Seguinos en

Noticias

Quieren que el descuento de puntos del registro sea automático

Este jueves se tratará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que facilita la quita de puntos de la licencia de conducir. El descuento se haría sin necesidad de identificar a los infractores.

Publicado

el

La ley de Scoring funciona en la Ciudad de Buenos Aires desde 2009, aunque su implementación es tan compleja que la hace casi imposible de poner en práctica. Teóricamente es sencilla, el conductor tiene 20 puntos en su registro, y se quitan unidades cada vez que se comete una infracción. Pero para que se elimine cada punto se debe identificar fehacientemente al conductor en el acta.

En la última década 366.396 conductores perdieron 2.309.406 puntos de sus licencias, de los casi 1.540.000 vehículos. Además, unas 2.889 personas fueron inhabilitadas porque perdieron todos los puntos de sus registros. Cifras que reflejan un problema de implementación de la ley de scoring.

Por esto, este jueves en la Legislatura se tratará una modificación a la ley de “Sistema de evaluación permanente de conductores”, y de esta forma que funcione de forma eficiente. La iniciativa fue presentada por Cristina García de Aurteneche y como coautores Daniel Del Sol, Maximiliano Ferraro, Diego García de García Vilas y Daniel Presti; además recibió el aval de la las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia de la Legislatura.

La modificación circunstancial será la manera en que se quitan puntos, que sería “automática”. El descuento se haría al momento en que el infractor realice el pago voluntario o cuando exista una resolución sancionatoria firme. Si el titular del vehículo que cometió la infracción no estaba al volante podrá hacer un descargo al momento de pagar, para que la quita de puntos se haga a la persona correspondiente. Así mismo, este deberá dar su consentimiento de la situación.

“Consideramos que es fundamental el papel que la ley y los agentes de control de tránsito deben cumplir en estos puntos, entendiendo que es necesario tener un criterio más riguroso, justo y acorde a la gravedad de las faltas”, se explicó para fundamentar el proyecto nuevo.

Nueva quita de puntos

También habrá una nueva escala de quita de puntos, sumando infracciones, tales como la conducción peligrosa, o la invasión parcial de la vía contraria. La inhabilitación por descuento total de puntos cambiará, siendo: 60 días al ser por primera vez; 180 en la segunda vez; 2 años la tercera; 5 años la cuarta vez que se queden sin puntos.

Además en la segunda oportunidad que un conductor pierda todos sus puntos deberá tramitar una nueva licencia. Mientras que se podrán recuperar puntos asistiendo a cursos de seguridad vial; pero se recuperarán la mitad de las unidades quitadas (por ejemplo si se perdió la totalidad -20- se otorgarán 10). Por otro lado, los descuentos parciales caducarán tres años después de efectuada la quita (es decir, se devolverán).

Descuento de puntos

Quita de 2 puntos por:

  • Desacatar las indicaciones de la autoridad.

Quita de 4 puntos por:

  • No cumplir las condiciones de la licencia, por ejemplo, conduciendo sin anteojos, o que esté vencida, o conducir un vehículo de una categoría diferente a la indicada en el registro.
  • Circular sin cinturón de seguridad.
  • Viajar con bebés o niños sin las sillas de retención infantil adecuadas.
  • Llevar bebés o niños en el asiento delantero.
  • Realizar giros prohibidos.
  • Circular marcha atrás en forma indebida o sin justificación.
  • Obstruir una vía transversal, ciclovías, veredas, estacionamientos reservados o carriles exclusivos de transporte público.
  • No ceder el paso.
  • No respetar la prioridad de paso de los peatones.

Quita de 5 puntos por:

  • Conducir manipulando o usando teléfonos celulares y/o reproductores de video.
  • Circular en contramano.
  • Invadir parcialmente la vía contraria.
  • No respetar la prioridad de paso en una bocacalle o un cartel de “Pare”.
  • Interrumpir el paso de una fila de escolares.
  • Llevar acompañante en una moto cuando se transite por las áreas, días y horarios que la Autoridad de Aplicación lo determine
  • Circular en moto sin casco, o agarrado a otro vehículo, o transportando a más de un acompañante, o transportando a menores de 16 años.
  • Llevar en la moto a un acompañante que no tenga chaleco reflectante.
  • Violar un semáforo en rojo.
  • Violar los límites de velocidad, yendo a entre un 10% y un 30% por encima de la máxima permitida para el tipo de arteria.

Quita de 10 puntos por:

  • No tener patente de dominio o tenerla tapada o ilegible.
  • Circular con antiradar o antifoto.
  • Conducción peligrosa. Ejemplo, sin respetar los carriles o sin advertir con luces o manualmente una maniobra, o conduciendo en forma temeraria, maliciosa o imprudente.
  • No cumplir los requisitos de los vehículos de transporte de carga y de pasajeros.
  • Negarse a someterse a un control de alcoholemia o estupefacientes.
  • Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes.
  • Pasar con la barrera baja.
  • Ofrecer servicio de taxi, transporte de escolares, remises, vehículos de fantasía y otros sin autorización y/o habilitación.
  • Incumplir obligaciones legales del Código Contravencional.
  • Exceder la velocidad máxima permitida en más de un 30%.

Quita de 20 puntos por:

  • Participar, disputar u organizar competencias de velocidad o destreza en vía pública, conocido comúnmente como “correr picadas”.

Noticias

ACARA espera una mejora en los patentamientos para los meses siguientes

Según el informe del organismo, en el mes de mayo se patentaron 16.187 motovehículos, esto representó una caída interanual del 38,7%. Aunque confían que el mercado podrá mejorar en los próximos periodos.

Publicado

el

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en mayo se patentaron 16.187 unidades. En comparación con el mismo mes de 2019 se registró una baja del 38,7%, ya que en el quinto mes del año pasado se habían vendido 26.412 0km. Además, en el acumulado del 2020 se contabilizaron 87.947 motovehículos, un 46,2% menos que en 2019 (163.494 ejemplares).

Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: “Las cifras de mayo, al igual que lo sucedido en el mercado de autos, fueron mejores de las proyectadas, lo que nos indica que una vez que se fueron abriendo las concesionarias en gran parte del país, la gente se acercó a comprar. Pero lo más relevante es lo que esperamos hacia adelante ya que estuvimos trabajando junto a las fábricas en un plan de estímulo. En este contexto, los motovehículos pueden ser la alternativa más eficiente al servicio público de pasajeros, por lo que buscamos fomentar el uso de las dos ruedas, para que la gente pueda llegar a su trabajo más fácilmente. Estamos con mucha expectativa de que estas medidas pueden fortalecer la demanda y que ello contribuya a que el año tenga una mejora sensible”.

Top 10 de marcas más vendidas:

  1. Honda 4.053
  2. Motomel 2.103
  3. Corven 2.035
  4. Yamaha 1.571
  5. Gilera 1.446
  6. Keller 825
  7. Guerrero 690
  8. Zanella 641
  9. Bajaj 638
  10. Benelli 325

Top 10 de modelos más vendidos:

  1. Honda Wave 110 S 1655
  2. Gilera Smash 1186
  3. Corven Energy 110 1116
  4. Motomel B110 1043
  5. Keller KN110-8 622
  6. Guerrero G110 Trip 510
  7. Honda XR 250 Tornado 409
  8. Honda CG 150 Titan 407
  9. Honda XR 150 L 396
  10. Corven Mirage 110 313

Si querés ver el reporte completo de ACARA con toda la información podés hacerlo: Patentamientos ACARA Mayo 2020

Continuar Leyendo

eventos

Así fue la última Charla Grupal de Gente de Moto

Este viernes a las 19 horas compartimos el décimo segundo encuentro virtual vía Zoom de Gente de Moto, donde charlamos con los motociclistas sobre equipamientos, indumentaria y algo más.

Publicado

el

Las Charlas Grupales de Gente de Moto se están convirtiendo casi en una costumbre. Este viernes a las 19 horas celebramos la décimo segunda charla vía Zoom, la última del mes de mayo, pero no la última de esta extensa cuarentena que estamos cumpliendo. A falta de salidas y encuentros de motociclistas, nos reunimos de forma virtual para hablar, obviamente, de motos.

En esta oportunidad volvimos a contar un buen número de amantes de las dos ruedas, de varios puntos de nuestro país, así como del extranjero. Con participantes que ya son amigos y con algunos asistentes nuevos, que nutren cada encuentro virtual, con conocimientos, experiencias o anécdotas, siempre con buena onda y humor.

El viernes comenzamos nuestra charla escuchando a Andrés, que nos contó la historia de la marca de su motocicleta, una Beull. Además de hacer una descripción completa del modelo que compró hace unos años, y al que, por supuesto, le tiene sumo cariño. No faltaron las preguntas y opiniones del resto de los participantes, que hicieron todo tipo de consultar al dueño.

Luego pasamos a un tema de interés para varios de los motociclistas, hablamos sobre equipamiento e indumentaria. Primero, quienes quisieron comentaron a cerca de el equipamiento que suelen usar en sus motos, además de lo que les resulta indispensable al salir de viaje. Por ejemplo, los que viven en la Patagonia destacaron la necesidad de llevar combustible extra, por la escasez de estaciones de servicio (o directamente la falta de combustible en las estaciones).

Más adelante pasamos a comentar la indumentaria que cada uno utiliza, ya sea durante viajes largos o recorridos cotidianos. El mejor ejemplo lo dio Bibiana Tempesta, experta en seguridad vial, quien nos mostró varios de los elementos que ella se coloca cada vez que sale. Hasta cuando hace trayectos cortos usa todo desde el casco reglamentario hasta protectores en las piernas y cuello para proteger las cervicales.

Para sumarte a los encuentros virtuales de Gente de Moto podés inscribirte dejando tus datos en nuestro formulario, haciendo click acá.

Continuar Leyendo

Noticias

El nuevo sistema que incluirán las próximas Honda

La marca del ala está trabajando en un nuevo sistema de cambio semiautomático, que ya fue patentado y sería utilizado en los modelos futuros de la firma. Conocé de qué se trata.

Publicado

el

Según las patentes filtradas en la web, Honda ha desarrollado un nuevo cambio semiautomático que se usaría en los próximos ejemplares de dos ruedas. Por supuesto, el dispositivo asiste al usuario para facilitar la conducción, accionando el embrague; es hidráulico, más sencillo y económico que el actual DCT que equipan los modelos actuales.

Lo último y más avanzado

Actualmente la marca japonesa ofrece motocicletas con el sistema DCT con doble embrague, para accionar la caja automáticamente. En este caso se trata de un dispositivo más simple, de tamaño menor y de costo más económico, algo que sería ideal para equipar los modelos sin elevar demasiado el precio de las unidades.

Este sistema hidráulico funciona mediante varios sensores, los mismos envían la información a la ECU, que activaría la palanca en el momento indicado de forma automática, por lo que el conductor no necesitaría embragar.

Este nuevo dispositivo se acciona una vez que se arranca el motor; y además está conectado a la inyección. Tiene una particularidad, el embrague funcionaría al revés, para dar mayor seguridad y que la motocicleta no salga sola por error.

Por lo visto, colocar este sistema en una unidad no parecería difícil, ya que los cambios a realizar son pocos. Esto podría suponer que Honda equipará algunas motocicletas como prueba, y si resulta aplicable comenzarían a incluirlo de serie en todos los modelos de la marca. Sobre todo porque resulta mucho más económico que el actual sistema DCT.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS