

Componentes

El motor de esta bestia era un cuatro cilindros en línea de 830 cc, derivado del ya conocido 750 cc DOHC. Su fabricación y ensamblaje se hicieron con materiales aeroespaciales, con el objetivo de minimizar el calor que produciría el propulsor. Por ese motivo la mayor parte de la máquina está revestida con plasma anti calórico, un material utilizado en los motores de cohetes. Para optimizar el flujo de la energía térmica de las piezas, principalmente en las culatas y en los pistones, así como en el embrague. Mientras que las válvulas de escape se cubrieron de sodio, y las válvulas de admisión se realizaron en titanio. Además se ensanchó el cárter del aceite y se colocó una bomba de aceite especial para el sistema turbo.

Según la casa de Varese, gracias a estas modificaciones mecánicas, la potencia que desarrolla el motor es de 150 caballos de fuerza, y puede girar hasta las 10.000 rpm, por el sistema de inyección y el encendido digital. Al tiempo que su velocidad máxima roza los 300 km/h, por el carenado de aluminio, ensamblado a mano.

Aunque la velocidad máxima debe ser tomada con pinzas, por una simple razón. No hay registro de que alguien haya manejado alguna vez a la MV Agusta 750 Twin Turbo Prototype. Muchos creen que el calor que provoca la doble alimentación hace imposible comprobar si llega a los 300 km/h.

Seguir leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250