En mayo, la marca germana nos mostraba la BMW Concept R 18 y todos cruzamos los dedos pidiendo que llegue a producción. Tanto los especialistas como el público en general aplaudieron la motocicleta, por lo que la fábrica tomó la decisión de convertirla en un modelo de su catálogo.
Tuvimos que esperar casi un año, pero por fin estamos frente a la BMW R 18 definitiva y que saldrá a la venta, todavía sin precio confirmado. Además, por si eso fuese poco, los alemanes sorprendieron con tres versiones personalizadas de la exquisita máquina; lo que abre el abanico a cuatro opciones de la motocicleta.
El motor como protagonista
El Big Bóxer es el bicilíndrico de su clase más potente utilizado en motos de serie, según aseguran desde BMW. Este propulsor de 1.802 cc tiene una potencia de 91 cv a 4.750 rpm; mientras que su torque es de 150 Nm disponible de 2.000 a 4.000 rpm.
Este motor resalta en el chasis de tubo de acero de doble, un diseño tradicional de BMW Motorrad, que se une al brazo basculante trasero y suma el eje cardán. Mientras que adelante, la suspensión es una horquilla telescópica con fundas de 49 mm, 120 mm de recorrido. El sistema de frenado de la R 18 está formado por doble disco en el eje delantero y un solo disco detrás, ambos con cálipers fijos de cuatro pistones. En tanto, las llantas se hicieron de radios de alambre, como un toque de elegancia.
A simple vista, la máquina alemana tiene un aire clásico, principalmente por estar inspirada en la icónica R5. Desde sus detalles estilísticos hasta la forma de su chasis y las suspensiones, que han sido basada en esa motocicleta. También los reposapiés, están en la “posición clásica” típica de las BMW.
Pero La R18 no es solamente una belleza con estética purista, porque está equipada con varios sistemas de última tecnología. Tiene de serie tres modos de conducción: Rain, Roll, y Rock. Además cuenta con control automático de estabilidad desactivable (ASC), control del par de arrastre del motor (MSR), Hill Start Control para facilitar el arranque en pendientes, y asistente para reversa.
Personalizaciones exclusivas
Tal como mencionamos más arriba, BMW ofrece piezas para personalizar la R 18, solamente disponibles por el lanzamiento de la máquina, que forman parte de la colección “Ride & Style”. Si bien son tres opciones que componen las versiones, se han engloban en dos “Machined” y “2-Tone-Black”. En ellos colaboraron Roland Sands Design, el fabricante Mustang Seat y Vance & Hines; estos últimos han aportado los exclusivos sistemas de escape.
La presentación de la R18 se ha vivido en plena cuarentena global, por lo que todavía no se han mostrado a los medios especializados. BMW Motorrad tampoco ha dado a conocer el precio de su modelo, ni ha dicho cuándo estará disponible en las concesionarias. La marca en Argentina no se pronunció sobre si este ejemplar formará parte del catálogo nacional.