Cada vez que tenemos una Charla Grupal de Gente de Moto a través de Zoom nos llena de orgullo ver cómo los participantes se sienten tan a gusto. Porque justamente, empezamos con la idea de organizar las charlas a modo de motoencuentros. Desde los inicios, a finales de abril, convertimos las reuniones virtuales en encuentros de amigos, siempre el amor por las dos ruedas como hilo conductor.
Cuando terminamos la charla del martes nos llegó un mensaje de uno de los participantes, Edgardo Forte. Nos envió un “resumen simpático”, como lo llamó él mismo, de lo que fue la Charla de Zoom número 46 de Gente de Moto (¡sí, ya casi llegamos a las 50!).
Si quieren saber cómo fue nuestra reunión virtual, los dejamos con las palabras de nuestro amigo Edgardo:
Todo comenzó con saludos formales hasta que Christian marcó el tema del día: “Nociones médicas para viajes en moto” y que la charla sería dada por el dueño de un taller de motos, lo llaman “El Gaita”. Menuda sorpresa se habrá dado Paco de Andalucía, ya que era su primera vez y por su cabeza habrá pasado “Ostia que estos argentinos son particulares”. El clima evidenció cierto tono escatológico cuando El Gaita le preguntó a “Ugo sin hache”, si en el norte el control de coqueo salía en los test de alcoholemia.
Como si esto fuera poco entró a la sala calladito y sin chistar “El Ciudadano Ilustre”. Desde Bariloche y Neuquén se preguntaban si era Oscar Martínez o Dady Brieva, a lo que la cocimotoquera Lilian contestó: “Es Fernando, el primer presi del KawaMoto club, a quien por su labor con los chicos del Garrahan, le dieron semejante distinción del gobierno de la ciudad.”
Comenzó la charla del Gaita, excelente profesional de las ciencias médicas a pesar de su debilidad, y remarcó 2 puntos esenciales para la seguridad en moto: A) la deshidratación por la altura y el calor y B) la hipotermia en las bajas temperaturas. Difícil fue entender para el auditorio que en el calor el motoquero tiene que cubrirse la mayor parte de su cuerpo, hasta que recurrió a millones de kilómetros de distancia al graficar “¿Ustedes vieron algún beduino en el desierto con el torso desnudo?”
En lo que respecta a la hipotermia, la charla intentó desbarrancarse cuando alguien de Neuquén dijo que tenía tanto frío en la cordillera que tuvo que ponerse “en bolas” y que la gente desde los autos lo miraba… En fin, a esta altura El Gaita trató de amenizar la situación y puso en video la relación velocidad – temperatura ambiente, mostrando que a 60 km/h el descenso es 20 grados, según un estudio realizado por la fuerza aérea. A pedido de uno de los participantes que publicará en el grupo los diferentes informes, apareció la beta económica de la charla al preguntar por parte del Gaita “¿vos qué obra social tenés? Mira que yo no hago factura”. Ante el riesgo de que apareciera algún inspector de AFIP y todos tuviéramos que pagar las consecuencias, la charla pasó a otro ítem.
Hubo en cierto momento una reflexión sobre la pertenencia fehaciente a la diversidad de género en función de la ubicación geográfica. Así se manifestó que homosexuales son los que van a jugar a Garla o al Dock Sud, a la cancha del deportivo Riestra y no los de Recoleta. Situación que no fue comprendida por los demás y sobre todo por aquellos que somos hinchas de Sarmiento de Junín.
Con las preguntas de los participantes el discurso fue transcurriendo hasta el punto que Christian preguntó, dado lo avanzado de la hora, si correspondía continuarla en un futuro zoom, a lo que el doctor respondió: “Yo cuando tengo que escuchar a alguien por más de 40 minutos me duermo.”
Con promesas de discursos futuros de 20 minutos, el zoom fenecido y entre jamones en el fondo de Mar del Plata, y el raro funcionar de algunos integrantes a base de Fernet y Coca, el tiempo abandonó su bonhomía y llamó a la realidad a este grupo de pandémicos motoqueros que reviven martes y viernes en forma virtual su pasión por andar en moto.
ESTE VIERNES TENDREMOS LA SEGUNDA PARTE DE «NOCIONES MÉDICAS BÁSICAS»