Seguinos en

Noticias

Quieren que el descuento de puntos del registro sea automático

Este jueves se tratará en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto que facilita la quita de puntos de la licencia de conducir. El descuento se haría sin necesidad de identificar a los infractores.

Publicado

el

La ley de Scoring funciona en la Ciudad de Buenos Aires desde 2009, aunque su implementación es tan compleja que la hace casi imposible de poner en práctica. Teóricamente es sencilla, el conductor tiene 20 puntos en su registro, y se quitan unidades cada vez que se comete una infracción. Pero para que se elimine cada punto se debe identificar fehacientemente al conductor en el acta.

En la última década 366.396 conductores perdieron 2.309.406 puntos de sus licencias, de los casi 1.540.000 vehículos. Además, unas 2.889 personas fueron inhabilitadas porque perdieron todos los puntos de sus registros. Cifras que reflejan un problema de implementación de la ley de scoring.

Por esto, este jueves en la Legislatura se tratará una modificación a la ley de “Sistema de evaluación permanente de conductores”, y de esta forma que funcione de forma eficiente. La iniciativa fue presentada por Cristina García de Aurteneche y como coautores Daniel Del Sol, Maximiliano Ferraro, Diego García de García Vilas y Daniel Presti; además recibió el aval de la las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia de la Legislatura.

La modificación circunstancial será la manera en que se quitan puntos, que sería “automática”. El descuento se haría al momento en que el infractor realice el pago voluntario o cuando exista una resolución sancionatoria firme. Si el titular del vehículo que cometió la infracción no estaba al volante podrá hacer un descargo al momento de pagar, para que la quita de puntos se haga a la persona correspondiente. Así mismo, este deberá dar su consentimiento de la situación.

“Consideramos que es fundamental el papel que la ley y los agentes de control de tránsito deben cumplir en estos puntos, entendiendo que es necesario tener un criterio más riguroso, justo y acorde a la gravedad de las faltas”, se explicó para fundamentar el proyecto nuevo.

Nueva quita de puntos

También habrá una nueva escala de quita de puntos, sumando infracciones, tales como la conducción peligrosa, o la invasión parcial de la vía contraria. La inhabilitación por descuento total de puntos cambiará, siendo: 60 días al ser por primera vez; 180 en la segunda vez; 2 años la tercera; 5 años la cuarta vez que se queden sin puntos.

Además en la segunda oportunidad que un conductor pierda todos sus puntos deberá tramitar una nueva licencia. Mientras que se podrán recuperar puntos asistiendo a cursos de seguridad vial; pero se recuperarán la mitad de las unidades quitadas (por ejemplo si se perdió la totalidad -20- se otorgarán 10). Por otro lado, los descuentos parciales caducarán tres años después de efectuada la quita (es decir, se devolverán).

Descuento de puntos

Quita de 2 puntos por:

  • Desacatar las indicaciones de la autoridad.

Quita de 4 puntos por:

  • No cumplir las condiciones de la licencia, por ejemplo, conduciendo sin anteojos, o que esté vencida, o conducir un vehículo de una categoría diferente a la indicada en el registro.
  • Circular sin cinturón de seguridad.
  • Viajar con bebés o niños sin las sillas de retención infantil adecuadas.
  • Llevar bebés o niños en el asiento delantero.
  • Realizar giros prohibidos.
  • Circular marcha atrás en forma indebida o sin justificación.
  • Obstruir una vía transversal, ciclovías, veredas, estacionamientos reservados o carriles exclusivos de transporte público.
  • No ceder el paso.
  • No respetar la prioridad de paso de los peatones.

Quita de 5 puntos por:

  • Conducir manipulando o usando teléfonos celulares y/o reproductores de video.
  • Circular en contramano.
  • Invadir parcialmente la vía contraria.
  • No respetar la prioridad de paso en una bocacalle o un cartel de «Pare».
  • Interrumpir el paso de una fila de escolares.
  • Llevar acompañante en una moto cuando se transite por las áreas, días y horarios que la Autoridad de Aplicación lo determine
  • Circular en moto sin casco, o agarrado a otro vehículo, o transportando a más de un acompañante, o transportando a menores de 16 años.
  • Llevar en la moto a un acompañante que no tenga chaleco reflectante.
  • Violar un semáforo en rojo.
  • Violar los límites de velocidad, yendo a entre un 10% y un 30% por encima de la máxima permitida para el tipo de arteria.

Quita de 10 puntos por:

  • No tener patente de dominio o tenerla tapada o ilegible.
  • Circular con antiradar o antifoto.
  • Conducción peligrosa. Ejemplo, sin respetar los carriles o sin advertir con luces o manualmente una maniobra, o conduciendo en forma temeraria, maliciosa o imprudente.
  • No cumplir los requisitos de los vehículos de transporte de carga y de pasajeros.
  • Negarse a someterse a un control de alcoholemia o estupefacientes.
  • Conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes.
  • Pasar con la barrera baja.
  • Ofrecer servicio de taxi, transporte de escolares, remises, vehículos de fantasía y otros sin autorización y/o habilitación.
  • Incumplir obligaciones legales del Código Contravencional.
  • Exceder la velocidad máxima permitida en más de un 30%.

Quita de 20 puntos por:

  • Participar, disputar u organizar competencias de velocidad o destreza en vía pública, conocido comúnmente como “correr picadas”.

Noticias

Ya funciona en Argentina el “Modo moto” del Google Maps

Este jueves, en el marco del Google For Argentina, se anunció que estará disponible para todos los dispositivos el nuevo “Modo Moto” de la aplicación de mapas del gigante de internet.

Publicado

el

En la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el evento Google for Argentina; en el mismo se comunicó que se modificará el Google Maps. Ahora estará disponible el “Modo Moto”, que existe desde 2017, pero que todavía no estaba activo en Argentina.

Hace dos años nos habíamos esperanzado con que por fin estarían disponibles diferentes rutas para hacer en motos, y hoy esto es realidad. Así podremos ver, a través de la aplicación, distintos caminos, algunos de ellos especiales, para transitar en dos ruedas.

Según explicaron en el evento, 33 millones de personas están conectados a internet y el 63% lo hace desde el celular. Por esto, el gigante Google quiere ayudar a los millones de motociclistas argentinos a llegar a destino en moto. Además, se informó que el asistente de Google creció en 6 veces en Argentina, lo que da una idea del uso de las apps oficiales de la marca.

Como ya se había comentado en su momento, este modo especialmente pensado para motociclistas da las mejores rutas para hacer en moto. También guardará los puntos, y continuará teniendo los demás usos que siempre tuvo el maps.

Ahora solamente habrá que hacer alguna salida especial en este fin de semana, por supuesto que sobre nuestra dos ruedas, para probar qué tan bien funciona el Google Maps Modo Moto.

Continuar Leyendo

Noticias

Piden tres años a la cárcel por prenderle fuego la moto a ex pareja

El incidente ocurrió hace casi dos años, en Tarragona, España. Pero ahora se conoce que podría ir a prisión por haber provocado ese incendio, que quemó diez motos, un semáforo y un árbol.

Publicado

el

En la noche del 13 de diciembre de 2017, un hombre peleo con su ex novia en las puertas de un bar de Tarragona, una ciudad de Catalunya, España. En venganza no tuvo mejor idea que quemar la motocicleta de la mujer, pero el fuego se propagó, y terminó por incendiar once vehículos, el semáforo y un árbol, arruinando la fachada de un edificio. Por este hecho el fiscal del caso pide tres años de cárcel para el hombre.

¿Qué pasó?

Según figura en el expediente, todo sucedió entre el 13 y 14 de diciembre de 2017. Una mujer llevó a su pareja a un bar, y allí discutieron, ella se fue hacia adentro del local, pero él se quedó en la puerta. A modo de venganza el hombre colocó pegamento en el contacto de la moto de ex pareja, para provocar un accidente.

Como todavía no se había secado el pegamento, la motociclista pudo encender sin problemas su máquina, para irse del lugar y dirigirse a otro bar, que regenteaba una amiga. El despechado hombre la siguió hasta ahí, pero no pudo entrar al sitio, ya que la propietaria se lo impidió. En ese momento el acusado comenzó a gritar e insultar a la joven.

Los testigos dicen que dejó el lugar luego de la discusión, pero volvió horas después, cuando ya era madrugada del 14 de diciembre. Primero localizó la motocicleta de su ex novia, luego la tiró al piso y le sacó uno de los espejos retrovisores. No contentó con eso, la prendió fuego, usando la nafta del tanque.

Por supuesto que no terminó solo con la motocicleta quemada, ya que el fuego se propagó rápidamente, incendiando otras diez máquinas que estaban estacionadas junto. También sufrieron daños un semáforo, un árbol y parte de la fachada de un edificio.

Este incidente que provocó el despechado hombre causó daños por más de 53.000 euros: 16.000 por las once motocicletas calcinadas completamente, 3.600 por un árbol y un semáforo, unos 15.000 euros por un quiosco, más de 16.000 euros por la fachada de un edificio y unos 2.700 euros por un local.

Pero el acusado no solamente tendrá que pagar por las pérdidas ocasionadas por su actuación. Es posible que el hombre vaya unos tres años a la cárcel, es la pena que pide la fiscalía por lo ocurrido.

Continuar Leyendo

Noticias

En noviembre se patentaron solamente 18.365 unidades

El mercado de motovehículos continúa en baja, según ACARA. Se espera que el 2019 cierre con una pronunciada caída, con respecto al año anterior.

Publicado

el

La División de Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en noviembre se patentaron 18.365 unidades. Esto representa una baja del 21,9% en comparación con octubre, cuando se registraron 23.366 ejemplares. Mientras que en el interanual, es decir con respecto al mismo mes de 2018, la caída llega al 40,5%.

Según el organismo, el acumulado del 2019 llegó a las 304.139 unidades vendidas. Si se compara con el mismo periodo del año anterior se registra un decrecimiento del 44,3%, ya que en los once meses del 2018 se habían comercializado 546.439 motovehículos.

Marcas, modelos y zonas

La marca líder del mercado argentino sigue siendo Honda, que alcanzó las 4.390 unidades, más del doble de la segunda firma, Motomel, que registró 2.055 ejemplares. El tercer puesto de la lista lo mantiene Corven, con 1.942 patentamientos; mientras que Gilera subió a la cuarta posición, con 1.505 motovehículos. Para cerrar el top5 se ubicó Keller, con 1.484 ventas, que relegó al sexto puesto a Yamaha (1.410).

La fábrica del ala también continúa mandando con el modelo más vendido, la Honda Wave 110S (1.641). En noviembre, el segundo ejemplar más patentado fue la Keller KN 110-8 (1.251), seguida por la Gilera Smash (1.194). El cuarto lugar en las motocicletas lo ocupó la Corven Energy 110 (1.038), que dejó como quinta a la Motomel B110 (966).

En tanto, Buenos Aires sigue ocupando el primer lugar como la provincia con mayor número de transacciones del mercado. Seguida por Santa Fe y Córdoba, que dejaron en cuarto puesto a la Capital Federal, mientras que Chaco fue quinta.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, destacó: “Ha sido importante lograr la extensión de los Programas Ahora 12 y Ahora 18 para la compra de motovehículos. De no ser por ello la caída hubiese sido más pronunciada”. Por otra parte, el secretario de la entidad, Rubén Beato, declaró: “estamos trabajando para sumar otros incentivos a este sector que es tan importante para la movilidad de mucha gente”.

Para acceder al informe completo de ACARA, podés ingresar a: Patentamientos de Noviembre 2019

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS