Seguinos en

Equipamiento

Un airbag con sistema inalámbrico que promete mayor seguridad

La empresa francesa Helite ha desarrollado un nuevo chaleco con un sistema inalámbrico que activa el airbag de la prenda al momento del accidente. Sería más preciso que los dispositivos utilizados actualmente.

Publicado

el

La tecnología se utiliza otra vez en pos de la seguridad, y en esta ocasión ha sido la compañía francesa Helite la encargada de hacerlo. Los galos han revolucionado un dispositivo tan necesario como el airbag de los motociclistas. ¿Por qué? Usualmente el sistema que acciona el airbag es un cable que va unido a la moto. En cuanto se produce la caída ese cable se suelta e inmediatamente se infla el airbag.

La diferencia de Helite

Los franceses han desarrollado un dispositivo que no necesita ninguna unión por cable con la motocicleta, sino que está ligado a la máquina de forma inalámbrica. Esto facilitaría bastante el uso del airbag, así como lo haría más eficiente y cómodo para el motociclista. Además, es un paso al frente respecto a lo que se ofrece actualmente en el mercado.

Este airbag wireless se comprende de un chaleco y dos sensores; uno va colocado en la indumentaria del motociclista, mientras que el otro debe ir en la moto. Este es principalmente uno de los avances más grandes, ya que ambos aparatos ayudan a maximizar la precisión y el funcionamiento del equipo de protección. Por supuesto, tanto el dispositivo conectado a la prenda como el de la moto están comunicados de forma directa. También se resuelve uno de los problemas del sistema inalámbrico: que el sensor del chaleco se quede sin señal o falle por falta de batería.

El dispositivo que va en la motocicleta, más precisamente en la horquilla, tiene una vida útil de 5 años, no necesita de señal de GPS, y es muy fácil de instalar, según afirman en Helite. Además aseguran que el sensor colocado en la máquina detecta el accidente en menos tiempo que el colocado en el chaleco, lo que activaría antes el airbag. También, los franceses explican que el aparato que esta en el chaleco se activa en caso una caída o derrape; mientras que el de la moto puede detectar otro tipo de accidentes, por ejemplo un impacto directo en el vehículo, aún estando parado.

La compañía asegura que el tiempo de reacción del sensor de la horquilla es de 31 milisegundos, en tanto el colocado en el airbag tiene una activación a los 62 ms. Según los datos, esto podría salvar la vida a un motociclista que vaya a una velocidad aproximada de 35 km/h (un 85% de los accidentes viales de motocicletas).

Según confirmaron en la empresa este equipamiento llegaría al mercado europeo para 2020, y por supuesto, se podría conseguir a través de la página web de Helite. Aunque la marca francesa todavía no dio un precio del aparato, ni cuando comenzará la venta.

Equipamiento

Las próximas BMW podrán equiparse con el Control de Crucero Activo

La tecnología que la marca alemana ha desarrollado junto a Bosch llegará a las motos de serie. Será un equipamiento opcional para algunos de los modelos de la firma. Conocé los detalles.

Publicado

el

Las marcas suele trabajar para mejorar la seguridad vial, y este es un ejemplo de ese desarrollo. BMW comunicó que sus próximos modelos podrán equiparse con el sistema de Control de Crucero Activo (ACC), que los germanos ha diseñado junto a la empresa Bosch. Esta tecnología deriva de la utilizada en los vehículos de cuatro ruedas, y hasta el momento no estaba presente en los motovehículos.

Es cierto que Bosch ha estado probando este sistema tanto con la firma alemana como con Ducati y KTM. Pero BMW Motorrad ha sido la primera de este trío en confirmar que sus máquinas llevarán esta nueva tecnología. Sin embargo no ha comunicado cuáles serán los ejemplares que podrán contar con este dispositivo, aunque en las fotografías y vídeos se ve el ejemplo de la K 1600 GT.

¿En qué consiste?

El Control de Crucero Activo o ACC (tales sus siglas en inglés) es un sistema de control crucero pero mejorado. Las motocicletas con ACC cuentan con un radar frontal que analiza el panorama delantero (tanto con la moto erguida como en las curvas); este dispositivo se conecta a la centralita de la máquina y trabaja en conjunto con todos los sistemas.

Así el ACC regulará la distancia entre la moto y el vehículo delantero, siempre dependiendo de cuál de los 3 niveles haya elegido por el conductor. También permite desconectarlo, dejando solamente activo el clásico Control de Crucero Dinámico o DCC.

BMW ha asegurado que es un sistema muy funcional para los viajes largos, ya que en las autopistas o rutas el ACC activa una distancia prefijada y mantiene una velocidad, hasta que el motociclista activa el intermitente y cambia el carril.

Continuar Leyendo

Equipamiento

Indian presentó su innovador sistema de calefacción y refrigeración para el asiento

La marca norteamericana ha lanzado su producto al mercado estadounidense, se trata de un asiento con un sistema nuevo que regula la temperatura, para la comodidad de los motociclistas.

Publicado

el

Si bien existe un sistema que permite calentar el asiento de la moto (el HVAC), se puede decir que este nuevo producto presentado por Indian Motorcycle se encuentra un escalón por encima. El ClimaCommand Classic Seat puede cambiar su temperatura de forma homogénea sin emitir aire caliente o frío, así como conductor y acompañante pueden elegir su propio nivel de temperatura.

“A pesar de los avances en calefacción y refrigeración para los asientos, aún no habíamos visto una tecnología de refrigeración que realmente eliminara la incomodidad del clima cálido, y con ClimaCommand, nuestro equipo de ingeniería finalmente resolvió este problema”, declaró Ross Clifford, Vicepresidente de Piezas, Prendas y accesorios de Indian Motorcycle. A lo que añadió: “Nuestra tecnología termoeléctrica combinada con material de grafeno es realmente un cambio de juego, y otro ejemplo de Indian Motorcycle que trae innovación transformadora al mercado”.

El elemento clave de este sistema es el módulo termoeléctrico recubierto con grafeno (material transparente compuesto por carbono puro). Gracias a esto, el asiento no emite aire hacia el exterior, si no que mantiene una temperatura en la superficie del asiento. Así puede estar frío o caliente al tacto, pero no ventila aire a distintas temperaturas.

Otro de sus puntos a destacar es que el conductor y el acompañante pueden elegir el nivel de la temperatura por separado. Existen tres grados tanto para frío como para calor: bajo, medio y alto. Por lo que el motociclista y su compañero pueden optar por cualquiera de ellos, sin necesidad de que tengan los dos el mismo nivel.

Por el momento, Indian ha puesto en el mercado asientos con este sistema para 16 modelos de la marca, y para fines de este año se sumarían la Chieftain y la Roadmaster. El dispositivo podrá controlarse a través del sistema multimedia Ride Command. Por ahora solamente puede adquirirse por internet, por medio de la página oficial de Indian de Estados Unidos, y su valor es de 1999 dólares.

Fuente

Continuar Leyendo

Equipamiento

Bosch presentó el Help connect, que llama automáticamente después de un accidente

El sistema de llamada de emergencia automático por el momento ha estado disponible solamente para automóviles, pero Bosch ha trabajado para presentar la versión para dos ruedas: Help connect.

Publicado

el

El sistema de llamada de emergencia automático por el momento ha estado disponible solamente para automóviles, pero Bosch ha trabajado para presentar la versión para dos ruedas: Help connect. Este dispositivo de eCall comunicaría cualquier accidente en el instante, funcionando como un artefacto para brindar más seguridad a los motociclistas.

Desde 2018, en la Unión Europea se exige que todos los coches de turismo tengan instalado el eCall, que ahora también estará disponible para las motocicletas. Quienes lo hicieron posible fueron los expertos de la marca alemana, que han lanzado el Help connect. Este sistema se encarga de ponerse en contacto con la central de Bosch para comunicarse con la línea de emergencias correspondiente.

El Help Connect funciona con un sensor instalado en la centralita ECU de la motocicleta, el mismo puede detectar la aceleración, la posición y en ángulo de inclinación de la máquina. Estos datos son enviados vía Bluetooh al Smartphone del conductor del vehículo, que deberá tener instalada la app Vivatar. Este sistema, por supuesto, puede saber si se ha tenido un accidente, dada la información que posee.

Según Bosh, el sistema se comunica automáticamente con los servicios de emergencias, mejorando el tiempo de respuesta de los mismos en un 50%. Obviamente, se han realizado diferentes simulaciones, es decir crash tests, para demostrar la funcionalidad del Help Connect.

Bosch ha lanzado su sistema de llamada de emergencia solamente en Alemania, a modo de prueba. Pero han asegurado que pronto estará disponible en otros países del viejo continente. Quién sabe si algún día lo veremos funcionando en nuestro país.

Continuar Leyendo
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250
Ad Banner 300 x 250

LAS MÁS LEIDAS