Ya sea si compramos una moto nueva o usada, tendremos que cuidarla. Por supuesto, si ya tiene algunos kilómetros deberemos hacer chequeos más seguido. Pero que sea 0 km no quiere decir que no nos fijemos en nada, y la dejemos estar durante mucho tiempo.
Hay muchas cosas que pueden afectar una motocicleta, como el frío, el sobrecalentamiento del motor, o alguna rotura común. Por más que sea recién estrenada, puede romperse si no tenemos los cuidados adecuados.
Lo principal
Siempre debemos leer el manual que acompaña nuestra moto. La mayoría de los modelos requieren el mismo cuidado, algunas marcas especifican cifras que son importantes saber. Así es que cada cosa que queramos saber, tendremos que verificar el manual.
Aceite
Debemos estar atentos al nivel de aceite de nuestro vehículo, que podemos verificarlo en el medidor, o bien introduciendo la varilla que está unida al tapón del aceite. Casi siempre debemos hacerlo cada 5.000 o 10.000km, dependiendo de lo que diga el manual.
Frenos
Según nuestra forma de conducir se desgastarán más o menos. Hay ciertos síntomas de problemas de frenos de los que estaremos atentos por si se presentan. La revisión específica puede ser entre los 10.000 o 15.000 kilómetros, dependiendo del ejemplar (habrá que ver las recomendaciones del fabricante). Llegado el momento tendremos que cambiar el líquido de frenos.
Batería
Mientras tanto, la batería de nuestro vehículo puede llegar a tener una vida útil de dos años, aproximadamente, si la cuidamos como corresponde. Es decir, la desenchufamos si no usamos la moto por un período largo, o nunca nos olvidamos las luces encendidas (ni la intermitente). Podés leer más consejos sobre cuidar tu batería haciendo click acá.
Cadena
Si la transmisión de la moto es por cadena, ésta tiene que estar apunto, tensada como dice el manual. Para limpiarla deberemos estar atentos y hacerlo con recaudo, si querés saber cómo hacé click acá.
Motor
El carburador es otro elemento a revisar, en 8 pasos podés limpiarlo adecuadamente. Otras piezas del motor que necesitan ser controladas son las bujías entre los 6.000 y 12.000 kilómetros.
Más…
Los neumáticos también precisan un cuidado especial, hay que verificar si se agrietan, o se desgastaron mucho (lee más haciendo click acá). También tenemos que verificar la lubricación de la horquilla, para que funcione adecuadamente, pero el control se puede hacer anualmente.