Seguinos en

Consejos

Qué tener en cuenta para comprar la primera moto

Siempre hay una primera vez para todo, y cuando se trata de motocicletas también. Elegir el modelo con el que ingresaremos al mundo de las dos ruedas no es fácil, por eso vamos a mencionar algunos puntos a tener en cuenta.

Publicado

el

Las primeras veces pueden ser gloriosas o un desastre total, y con las motos puede pasar exactamente eso. Elegir el ejemplar para hacer el debut no es fácil, porque podemos terminar con un modelo que no se adapta para nada a nuestras capacidades y/o necesidades.

Por supuesto, si la moto es regalo no hay que quejarse, porque lo que vale es la intención. Esto también nos lleva a invitar a leer estos consejos a quienes quieran regalar una moto a un principiante. Ya que además de elegir un color o una marca, habrá que fijarse en algunos puntos importantes, que trataremos de nombrar en su totalidad…

Scooter, o puede ser moto

La primera cuestión que surge es: ¿scooter o moto? La respuesta es amplia, pero podríamos resumirlo en: si nunca se subió a una dos ruedas lo mejor es optar por un scooter. Pero esto nos lleva a otra pregunta: ¿por qué? Sí hay un por qué. Los scooter suelen ser más fáciles de conducir, porque solamente hay que pensar en acelerar y frenar, dado que no tiene marchas (en su gran mayoría).

Para un principiante lo más importante es mantener el equilibrio, para moverse con seguridad, y solo pensar en eso. Ya que si también debe prestar atención en cambiar de marchas, podría terminar yéndose al piso fácilmente. Más adelante podrá adaptarse a una unidad con caja, con alguna moto prestada, para así dar el salto.

Altura del asiento

En alguna ocasión dijimos que es importante poder poner los pies en el piso (aunque sea uno). Para un principiante es todavía más fundamental, porque no tiene la experiencia suficiente. Llegar a tocar el asfalto (o tierra) da la confianza necesaria para manejar una moto. Por esto, lo ideal es que siempre pueda apoyar ambos pies, y para eso hay que fijarse en la altura del asiento, así como también en el ancho del mismo.

Puede ser que veamos en la ficha técnica de la moto que la altura del asiento es ideal, pero al sentarnos en ella notemos que no llegamos bien al piso. Esto es porque el ancho del asiento hace que tengamos las piernas más abiertas, por lo tanto no será la misma posición que con un más angosto.

El peso total de la moto

Esto vale para la primera, segunda, tercera y sucesivamente. Pero como dijimos en el punto anterior, en el debut algunas cosas son más importantes, porque todavía no se adquirió experiencia. Uno de estos aspectos es el peso de la motocicleta (en orden de marcha, con todo lleno).

La razón es fácil de adivinar: Una moto de gran peso también requerirá de mayor fuerza para moverla cuando este parada, así como para mantenerla en vertical. Por lo tanto tenemos que conocer nuestro límite, para saber hasta qué peso nos resulta cómodo, y cuando tenemos que hacer un esfuerzo mayor.

Al estar iniciándose en el mundo de las dos ruedas, es importante tener maniobrabilidad. Será mejor cuanto más fácil resulte moverla para girar, porque nos cansaremos menos.

Solo o acompañados

Si bien no es muy recomendable llevar pasajeros en la moto cuando somos principiantes, quizá no tenemos otra opción. Así que antes de comprarla pensaremos en nuestro pasajero también, porque no es lo mismo una moto homologada para uno que para dos.

La diferencia es casi “abismal”, bueno, tal vez no tanto. Pero es importante saber principalmente si el asiento es biplaza o no, o si tiene un asiento independiente. También hay que fijarse si el modelo cuenta con estriberas para nuestro pasajero, y si son plegables será mejor.

Capacidad de carga

Antes de comprar la moto es necesario saber para qué la vamos a usar. Sobre todo porque la capacidad de carga siempre es limitada. En los scooter suele haber más espacio para poner cosas, por el clásico hueco abajo del asiento. Además hay que tener en cuenta si vamos a ir con mochila, porque no es conveniente poner dentro de ella objetos que puedan romperse, o duros. En caso de caída van a terminar en pedazos, pero también podrían causarnos lesiones si nos caemos sobre la espalda.

0 km o usada

Además del precio que cuesta una o la otra, hay otras diferencias. Una moto 0 km suele tener una garantía oficial, que dan los fabricantes, cosa que no tiene casi ninguna usada. Pero si queremos un modelo en particular y no llegamos con la plata para acceder a uno nuevo, entonces deberemos buscar entre los usados para tener la motocicleta soñada.

Invitamos a todos nuestros experimentados lectores a comentar qué consejo le daría a una persona que quiere comprarse su primera moto. ¿Están de acuerdo con lo que dijimos? ¿Agregarían algo más?

Continuar Leyendo
Advertisement Ad Banner 300 x 300
Click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consejos

¿Por qué la moto está perdiendo aceite?

Uno de los problemas más frecuentes para los motociclistas es la pérdida de aceite por el escape, ya sea en motos que hemos comprado usadas o 0 km. La solución puede ser muy simple, y te lo contamos en esta nota.

Publicado

el

La pérdida de aceite suele aquejar habitualmente a los dueños de cualquier tipo de vehículo. En el caso de las motos es de lo más común hablar específicamente de pérdida de lubricante por el tubo de escape. Las razones pueden ser varias, y van desde una tontería hasta una rotura.

Antes de nombrarte algunas de las opciones te recomendamos que: si ves que tu moto está tirando aceite la apagues lo antes posible y busques el problema. Sin lubricante el motor de tu máquina se va a quemar muy fácil; si te diste cuenta que perdió demasiada cantidad es de suma importancia que veas el nivel de aceite, porque podés provocar un problema mucho mayor.

Demasiado no es lo mejor

Si hiciste el cambio de aceite recientemente es posible que el problema no sea tan grave. Quizá simplemente le pusieron (o pusiste) lubricante de más, es por ello que el líquido termina saliendo el caño de escape. Tener un nivel por encima del necesario no es recomendable, por lo tanto, lo mejor es que saques el restante.

Revisar el carburador

Si descartamos que el nivel de aceite es demasiado comenzaremos a buscar daños en otras piezas por ejemplo: el flotador o boya del carburador. Es un elemento que se encarga de controlar los niveles de mezcla, cuando llega a determinado nivel cierra la válvula para cortar el suministro de líquidos. Si esto falla entonces la válvula quedará abierta, provocando pérdidas de lubricante.

El filtro de aceite

Es importante saber cada cuántos kilómetros es recomendado sustituir el filtro; la mayoría de las marcas aconsejan suplantarlo cada vez que se realice el cambio de aceite. Usualmente esto debe hacerse cada 10.000 o 20.000 km. Un filtro en mal estado o tapado termina provocando pérdidas del lubricante.

El retén de bancada del cigüeñal

Cuando esta pieza se avería el aceite va a lograr pasar al cigüeñal y de ahí saldrá por el caño de escape. Por supuesto, es porque cada elemento de la moto tiene una vida útil y se deteriora con el tiempo, por lo tanto deberemos cambiarlo.

Los aros del pistón

Otra de las razones por las que la motocicleta pierde aceite es que los aros del pistón están desgastados o partidos. Cuando estos han dejado de ser útiles el motor suele “consumir” más aceite, ya que este sale con más facilidad provocando que el caño de escape tire líquido. De ser así deberemos llevar la máquina al taller, porque es una avería complicada y necesitará de atención.

Para saber cómo cambiar el aceite te recomendamos leer: 10 claves sobre el aceite de moto y cómo cambiarlo

Continuar Leyendo

Consejos

La importancia de asegurar tu moto

En 2019 un informe demostró que gran parte del parque de motocicletas del país se vendía sin seguro. Sin importar que la póliza es obligatoria para transitar en cualquier lugar de Argentina.

Publicado

el

El año pasado surgió, en base a un estudio de las aseguradoras, que el 27% de los motovehículos salió del concesionario con una póliza contratada. El 55% de ellos decidió acceder a la cobertura solamente contra robos. Por supuesto, esto no quiere decir que el resto de las motocicletas no se haya asegurado con otra empresa distinta a la ofrecida por el local de compra.

Sin embargo, es primordial tener un seguro, cualquiera sea. Principalmente porque esto es exigido por la Ley de Tránsito; si el vehículo no cuenta con una póliza puede ser retenido, y el conductor multado por transitar sin seguro. Pero hay otros motivos por los que es importante asegurar tu máquina…

Resguardo para la moto y nosotros

Por supuesto, al tener una póliza estamos resguardando nuestra motocicleta, dependiendo del servicio contratado. Estaremos cubiertos en caso de robo, siniestros viales, o cualquier inconveniente. Inclusive, en algunos casos tendremos asistencia legal. Además, según lo estipulado en la póliza podremos estar asegurados en otros países (por ejemplo, los pertenecientes al Mercosur).

Como bien dijimos, hay varios tipos de seguros. Puede ser de responsabilidad civil, o contra robo e incendio. Según la cobertura se podrá disponer de distintas asistencias en la ruta, como remolques. Esto será muy útil para cualquier motociclista que hace tramos largos, sobre todo para los motoviajeros.

Siempre se puede optar por un seguro que también nos contemple a nosotros. Es decir, si tenemos un accidente, que podamos contar con un servicio de asistencia hospitalaria. El que implica daños a terceros no transportados, cubre los gastos médicos de otras personas involucradas.

Por esto mismo es importante saber que los servicios que contratamos son un beneficio para nosotros mismos. No solamente son obligatorios, como contempla la ley. También podemos utilizarlos para mantenernos seguros bajo cualquier circunstancia.

Continuar Leyendo

Consejos

5 consejos para combatir el calor y disfrutar de la moto

Cuando las temperaturas suben los viajes en dos ruedas también pueden ser una tortura, sobre todo si no tomamos los recaudos pertinentes. Por eso te damos 5 consejos para que puedas seguir andando, aún con mucho calor.

Publicado

el

Aclaramos en más de una ocasión que vestirse poco al andar en moto no es correcto. Pero eso no quiere decir que tengamos que morirnos de calor con las altas temperaturas que nos esperan para los próximos días. Por esto vamos a resumir en 5 puntos importantes los consejos que tenemos para darles en época veraniega (o casi).

Ropa adecuada

Como pasa con las extremas temperaturas que pueden haber en invierno, en verano sucede lo mismo. La indumentaria cumple perfectamente en ambos, ya que existe ropa especial para el frío, y otra para el calor. Obviamente no hablamos de ir en short, musculosa y ojotas. Eso no es seguro.

Existe indumentaria específica para el verano, que en su mayoría vienen con pequeños agujeros para que el aire pase y nos de una ventilación natural. Podremos conseguir pantalones y chaquetas de ese estilo. Además de guantes y calzado especial. Por supuesto, el casco también tiene una versión más veraniega. Usualmente los tipo jet son los más buscados en cuando hace calor.

Accesorios

Hay equipamiento para el verano como chalecos refrigerantes, que ayudan a bajar la temperatura del cuerpo. Los hay que pueden mojarse o llenarse con agua fría, para darnos la sensación de frescura, o evitar que entremos en calor tan rápido. Así mismo, existen las bolsas refrigerantes, que podemos colocar estratégicamente entre nuestra ropa, para que nos alivien un poco la tortura del verano. Entre la indumentaria para sumar, también podría añadir las camisetas especiales absorben el sudor, lo que evita que la transpiración caiga por la espalda.

Hidratación

Este consejo sirve para cuando vamos en moto, o para cualquier momento. Beber líquido siempre es importante cuando las temperaturas superan un determinado límite. Por más que no queramos, necesitamos tomar más cuando hace calor, y no solamente cuando tenemos sed.

Si vamos a realizar un viaje largo en moto, deberemos tener en cuenta parar varias veces para tomar líquido. Ya que si estamos manejando y nos deshidratamos sería muy peligroso, en cualquier tipo de ruta.

Evitar el sol

No estamos diciendo que vivas de noche, ni mucho menos. Simplemente, que trates de evitar las peores horas, es decir, entre las 12 del mediodía y las 17 horas. Por supuesto si esto es posible, y te lo permiten tus horarios laborales u obligaciones.

Claro que si planeamos un viaje en moto, quiere decir que podemos prever a qué hora saldremos. Entonces tendremos la oportunidad de elegir una hora en la que el sol no sea tan fuerte, por lo tanto las temperaturas no serán tan altas, ni el calor tan pesado. Además en los recorridos largos los rayos solares nos molestarán a la visión, y nos casarán la vista.

No exigir la moto

En los días de temperaturas muy altas nuestra motocicleta sufrirá, así como el motor va a emitir más calor. Entonces el problema también será nuestro, ya que sentiremos todo eso entre nuestras piernas. Por ello hay que cuidar de la máquina, y ver que todo esté en óptimas condiciones.

Deberemos fijarnos que las entradas de aire del motor estén limpias, sin nada que tape el flujo del aire. Por supuesto, tendremos que comprobar que el nivel del refrigerante sea correcto, para que no se eleve la temperatura. También ver si el color y la textura del líquido es la ideal, y no tenga una consistencia extraña. De ser así podemos hacer una visita al mecánico.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS