Seguinos en

Equipamiento

Un airbag con sistema inalámbrico que promete mayor seguridad

La empresa francesa Helite ha desarrollado un nuevo chaleco con un sistema inalámbrico que activa el airbag de la prenda al momento del accidente. Sería más preciso que los dispositivos utilizados actualmente.

Publicado

el

La tecnología se utiliza otra vez en pos de la seguridad, y en esta ocasión ha sido la compañía francesa Helite la encargada de hacerlo. Los galos han revolucionado un dispositivo tan necesario como el airbag de los motociclistas. ¿Por qué? Usualmente el sistema que acciona el airbag es un cable que va unido a la moto. En cuanto se produce la caída ese cable se suelta e inmediatamente se infla el airbag.

La diferencia de Helite

Los franceses han desarrollado un dispositivo que no necesita ninguna unión por cable con la motocicleta, sino que está ligado a la máquina de forma inalámbrica. Esto facilitaría bastante el uso del airbag, así como lo haría más eficiente y cómodo para el motociclista. Además, es un paso al frente respecto a lo que se ofrece actualmente en el mercado.

Este airbag wireless se comprende de un chaleco y dos sensores; uno va colocado en la indumentaria del motociclista, mientras que el otro debe ir en la moto. Este es principalmente uno de los avances más grandes, ya que ambos aparatos ayudan a maximizar la precisión y el funcionamiento del equipo de protección. Por supuesto, tanto el dispositivo conectado a la prenda como el de la moto están comunicados de forma directa. También se resuelve uno de los problemas del sistema inalámbrico: que el sensor del chaleco se quede sin señal o falle por falta de batería.

El dispositivo que va en la motocicleta, más precisamente en la horquilla, tiene una vida útil de 5 años, no necesita de señal de GPS, y es muy fácil de instalar, según afirman en Helite. Además aseguran que el sensor colocado en la máquina detecta el accidente en menos tiempo que el colocado en el chaleco, lo que activaría antes el airbag. También, los franceses explican que el aparato que esta en el chaleco se activa en caso una caída o derrape; mientras que el de la moto puede detectar otro tipo de accidentes, por ejemplo un impacto directo en el vehículo, aún estando parado.

La compañía asegura que el tiempo de reacción del sensor de la horquilla es de 31 milisegundos, en tanto el colocado en el airbag tiene una activación a los 62 ms. Según los datos, esto podría salvar la vida a un motociclista que vaya a una velocidad aproximada de 35 km/h (un 85% de los accidentes viales de motocicletas).

Según confirmaron en la empresa este equipamiento llegaría al mercado europeo para 2020, y por supuesto, se podría conseguir a través de la página web de Helite. Aunque la marca francesa todavía no dio un precio del aparato, ni cuando comenzará la venta.

Equipamiento

EyeRide HUD, el dispositivo para cascos del futuro

La empresa Eye Lights ha creado un aparato especial para colocar en el casco, y facilitar la vida de los motociclistas. Gracias a este complemento se puede tener acceso a llamadas, mapas, mensajes y más, sin sacar la vista del camino.

Publicado

el

La empresa Eye Lights ha creado un aparato especial para colocar en el casco, y facilitar la vida de los motociclistas. Gracias a este complemento se puede tener acceso a llamadas, mapas, mensajes y más, sin sacar la vista del camino.

Para entender este dispositivo primero debemos hablar de la marca detrás: Eye Lights es una pequeña empresa compuesta por apenas 18 personas (comenzaron siendo solo 3), con ingenieros que trabajaron en firmas como BMW y Airbus. Sus productos siempre tiene dos características principales: tecnología e innovación.

¿De qué hablamos?

El EyeRide es un dispositivo que se incorpora a cualquier casco, y promete facilitar la vida a los motociclistas. Con este aparato tendremos acceso a variedad de funciones, como elegir música, mirar un recorrido o atender una llamada. Aunque lo más destacado no es esto, si no que podremos hacer todo eso sin sacar la vista del camino, gracias a la pantalla que se despliega delante de los ojos.

Este dispositivo está compuesto por una pantalla frontal, GPS, kit manos libres y comando de voz, para mantener la vista siempre en la ruta. La empresa asegura que pueden ahorrarse “4.2 segundos de tiempo de reacción mientras usa la tecnología HUD en lugar de un smartphone”. La tecnología HUD no es otra que la utilizada en los aviones de combate; algo que esta marca ha combinado para pueda usarse en la vida cotidiana del motociclista.

La pantalla que han implementado en el EyeRide es de Sony, y se ha convertido en la más pequeña del mundo, entrando en la yema del dedo. El visor es OLED, tiene un brillo de 3.000 nits (tres veces más potente que una pantalla de celular). Esta luz es precisa para que pueda mostrarse la información pertinente al motociclista.

Los datos se perciben como si estuviesen a unos dos metros de distancias, es decir, como si se reflejasen en el pavimento. Por lo que no entorpecería la visión del conductor, y este podría atender un llamado importa o hasta cambiar una canción de Spotify.

El dispositivo funciona gracias a una batería que se carga completamente en solo 2 horas, mientras que su duración es de más de un día de uso constante. Además, el EyeRide se completa con micrófono, auriculares, y un aparato para controlar las funciones, que se coloca al costado del casco. También utiliza tecnología Bluetooh 5.0, y puede acoplarse con la motocicleta, gracias a un botón que debe montarse en el manillar de la máquina.

Según Eye Lights el complemento para casco ya está aprobado para su uso en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Por lo tanto, es una tecnología en la que “se puede confiar”. Se pueden adquirir a través de internet, en dos opciones: el kit a 259 euros, o casco más kit a 879 euros. Eso sí, habrá que esperar hasta octubre, que será cuando comiencen a fabricarlos.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Mission Beta: la campera anti contaminación

La empresa Spidi presentó un interesante proyecto para proteger a los motociclistas de la polución de las grandes ciudades. Esta chaqueta está en fase investigación, y promete ser una protección más para los conductores de motos.

Publicado

el

Hemos visto como los países se preocupan cada vez por convertir a los vehículos en amigables para el ambiente. Es así que la industria es presionada para fabricar productos con normativas exigentes, que se enfocan sobre todo en la emisión de gases. Entre todo esto, la marca Spidi decidió trabajar en un proyecto que parece único: proteger de la contaminación que ya existe.

Los motociclistas los más expuestos

Según un estudio realizado por el ‘Safety Lab’ de Spidi los conductores de motos sufren la contaminación hasta 100 veces que un automovilista, y unas 10 veces más que peatones o ciclistas. Por ello, desde la marca intentan idear una solución, para que los motociclistas estén protegidos. El proyecto en cuestión está en pleno desarrollo y se llama Mission Beta, su evolución puede seguirse en redes sociales con el hashtag #MissionControl, o bien en la web oficial (ver haciendo click).

La campera de Spidi funciona alertando al motociclista de los niveles de polución del ambiente, y viene con una máscara integrada a modo de protección. Así la chaqueta se convertiría en un filtro de aire, impidiendo en una medida que se aspiren elevados niveles de óxidos de nitrógeno y de dióxido de carbono. Sería algo parecido a los filtros que se encuentran presentes en algunos modelos de automóviles, pero obviamente adaptados.

¿Cómo funciona?

La chaqueta cuenta con sensores que actúan en tiempo real, con una precisión extremadamente exacta. A través de un dispositivo que se encuentra a la altura de la boca medirá los niveles de polución. La cifras calculadas se mostrarán en un visor en la manga izquierda, que es una pantalla OLED. La misma está ubicada en una parte estratégica del brazo, de forma tal que no se dañe en caso de accidente.

El dispositivo evaluará la calidad del aire que rodea al motociclista, e indicará en qué nivel se sitúa. Los tres niveles de alerta son: bajo, medio y alto. En el primero no habría que preocuparse de nada; mientras que en los otros dos la chaqueta nos recomendará si deberemos protegernos del aire o no.

Por el momento no se sabe cuándo saldrá a la venta, o el precio que tendrá (que suponemos será alto). Igualmente se agradece que hayan pensado en la salud de los motociclistas.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Exclusivo casco con refrigeración, diseñado por Pininfarina

La firma especializada en exclusivos diseños ha colaborado con Roux Helmets para producir un casco con sistema de refrigeración incorporado. Pero todavía habrá que esperar para verlo en los accesorios para motociclistas.

Publicado

el

Pininfarina es una reconocida empresa de diseño y sobre todo es famosa por los autos deportivos de diferentes marcas, como Ferrari, Maserati, Cadillac, Jaguar, Volvo o Alfa Romeo. En esta oportunidad ha colaborado con Roux Helmets para configurar un particular casco, que trae incorporado un sistema de refrigeración.

Ambas empresas se unieron para crear una línea de cascos, un para autos de Fórmula y otro para GT, los dos refrigerados. Las unidades fueron presentadas en el Performance Racing Industry en Indianápolis, donde Paolo Trevisan, jefe de diseño de Pininfarina, declaró: “Pininfarina tiene una larga y exitosa historia en el sector del diseño automotriz, razón por la cual la asociación con Roux fue natural para nosotros. La línea de cascos resultante ejemplifica cómo ambas compañías se han comprometido a diseñar productos revolucionarios y a trabajar para transformar la industria”.

Hoy en autos, mañana en motos

Si bien el casco realizado en conjunto por las dos empresas es para coches de carreras, no extrañaría ver una evolución en el mundo de las dos ruedas. Este podría ser un caso como los airbags que ahora son utilizados en todas las competencias de motociclismos, así como están presentes en indumentaria para cualquier motociclista.

El sistema utilizado en el Roux es el CoolShirt, que ya se usa para mantener frío el torso de los pilotos. En este caso es una versión reducida y con ciertos cambios para funcionar dentro de un casco. Lo que hace el sistema es mantener en circulación agua que se conserva a unos 11ºC, para que el conductor pueda estar fresco.

Otras características de este casco son que está fabricado en fibra de carbono, y cuenta con un tubo de hidratación para el piloto. Además lleva incorporado un micrófono, un sistema de altavoces y el sistema de seguridad de Roux, que permite la fácil extracción del casco en caso de accidente.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS