Seguinos en

Equipamiento

Los cuatro cascos más exclusivos del mundo

Existen cascos de todo tipo y precio, en esta lista vas a encontrar los más especiales. Estos cuatro son los elegidos por los pilotos de élite para correr en las pistas.

Publicado

el

Hemos hecho más de un ranking de motos, con las más caras, las más rápidas, y así. Pero en esta ocasión ponemos el foco en ese elemento que todo motociclista tiene, y a veces presume, el casco. Porque obviamente también pueden ser exclusivos, y (lamentablemente) muy caros.

SHARK RACE-R PRO GP

Este modelo de firma nació después de años de experimentación en pista, y es elegido por pilotos como Jorge Lorenzo o Johann Zarco. Su particularidad, como se nota a simple vista, es el alerón trasero.

El Shark Race-R Pro GP está fabricado con fibra de carbono y la especial Aramida, que es un compuesto que logra tanto reducción en peso de la pieza como gran absorción en los impactos. Mientras que la parte del mentón está hecha con poliuretano expandido de doble densidad, y tiene un filtro de antipolución que puede quitarse.

Entre sus mayores fortalezas se encuentra la pantalla, dotada con la más alta tecnología, es de clase óptica 1, con densidades variables y se le puede colocar tear-off. También tiene un funcional sistema de ventilación de tres entradas, con el interior acolchado “Alvotech” para obtener una máxima absorción de la transpiración.

El Shark Race-R Pro GP cuesta unos 900 euros, y se puede conseguir con el diseño especial de Jorge Lorenzo.

SHOEI X-SPIRIT 3

Siguiendo con los modelos deportivos, este casco es utilizado por el múltiple (y actual) campeón de MotoGP, Marc Márquez. Como tal es uno de los mejores dentro de la gama, y el más completo de la firma japonesa.

Su exterior está compuesto por multi-compuestos de varias capas, más fibra orgánica en lo que se llama AIM+ o Advanced Integrated Matrix. En la pantalla CWR-F puede incorporarse láminas tear-off, así como pinlock. Además está equipado con cierre de doble hebilla y sistema de extracción de emergencia (EQRS).

El exclusivo diseño está sumamente cuidado en las terminaciones, con perfectos alerones reemplazables en la parte trasera con spoiler integrado para estabilizarlos. También suma en la ventilación con seis entradas y salidas de aire, todas regulables.

En el caso del Shoei X-Spirit 3 el precio varía bastante, liso cuesta unos 835 euros, mientras que con el diseño especial del 93 es mayor.

AGV PISTA GP-R

El modelo de la firma italiana es utilizado en cada carrera por Valentino Rossi, y por supuesto es tope de gama de la línea deportiva, además es difícil encontrar la última edición por menos de 1.000 euros.

Destaca que la calota externa está compuesta íntegramente de fibra de carbono 3K. Mientras que su forma aerodinámica, que se acopla al mono de carrera, fue realizada en el túnel de viento, así como el spoiler posterior. Su pantalla es de visión de 190 grados y es anti-raspones, con pinlock y tear-off

Es el máximo exponente dentro de las pistas, con sistema de hidratación integrado y desarrollado por MotoGP; sistema de extracción de emergencias; ventilación IVS con cinco entradas y dos extractores. El AVG Pista GP-R tiene un valor de 1.200 euros.

ARAI RX-7V RC CARBON

Ahora sí hablamos del casco más caro del mercado, del que solamente se hacen 300 al año, porque es fabricado artesanalmente. Su precio es mayor que algunas motos, se puede conseguir por unos “módicos” 3.200 euros (poco más de 140.000 pesos).

El Arai RX-7V RC Carbon lleva algunos años en el mercado, pero todavía ninguno ha podido quitarle el lugar de privilegio. Aunque debemos decir que su nacimiento se debe no a las competiciones de motociclismo, sino que proviene del GP-6 RC desarrollado para Fórmula 1.

Entre sus características, se destaca su calota exterior está fabricada con Carbon Fibre Composite o CFC, que es una mezcla de carbono de máxima calidad, que se utiliza en aviones o cohetes. Es un material sumamente ligero, pero también el más resistente.

La ventilación se compone en la parte superior por difusores rigidos, que trabajan con el Air Wing posterior, así ofrece un 11% más que cualquier otro casco. Esta distribución también aporta a la estabilidad, y evita los posibles movimientos.

Además tiene Facial Contour System o FCS, para que el interior se adapte completamente a la cabeza. Mientras que la pantalla VAS Max Vision es de fácil colocación,  e incorpora pinlock.

Estos son los cuatro cascos más exclusivos del mercado internacional, si pensás que pueda existir otro podés comentarnos cuál.

Consejos

Cómo elegir un par de botas para moto

Para en andar en motocicleta necesitamos varios elementos de seguridad indispensables. Uno de ellos son las botas, y no todas sirven para lo mismo, ni tienen el mismo estilo.

Publicado

el

Vestirse para ir en motocicleta es especial, por eso debemos ponerle atención a cada una de las cosas que usaremos. Elegir un par de botas para moto es casi tan importante como elegir un casco. Porque el calzado, al igual que otras piezas de nuestra indumentaria, debe adaptarse tanto a nuestro gusto como a nuestras actividades.

Existen muchos estilos, así como hay varios tipos. Por eso en Gente de Moto los invitamos a conocer más sobre el calzado para los motociclistas, según el uso que se le da.

Botas touring

Son las ideal para salir a rutear, ya que tal y como su nombre lo indica están pensadas para viajes largos. Las hay de caña baja o media, es decir que pueden cubrir el tobillo o a mitad de la pantorrilla. Se destacan por su confort, y la gran movilidad que aportan; suelen incorporar tela impermeable para proteger de una lluvia inesperada. Como consejo, las mejores son las que llevan cierre lateral, que hace más fácil sacarlas y ponerlas. Además mientras mayor sea el dibujo de la suela, más adherencia tendrá, así como más vida útil.

Botas sport

Excelente elección si necesitamos un par para andar en circuitos, pero no mucho más. Este tipo de botas, también llamadas “de pista” o “racing”, sirven exclusivamente para ser usadas un par de horas, por lo que no son muy cómodas. Sí ofrecen una protección mucho mayor con respecto a otras, contando con varios refuerzos en las zonas de los tobillos, la tibia y algunos puntos del pie.

Ya que son puramente deportivas, sirven para estar sobre la moto, una vez que queremos caminar con ellas se vuelven bastante incómodas, ya que limitan bastante el movimiento del pie. Esto es debido a las protecciones utilizadas en casos de caídas mientras rodamos a altas velocidades. Un punto a favor que tienen es que se pueden reemplazar algunas partes que se desgasten en el uso.

Botas custom

Este tipo de botas engloban a todas las que ponen la estética por sobre lo demás. Así como son elegidas por los motociclistas que quieren marcar su estilo propio de los pies a la cabeza (literalmente). Pueden de varios tamaños, pero la mayoría son caña alta, de cuero, sin protecciones especiales, pero con un refuerzo extra en el pie izquierdo, para la zona que tocará la palanca de cambios.

Botas trail

Podría entrar del tipo touring para más de uno, pero en realidad se tratar de una bota más sofisticada. Es una mezcla entre la antes nombrada y las especiales para enduro, es decir que suma en cuanto a protecciones. Su uso es apto para rutas de asfalto, como para caminos algo más complejos, con la misma comodidad que las touring. Usualmente se realizan en cuero, cuentan con telas impermeables, y pueden conseguirse de caña media o alta.

Botas offroad

Fabricadas para la práctica offroad, tal como su nombre lo indica. Para la mayor seguridad del motociclista ofrece una protección de más nivel que las anteriores, lo que las convierte en botas bastante rígidas. Esto hace que sean un poco más pesadas, y a su vez algo más incómodas para caminar. Porque son específicas para el motocross, siendo un elemento indispensable para la práctica. Así como también son ideal para el enduro, o el supermotard, donde el equipamiento debe resistir fuertes golpes para que los motociclistas salgan lo mejor posible de los incidentes.

Están hechas en plástico, con materiales resistentes, garantizando la seguridad de los pies, tobillos y tibia. Por supuesto son de caña alta, y están equipadas con cierres de seguridad. La suela suele ser muy rígida, para largas jornadas de actividad sin deteriorarse rápidamente.

Botas urbanas

Últimas pero no menos importantes, las botas urbanas son las más utilizadas por los motociclistas. Suelen combinar confort, seguridad y estilo, en partes iguales. Obviamente fueron pensadas para su uso diario, siendo ligeras y confortables. Son ideales para quienes no gustan de las botas custom, si no que quieren algo más urbano, casi como una zapatilla. Puede pasar por calzado común, pero lleva protección específica en la zona que tendrá contacto con la palanca de cambios.

Ustedes ¿cuál eligen?

Continuar Leyendo

Equipamiento

Un casco inteligente para protegerse de los vehículos autónomos

En más de una ocasión hemos hablado sobre cascos con tecnologías para aumentar la seguridad de los motociclistas. En este caso es específicamente para prevenir accidentes en caso de cruzarse con vehículos autónomos.

Publicado

el

La empresa australiana Forcite desarrolló este casco inteligente, que todavía no tiene una denominación, pero se espera que aumente la protección de los conductores de motocicletas. Este elemento podría sonar muy futurista, aunque en realidad suma tecnologías que llevan años investigándose.

El Forcite es especial

Podría no parecer un caso particular, pero la marca australiana en realidad está trabajando para obtener un elemento que añada todos los dispositivos en uno. El casco fabricado en fibra de carbono, con acabado entre mate y brillante, logra ser liviano al mismo tiempo que resistente.

Está equipado con un sistema de grabación, que consta de una cámara en la parte frontal, justo en la barbilla. Además que vendrá con Bluetooth incorporado, así como con un GPS, un giroscopio, un barómetro, un acelerómetro y un altímetro. Pero no solamente eso, el Forcite funcionará con una aplicación que aún está en desarrollo. En ella se podrían guardar todo tipo de datos, como frenadas, aceleraciones, o pasos por curva.

Aunque lo más llamativo de este casco inteligente no es su tecnología, sino la forma en que nació la idea. Alfred Boyadgis, el ingeniero que creó la pieza, primero pensaba en un elemento para los deportistas, pero algo cambió para siempre el proyecto.

Boyadgis sufrió un accidente cuando iba en su motocicleta, todo por culpa de una mancha de combustible en el asfalto. Al ingeniero se le ocurrió que si algún dispositivo se hubiese anticipado a eso, no le habría pasado nada. Pero también, el motociclista pensó en otros aspectos que podrían llevar a incidentes, como los vehículos autónomos que crecen en número. Según explico el propio ideólogo del artefacto: “como motociclista lo último que quieres es que te golpee un coche autónomo del Domino´s Pizza”.

Además Forcite pidió sus seguidores en Facebook que prueben el dispositivo para darle los pros y contras. Ese testeo termina este mes, y de ahí seguirá el desarrollo del casco. La idea es que a finales de 2019 sea presentado y comience a comercializarse en el mercado internacional.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Lo último en cascos: ¿limpiaparabrisas?

Como siempre, hablamos sobre los dispositivos más tecnológicos del mercado, hasta antes de que sean lanzados al mercado. Pero en este caso no lo catalogamos con lo más moderno, es más bien curioso. Un limpiaparabrisas especial para motociclistas.

Publicado

el

A los “genios” de la empresa WiPEY se les ocurrió que este invento los colocaríamos en la vanguardia del mundo de las dos ruedas. El dispositivo, que lleva el mismo nombre que la empresa, es un limpiaparabrisas que se pega a cualquier casco. Según su eslogan es “El primero en el mundo hecho para motociclistas”, algo tan revolucionario como peligroso, y te contamos porqué.

Funciones y males

Comencemos por explicar el funcionamiento de este aparato, que es lo más sencillo del mundo. El WiPEY es un dispositivo que se puede colocar en la parte de arriba o de abajo de la pantalla. Se puede activar mediante un botón que tiene en un costado, pero se está desarrollando que pueda prenderse y apagarse mediante el manillar con sistema Bluetooth. Mientras que para limpiar la pantalla del casco tiene la típica barra de limpiaparabrisas, que va de un lado a otro. Para mantenerse funcionando necesita una pila común y corriente (sus inventores recomiendan las recargables).

Pero esto es solamente para lo que sirve el dispositivo, digamos sus “pro”. Ahora si nombramos los contras nos encontramos con una lista algo extensa. Primero que para encenderlo hay que soltar el manillar de la moto, porque todavía no tiene listo el sistema de Bluetooth. Y no termina con ese apartado pequeño, hay mucho más.

Como explicamos, el aparato se pega al casco, y según dicen de una forma muy rápida, a través de una pinza. Esto quiere decir que en el momento de que esa pinza se falsee (porque es lo primero que va a sucederle), el genial limpiaparabrisas ya no servirá. Ni hablar si tenemos un accidente y sufre algún golpe, o sale volando; o peor todavía, termina causando lesiones al motociclista que lo está usando.

La empresa está buscando fondos para completar la producción del WiPEY, a través de Kickstarter, y para ello realizaron un vídeo explicando todos los puntos a favor. Podés ver en acción el limpiaparabrisas para cascos, el objeto bizarro del día (que compite por el premio del año con la rueda de muelles).

Continuar Leyendo

LAS MÁS LEIDAS