La “MotoTerapia” podría convertirse en un tratamiento oficial en Italia
Un proyecto de ley para oficializar la terapia con motos podría aprobarse en el parlamento italiano. El tratamiento está dirigido a niños y jóvenes con discapacidad, patologías graves o neurodivergentes.
En febrero, la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara del Parlamento Italiano comenzó a tratar el proyecto de ley para oficializar la MotoTerapia o Terapia FMX (Freestyle Motocross Therapy). Se trata de una terapia complementaria para niños y jóvenes que transitan rehabilitaciones o distintos tratamientos. La iniciativa se remonta a 2014, cuando el piloto Vanni Oddera hizo su primera visita a un hospital.
¿Qué es la MotoTerapia y por qué es útil?
En 2019, Universidad de California,Estados Unidos, publicó un informe sobre los efectos positivos de andar en moto. El estudio científico destacaba que 20 minutos de paseo en moto lograban una reducción del estrés de 28%, un aumento del ritmo cardíaco del 11%, además de un 27% más de adrenalina. Los números resultaron ser muy parecidos a los que podría arrojar una persona después de hacer algo de ejercicio.
Pero este no es el único estudio que se ha realizado al respecto. Gracias a las actuaciones de Oddera, el equipo médico de oncología pediátrica del Hospital Regina Margherita de Turín, Italia, realizó su propia investigación y publicó en 2020 un informe en el European Journal Of Integrative Medicine. Allí confirmaron que la MotoTerapia ayudó a reducir el dolor y el estrés en los 50 pacientes supervisados, mientras que los padres, que también fueron observados, mostraron mejoras en el ánimo.
La MotoTerapia puede realizarse de diversos modos. La compañía liderada por Oddera ofrece shows gratuitos fuera y dentro de los hospitales a los pacientes y familiares. Con el consentimiento de los padres y los médicos, los niños que padecen discapacidades o patologías pueden pasear en moto junto a conductores profesionales para aliviar el estrés que los aqueja, desconectarse de la rutina hospitalaria y más.
Vanni Oddera comenzó con la iniciativa de la MotoTerapia en 2014 cuando visitó el Hospital Gaslini de Génova y no paró ni siquiera durante la pandemia de Covid-19. Ante la prensa italiana declaró: “Desde entonces quiero recordar a los niños que son niños y no pacientes. La moto es una puerta a la vida y para ellos es un pequeño sueño”. Actualmente visita entre cuatro y cinco hospitales por mes, entre ellos en antes mencionado Gaslini, el Regina Margherita de Turín, el San Matteo de Pavia, el San Gerardo de Monza y el San Paolo de Savona.
Para Oddera, la ley de MotoTerapia es importante y necesaria, ya que con ella se protegerá la gratuidad, garantizando que las familias, el hospital y los pacientes no tenga que pagar un cargo extra por ello. Además considera que la práctica debe ser regulada para evitar posibles fraudes, para que los tratamientos se hagan con los componentes necesarios (motos en buen estado e indumentaria adecuada) y en el tiempo estipulado sin dejar a los pacientes a la deriva.
La ley tiene cuatro puntos claves: el reconocimiento de la MotoTerapia como tratamiento; las regulaciones de la práctica; la promoción de los eventos por parte de la administración pública; establecer que no existirán cargas para el Estado italiano. De aprobarse podría ser el puntapié para expandir esta terapia que ya se utiliza en otros países pero sin ser regulada ni oficializada.