Seguinos en

Equipamiento

Mission Beta: la campera anti contaminación

La empresa Spidi presentó un interesante proyecto para proteger a los motociclistas de la polución de las grandes ciudades. Esta chaqueta está en fase investigación, y promete ser una protección más para los conductores de motos.

Publicado

el

Hemos visto como los países se preocupan cada vez por convertir a los vehículos en amigables para el ambiente. Es así que la industria es presionada para fabricar productos con normativas exigentes, que se enfocan sobre todo en la emisión de gases. Entre todo esto, la marca Spidi decidió trabajar en un proyecto que parece único: proteger de la contaminación que ya existe.

Los motociclistas los más expuestos

Según un estudio realizado por el ‘Safety Lab’ de Spidi los conductores de motos sufren la contaminación hasta 100 veces que un automovilista, y unas 10 veces más que peatones o ciclistas. Por ello, desde la marca intentan idear una solución, para que los motociclistas estén protegidos. El proyecto en cuestión está en pleno desarrollo y se llama Mission Beta, su evolución puede seguirse en redes sociales con el hashtag #MissionControl, o bien en la web oficial (ver haciendo click).

La campera de Spidi funciona alertando al motociclista de los niveles de polución del ambiente, y viene con una máscara integrada a modo de protección. Así la chaqueta se convertiría en un filtro de aire, impidiendo en una medida que se aspiren elevados niveles de óxidos de nitrógeno y de dióxido de carbono. Sería algo parecido a los filtros que se encuentran presentes en algunos modelos de automóviles, pero obviamente adaptados.

¿Cómo funciona?

La chaqueta cuenta con sensores que actúan en tiempo real, con una precisión extremadamente exacta. A través de un dispositivo que se encuentra a la altura de la boca medirá los niveles de polución. La cifras calculadas se mostrarán en un visor en la manga izquierda, que es una pantalla OLED. La misma está ubicada en una parte estratégica del brazo, de forma tal que no se dañe en caso de accidente.

El dispositivo evaluará la calidad del aire que rodea al motociclista, e indicará en qué nivel se sitúa. Los tres niveles de alerta son: bajo, medio y alto. En el primero no habría que preocuparse de nada; mientras que en los otros dos la chaqueta nos recomendará si deberemos protegernos del aire o no.

Por el momento no se sabe cuándo saldrá a la venta, o el precio que tendrá (que suponemos será alto). Igualmente se agradece que hayan pensado en la salud de los motociclistas.

Equipamiento

Un escáner para saber el estado del casco

Muchas veces los cascos sufren daños que no se ven a simple vista, entonces ¿no sería ideal poder hacer un test para saber si están dañados?

Publicado

el

Cualquiera que haya comprado un casco sabe sobre la calidad de cada marca y modelo. Como también todo motociclista debería saber cuándo cambiar esa pieza si es que ya ha pasado su cuarto de hora. Pero no todos tienen muy en claro cuando un casco termina su vida útil.

Por supuesto, si el casco sufrió un golpe fuerte y tiene roturas visibles es mejor reemplazarlo, o si tiene muchos años de uso también será mejor dejarlo. Sin embargo, algunas veces los daños en el casco no se ven aunque sí existen, saberlo se hace imposible, o casi.

Para eso se ha fabricado The Helmet Inspection Company, una empresa británica que puede decirte si tu casco está en buen estado o no. Lamentablemente para nosotros, solamente presta sus servicios en el Reino Unido, donde cobran 40 libras por un escaneo completo. El precio puede parecer caro, pero no lo es si se lo compara con el costo de comprar un casco nuevo tope de gama.

“Todos nos dijeron que una vez que se cae un casco, sin importar desde qué altura, debe ser reemplazado, pero no podía creer que no hubiera una manera de examinar el caparazón para ver si había sufrido algún daño”, contó el creador del escáner Martin Slowey a MCN.

En base a esa idea fue que Martin empezó a investigar para saber cómo podría testear un casco; así llegó hasta la holografía, para comenzar a desarrollar el escáner. “Implica el uso de un láser para crear una imagen holográfica en 3D del casco desde múltiples puntos de inspección”, explicó y continúo: “Luego nos movemos alrededor del casco agregando una pequeña cantidad de calor, solo un par de grados, a la superficie. En áreas donde hay un defecto, el calor hará que el compuesto se expanda y se contraiga a un ritmo diferente al resto de la cáscara”.

Según lo que detallan, es una tecnología que se utiliza para conocer el estado de submarinos, botes salvavidas, aeronaves y demás; esta es la primera vez que se usa para cascos de motos. Puede servir para saber si el mismo está dañado, así como también extender la vida útil, ya que Martin ha comentado que testearon cascos de ocho años “y los aprobamos como aptos para usar porque el escaneo no mostró defectos en la carcasa”.

Ojalá que puedan expandir esta tecnología a más países, porque cualquier motociclista debería poder comprobar el estado de su casco. Además de ahorrarse comprar uno nuevo, sirve para saber que ese casco todavía cumple su función de brindar protección al usuario.

Fuente: Motorcyclenews.com

Continuar Leyendo

Equipamiento

La realidad aumentada de Aegis Rider AG

Una marca suiza busca crear el casco del futuro más eficiente y seguro de la industria. La clásica protección que suma un visor digital interior con información importante. Conocé más sobre el proyecto.

Publicado

el

En más de una ocasión hemos mostrado lo que podrían ser los cascos en un futuro no muy lejano. Además de brindar la seguridad de siempre, distintos proyectos apuntan a sumar en el casco información importante para el motociclista. Entre tantos, la firma suiza Aegis Rider AG ha mostrado su idea para añadir esta realidad aumentada de la manera más eficiente.

El futuro en el presente

Actualmente el sistema de realidad aumentada se utiliza en diferentes ámbitos, y el motociclismo se ha quedado un poco atrás. Si bien existen muchos prototipos de casco que implementan dispositivos con este sistema, ninguno se afirmó en el mercado ni llegó a ser masivo, como para dar el gran salto en la industria.

En el caso de Aegis Rider AG, se trata de un proyecto muy avanzado, que lleva varios años de desarrollo en conjunto con la Universidad ETH de Zurich, donde se graduó uno de los dueños de la marca, Simon Hecker (que también es motociclista). El casco que se plantea funciona con una pantalla especial “heads-up”, donde se proyecta la información importante para el usuario.

Los datos que se muestran en las gafas digitales no son los mismos que ahora están en los instrumentales más modernos, se trata de otra información relevante que estará visible para el usuario. La idea es que la  vista del conductor se quede fija en el camino, con el añadido de poder acceder a algunos avisos, como velocidad excesiva, posibles peligros o trazadas ideales.

“Yo mismo conduzco una motocicleta, así que soy consciente de la gran brecha entre los sistemas de seguridad de los automóviles y las motocicletas modernos”, comenta Simon Hecker, y añade: “Hemos estado trabajando en esto durante aproximadamente un año y medio y ahora tenemos una tercera generación del prototipo funcional, por lo que podemos viajar con él y mostrar contenido 3D u objetos relevantes en cualquier lugar en relación con el motocicleta y anclado en el mundo real. Es un objeto real y se le superpone información: por ejemplo, llegas a un cruce y hay una mancha de gasoil, eso obviamente no está en el plano GPS pero si alguien lo avisa podemos ‘pintarlo’ en el suelo para que estés alerta”.

La intención es crear un modelo definitivo, que se manejaría conectado de forma inalámbrica usando 5G, sin tener ningún tipo de cable. Según Hecker, el primer casco podría estar listo y ser lanzado al mercado internacional en el verano boreal; veremos si llegan…

Fuente: motorcyclenews.com

Continuar Leyendo

Equipamiento

Moda en Japón: rueditas para Harley-Davidson

En el país del sol naciente están colocando ruedas de apoyo para que los motociclistas tengan más seguridad al andar en motos de gran cilindrada. El precio es impensado…

Publicado

el

Puede hasta parecer ridículo andar con rueditas en una Harley-Davidson, pero no es tan simple. Una marca nipona creó las Trijya Custom Motorcycles, que se colocan en la moto y dan más seguridad a los motociclistas que por algún motivo no puedan conducir correctamente estas máquinas de gran porte. Esta solución apunta a los conductores que son muy bajos o que tienen alguna discapacidad que les dificulta la movilidad.

Este dispositivo incluye un sistema eléctrico y ruedas de apoyo. Estas últimas se colocan a los lados en el eje trasero de la moto y son capaces de soportar los más de 400 kilos de peso que pueden llegar a pesar el vehículo con conductor, pasajero y maletas llenas. Mientras que el sistema eléctrico para hacerlas funcionar es un cableado y un botón en el manillar.

Las Trijya Custom Motorcycles están fabricadas en aluminio mecanizado, por lo que no son pesadas ni suman kilos a la moto. Su funcionamiento es similar a las ruedas de los aviones, por eso se despliegan de forma rápida y se bloquean para tocar el piso, algo que aporta a la seguridad del dispositivo; permanecen dobladas junto a la motocicleta hasta que el piloto las activa mediante el botón y las ruedas se abren. Según el fabricante, son ideales al momento de estacionar, así como al tomar curvas o hacer alguna maniobra “arriesgada” para el conductor.

Para adquirir las Trijya Custom Motorcycles e instalarlas en una Harley-Davidson habrá que pagar unos 500.000 yenes. Como para darse una idea esto equivale a aproximadamente 442.700 pesos argentinos… nada barato.

Fuente: Young-Machine.com

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS